La producción de vehículos en España sufre el mayor descenso mensual en la historia con una caída del 53% en el mes de enero.

La producción de vehículos en España registró la mayor caída mensual de la historia con un importante descenso del 53% en el mes de Enero de 2009, con un total de 123.762 vehículos fabricados. En lo que se refiere a turismos, el renglón de mayor volumen, mantuvo un comportamiento igual de negativo con un descenso del 50% y menos de 99.000 turismos fabricados.

La producción de vehículos industriales tuvo un descenso mayor con un retroceso del 55,5% y 24.772 vehículos fabricados.

Este brusco descenso viene motivado por la escasez de la demanda de vehículos tanto en los mercados europeos como en el español y que ha motivado la aplicación de Expedientes de Regulación de empleo temporales en prácticamente la totalidad de las factorías instaladas en España, así como la ampliación de los periodos vacacionales de Navidad para ajustar la producción.

La exportación de vehículos descendió un 50,7% con 105.154 unidades exportadas. En cuanto a los turismos, las cifras de exportación muestran un descenso del 47,4 con 83.270 unidades. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el mes de Enero ha sido del 85%.

Por su parte, la exportación de vehículos industriales muestra en el mes de Enero un descenso del 52,2%, con 21.823 unidades exportadas.

A lo largo del año, las medidas de incentivo a la demanda que se han tomado ya en ocho países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Rumania, Austria, Portugal, Luxemburgo y Chipre) y el hecho de que otros ocho (Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos y Reino Unido) estén considerando seriamente su implantación, harán posible una cierta mejoría en las cifras de producción en España, que se beneficiará de una política generalizada en la Unión Europea de ayudas directas al consumidor en la compra de vehículos.

MADRID, 25 DE FEBRERO DE 2009.

Esta entrada fue publicada en Anfac, Economia motor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario