La Junta andaluza dice que el ERE temporal de Visteon es normal por las actuales condiciones del sector

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que la empresa Visteon presentó ayer para un total de 354 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2009 en Cádiz es “normal”, teniendo en cuenta que el sector pasa por “uno de los peores momentos de su historia”.

Tras la presentación de la nueva convocatoria de becas Talentia, para el acceso de jóvenes andaluces a estudios de postgrado en el extranjero, el consejero indicó esta situación es “normal”, si se tiene en cuenta la “importante” caída de las ventas de automóviles que afecta a los grandes fabricantes, como General Motor o Ford, que plantean despidos masivos, así como otros fabricantes de componentes o firmas que dependen de algún modo del sector.

En este contexto, recordó que la mayoría de los Gobiernos ya están tomando medidas al respecto y, entre ellos, España, que prevé la puesta en marcha en breve de un plan respaldado con 800 millones de euros para evitar que se agrave la situación en el sector. Vallejo recalcó que en el desarrollo de esta medida participan las distintas comunidades autónomas afectadas, como Andalucía, y que reflejará la problemática concreta de cada una de ellas.

El titular de Innovación esperó que el desarrollo de este plan nacional sirva “de alivio” al sector automovilístico hasta que la demanda de automóviles vuelva a la normalidad, algo que previó para finales de 2009.

Sin embargo, matizó que, aunque esta industria cuenta con un peso muy importante en muchos países y “también en España, donde se realizan grandes inversiones”, en Andalucía no goza de dicho peso, ya que la región sólo cuenta con un fabricante, como es Santana Motor, ubicado en Jaén.

La empresa Visteon ha presentado ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo que afectaría “de manera rotatoria” a un total de 354 trabajadores de la planta gaditana hasta el 31 de diciembre de 2009.

Fuentes de Empleo confirmaron a Europa Press que la empresa presentó el día 14 de enero este expediente, que durante un periodo de 30 días se mantiene en periodo de consulta y, por tanto, no hay resolución firme de la administración competente al respecto, aclaró.

Las mismas fuentes explicaron que el expediente afecta a un total de 354 trabajadores y plantea una suspensión temporal del empleo “de manera rotatoria” hasta el 31 de diciembre del año en curso.

En el documento presentado, Visteon plantea una suspensión de empleo de 30 días para cinco trabajadores. El resto, 349 empleados de la factoría, se someterían a una suspensión de 140 días en turnos rotatorios.

‘Visteon Cádiz Electrónica’, filial gaditana de Visteon, se ubica en el polígono tecnológico TecnoBahía, en El Puerto de Santa María, dedicándose a la fabricación de componentes para el control electrónico de módulos electrónicos de automóviles y frenos ABS, sistemas antirrobo Pats y Paneles Calusters.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario