LA PLANTA DE NISSAN EN BARCELONA ENCARA EL FUTURO

La Dirección y los sindicatos firman el acuerdo sobre el Plan Industrial de la Planta de Barcelona

BARCELONA, (25 de febrero de 2009) – La Dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos CC.OO., UGT y SIGEN-USOC han firmado esta tarde en la sede del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y ante la Consellera de Treball, Mar Serna, y el Director General de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, el acuerdo sobre el Plan Industrial para la Planta de Barcelona.

Este documento debe servir como base para lograr la competitividad necesaria para garantizar el futuro sostenible de la fábrica de Barcelona a largo plazo mediante el compromiso de producir un nuevo vehículo a partir de 2012.

El Plan industrial acordado con los sindicatos define un modelo de fábrica competitiva con una plantilla de 2.800 trabajadores, una capacidad de 128.000 unidades anuales a dos turnos de producción, un mínimo de utilización del 80% y una mayor flexibilidad.

Además, el acuerdo incluye la confianza de la Compañía en atraer carga de trabajo entre 2009 y 2011, hasta el inicio de la producción del nuevo vehículo.

UN PLAN DE PREJUBILACIONES Y AMPLIACIÓN DEL PLAN DE BAJAS VOLUNTARIAS

Paralelamente a esta propuesta y como parte del acuerdo alcanzado en diciembre con la Representación de los Trabajadores para la aplicación de medidas no traumáticas, Nissan presentará un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años a día 31 de marzo de 2009, con las mismas condiciones que el último plan de estas características presentado por la Compañía.

El acuerdo firmado hoy también incluye la ampliación en 15 días del plan de incentivación de bajas voluntarias, hasta el 31 de marzo de 2009. El objetivo de este plan es facilitar la salida de los empleados interesados hacia una nueva vida profesional fuera de Nissan.

Para ello, la Compañía ha contratado los servicios de una empresa líder en el sector de la recolocación y que ofrece un eficaz programa de formación y recolocación que incluye la búsqueda de un puesto de trabajo estable, en un radio geográfico razonable, con un sueldo mínimo del 80% del salario actual y en un trabajo adaptado a sus características. Esta empresa garantiza el 100% de la resolución de los caso en un máximo de 18 meses.

Además del plan de recolocación, los empleados que decidan dejar la Compañía voluntariamente recibirán una compensación económica a razón de 60 días de salario por año trabajado con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000 euros brutos en función de su antigüedad.

AMPLIACIÓN DEL ERE TEMPORAL

Para hacer frente a la situación actual de caída de la demanda en el mercado y a la desaceleración de las ventas como consecuencia de la crisis financiera global, ambas partes han acordado la ampliación del actual Expediente de Regulación de Empleo Temporal de la Planta de Barcelona hasta el 31 de julio de 2009. Sin embargo, aún queda por determinar el número de trabajadores a los que afectará y su calendario de ejecución.

El Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha mostrado su satisfacción por el “clima de diálogo de las últimas semanas alcanzado con la Representación de los Trabajadores” y ha querido agradecer a la Generalitat de Catalunya su apoyo durante todo el proceso de negociación”.

Esta entrada fue publicada en Economia motor, Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario