La Planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) se moderniza para la fabricación del nuevo Opel Corsa

La adecuación y modernización de la Planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza), con el objetivo de propiciar un excelente lanzamiento del nuevo Opel Corsa, supone un gran despliegue de medios, en el que están involucradas unas 300 empresas y más de 3.000 trabajadores, así como los recursos propios de ingeniería para la planificación y control de la ejecución del proyecto.

De entre las múltiples mejoras que se realizan en la Planta de Figueruelas, el trabajo principal se ha centrado en la construcción de la segunda línea de montaje en Acabado Final. Con este proyecto la Planta contará con dos líneas totalmente independientes y de alto nivel de automatización desde el final de la planta de Pintura hasta la salida del coche, lo que posibilitará significativas mejoras en calidad y productividad. Las obras suponen el que más del 75% de la nave de ensamblaje será totalmente nueva. El avance más espectacular se ha obtenido en la mejora ergonómica de los trabajadores de esta Nave de Acabado Final, al haberse instalado un nuevo sistema de transporte tanto de personas como de personas – carrocerías, que evitarán al operario el caminar junto al coche. También se ha instalado un nuevo transportador de la carrocería en línea con la altimetría requerida en cada área y nuevos manipuladores para facilitar la manipulación de piezas de cierta envergadura (salpicadero, cristales, etc.).

Las obras afectan a la práctica totalidad de las instalaciones de producción: En el Area de Prensas se han introducido transportes por robots y nuevos sistemas de control en las líneas de prensas, así como sistemas automáticos de alimentación de líneas y mejoras técnicas en las prensas de corte. Además, a fin de aumentar el volumen de producción, se ha instalado una nueva prensa transfer de 2.500 Tm. Con estas medidas se consigue una reducción del inventario al disminuir el tiempo de cambio de matrices, así como una reducción del tamaño de serie.

En el área de Carrocerías las mejoras permitirán tener una Nave de Carrocerías de gran flexibilidad para adaptarse a la demanda del mercado, y se mejora el control de calidad a través de un sistema de medición láser en tiempo real que permite control dimensional de los puntos críticos.

La Nave de Pintura se ha modernizado, incidiendo en la productividad, flexibilidad, mejora de calidad y ecología (disminución de vertidos, residuos y emisiones atmosféricas).

La nueva puesta al día de la Planta de Opel en Figueruelas con motivo del lanzamiento del nuevo Opel Corsa que comenzará a fabricarse el próximo 21 de agosto, permitirá que continúe situándose entre las más modernas, de mayor productividad y de tecnología más avanzada en Europa.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario