La nueva Mercedes-Benz Sprinter: versátil, potente, segura y confortable

Al cabo de once años y cerca de 1,3 millones de ejemplares ha llegado el momento: La Mercedes-Benz Sprinter, líder en Europa del segmento de furgonetas de 3,5 toneladas de masa total, tendrá una sucesora. La división Mercedes-Benz Furgonetas ha invertido cerca de 1.800 millones de Euros. La nueva Sprinter se presenta con numerosas innovaciones y vuelve a ser referencia en su categoría. Su comercialización se iniciará a finales de marzo de 2006.

Una nueva era en el diseño de furgonetas
La Sprinter, con su diseño emocional y dinámico retoma las formas características de la marca Mercedes-Benz y las combina con las propiedades funcionales de una furgoneta. Los faros y las entradas del aire de refrigeración son típicos de la marca. La dinámica línea lateral, los pilotos traseros resaltados y la curva entrante de la zaga también son características específicas de Mercedes-Benz, pero con un acento propio.
Una variedad de versiones como nunca
Cuando se habla de la nueva Sprinter, hay que hablar realmente de mil Sprinter: con las diferentes batallas, longitudes, alturas, masas, tipos de carrocería, versiones de motor y configuraciones de cambio resultan unos 1000 modelos base. La Sprinter está disponible en tres batallas (3250/3665/4325 mm), en cuatro longitudes desde 5243 hasta 7343 mm en las versiones con carrocería cerrada, a lo que se suma un techo normal, un techo elevado y el nuevo techo sobreelevado. La masa total va desde 3,0 hasta 5,0 toneladas, cubriendo así los principales segmentos de su categoría. La gama casi no deja hueco sin cubrir: en el modelo furgón ya hay varias versiones con un volumen de carga desde 7 hasta 17 m³. Pero no sólo el número de versiones es digno de un récord. La nueva Sprinter también destaca en medidas como el ancho de carga de 1.300 mm en un gran portón corredizo y una abertura para carga de hasta 1.350 mm entre los pasos de rueda cuando monta neumáticos simples.
Amplio equipo de serie, opciones individualizadas
La nueva Sprinter también es referente en su clase por su equipamiento de serie: cada modelo incorpora ahora, además de muchos otros detalles, elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia, airbag de conductor, cambio de seis velocidades, espejo retrovisor gran angular y ADAPTIVE ESP®. Además, la nueva Sprinter destaca por sus materiales de alta calidad y el esmerado acabado. Los nuevos asientos, con regulación continua en altura en el lado del conductor, presentan forma ergonómica y un buen apoyo. Como opción también se puede elegir un asiento abatible en el lado del acompañante, especialmente pensado para vehículos de paquetería.
El volante de la Sprinter puede ser regulable en profundidad e inclinación, como opción. Se puede lograr aún más libertad de movimientos y una agradable sensación de amplitud eligiendo la regulación longitudinal de los asientos y la mayor distancia libre sobre la cabeza. La Sprinter con cabina doble se comercializa siempre en versión de cuatro puertas.
Máximo estándar de luces y visibilidad, faros bixenón por primera vez
Los faros halógenos H7 con más potencia, de serie, ya presentan un rendimiento luminoso bueno. A ello se suman las lámparas de posición en los grupos ópticos, un elemento de seguridad relevante. Los faros bixenón opcionales abren una nueva dimensión de la tecnología de luces para las furgonetas. Y por si fuera poco, van combinados con una luz de giro y luz para curvas: en la Sprinter ambas técnicas se estrenan en el sector de las furgonetas.
El sensor de lluvia y luces también es opcional y regula el limpiaparabrisas en función de la intensidad de la lluvia. El conjunto de sensores encargado de activar o desactivar de forma automática las luces de circulación registra tanto la luz del entorno como también la luz delante del vehículo y ajusta la luminosidad.
Keyless Entry and Slide: accionamiento de las puertas sin llave
Hay otras opciones que suponen una gran ayuda al conductor como, por ejemplo, un dispositivo para tirar de la puerta corredera, el accionamiento eléctrico de la puerta corredera y, sobre todo, el innovador Keyless Entry and Slide. Este mecanismo sirve especialmente a los conductores de servicios de paquetería que en la mayoría de los casos no disponen de esa mano libre para abrir o cerrar la puerta. Cuando el conductor se acerca al vehículo y en función de la dirección que lleva o se desbloquea la puerta del conductor o se abre la puerta corredera. Cuando el conductor se aleja, el dispositivo Keyless Entry bloquea la puerta del conductor o cierra la puerta corredera. Para los servicios de mensajería resulta muy interesante una versión adicional dentro de las furgonetas, con una puerta corredera en el mamparo de separación.
Motores diesel de alta tecnología: potentes y ecológicos
La nueva Sprinter marca todo un hito en el mundo del transporte con su motorización. La base se constituye con el motor turbodiesel CDI OM 646 con cuatro cilindros y 2,148 cm3 de cilindrada que está disponible ahora en cuatro niveles de potencia desde 65 kW (88 CV) hasta 110 kW (150 CV). Las ventajas de estos motores son su enorme poder de recuperación desde bajo régimen de giro, además de su elevada rentabilidad. Dependiendo de la ejecución destacan por su sobrealimentación en dos fases, otro estreno en el segmento de las furgonetas: dos turbocompresores dispuestos en serie desarrollan mucha potencia y par motor a lo largo de todos los regímenes de giro.
Entre los motores diésel hay una nueva mecánica tope de gama: el OM 642, un V6 de 3,0 l de cilindra con una potencia que alcanza 135 kW (184 CV) y un par máximo de 400 Nm. Mientras los grupos de cuatro cilindros ya son conocidos por su moderna técnica, el V6 alcanza un nivel aún superior con bloque motor de aluminio, un eje de equilibrado y dos árboles de levas en cabeza.
Todos los motores diésel son de baja contaminación según la directiva Euro 4 ó EU 4/III e incorporan de serie un filtro de partículas. Los intervalos para el cambio de aceite de 40.000 kilómetros equivalen a una vuelta completa al mundo. Y aplicando el calculador de intervalos de revisión, se pueden prolongar en función del tipo de utilización.
Tren de rodaje innovador, ADAPTIVE ESP® con funciones ampliadas, de serie
El tren de rodaje de esta furgoneta propulsión trasera está en todo momento a la altura de la elevada potencia y de la enorme diferencia entre el peso en vacío y el del vehículo con carga máxima. El bastidor está ajustado, incluso más claramente que antes, para mostrar una tendencia neutra o ligeramente subviradora y por tanto fácilmente controlable. Mientras en el eje delantero lleva una nueva ballesta transversal de fibra plástica, en el eje posterior monta nuevas ballestas parabólicas.
En todos los modelos, incluidos los chasis-cabina, el equipamiento de serie cuenta con un programa electrónico de estabilidad (ESP®) de reciente generación, el ADAPTIVE ESP®. Ahora, el equipo además de incorporar los parámetros ya conocidos, también detecta el centro de masa y el centro de gravedad. Con estas y otras funciones el ADAPTIVE ESP® es capaz de reaccionar con mayor sensibilidad y más precisión en situaciones críticas. La ayuda al arranque en cuesta AAS es una ampliación opcional del ADAPTIVE ESP®: evita que el vehículo ruede hacia atrás en el momento de arrancar en una cuesta mientras el conductor cambia el pie del pedal del freno al acelerador. Después de soltar el freno de mano la ayuda al arranque en cuesta AAS mantiene la presión de frenada durante 2 segundos para facilitar el arranque en pendiente.
De serie, todas las Sprinter calzan ruedas de 16 pulgadas, requisito imprescindible para discos de freno de mayor diámetro. Hasta una masa máxima autorizada de 3,88t, los discos

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario