La Fórmula 1 llega a China

Ford se retira de la Fórmula 1
– Villeneuve, compañero de equipo de Alonso

El circo de la Fórmula 1 llega por primera vez en su historia a China este domingo 26 de septiembre. Este es el segundo trazado que se estrena este año en el calendario del Mundial después del de Bahrein. El nuevo Circuito Internacional de Shanghai con capacidad para 200.000 expectadores tiene un total de 5,451km, consta de 14 curvas y ha costado 240 millones de dólares. El diseño del Circuito Internacional de Shanghai representa el ideograma chino “shang” que significa “arriba” y forma parte del nombre de la ciudad “Shang Hai”, “sobre el mar” en mandarín. El circuito chino presenta una gran variedad de virajes de baja, media y alta velocidad, mientras que su larga recta principal, de más de un kilómetro de longitud, une las curvas 13 y 14. “Shangai es un circuito nuevo para todos los equipos por lo que ninguna escudería tenemos datos sobre puesta a punto ni estrategias. En McLaren Mercedes hemos preparado este GP con un gran trabajo de simulación. Personalmente, creo que es un circuito parecido a Malasia y Hockenheim. Tiene dos horquillas de primera velocidad, dos largas rectas y fuertes frenadas que me recuerdan a Hockenheim. El final de recta de meta me recuerda mucho a Malasia, pero esta zona es todavía más complicada ya que esta curva es de más de 180 grados y se cierra mucho al final”, apunta De la Rosa cuando se le pregunta sobre el nuevo circuito.

La construcción de este moderno y espectacular complejo de competición se ha completado a principios de este año. McLaren Mercedes afronta la cita de Shanghai con sólo ocho puntos menos que su rival más directo en el Campeonato, BMW Williams, mientras que Kimi Raikkonen y David Coulthard son séptimo y octavo en el Mundial de Pilotos respectivamente. De la Rosa es optimista con los redultados que McLaren Mercedes pueden obtener:”Shanghai será un buen circuito para McLaren Mercedes, ya que de los últimos GPs de la temporada, sabíamos que el más difícil sería Monza y nos sorprendió ser tan competitivos. Shanghai, Suzuka y Brasil son circuitos que se adaptan muy bien a nuestro coche y la lucha por el cuarto lugar será muy interesante. En estos momentos tenemos un coche superior al Williams”.

Tras el GP de Italia se han sucedido muchos cambios en la Fórmula 1. Jarno Trulli ha fichado por Toyota tras rescindir su contrato con Renault. Jacques Villeneuve disputará en Renault las tres carreras que restan de esta temporada para pasar el año que viene a las filas de Sauber Petronas como piloto oficial. “Creo que no es bueno para una escudería cambiar a un piloto a falta de 3 GPs para acabar la temporada porque se pierde toda la continuidad que se ha conseguido durante el año. Jacques Villeneuve necesitará 2 o 3 GPs para habituarse al coche y a la escudería y creo que Renault perderá el segundo puesto en el Mundial de Constructores”.

Recientemente, Ford ha anunciado su retirada de la Fórmula 1 y Jaguar ha confirmado su decisión de abandonar los Grandes Premios a partir del próximo año. Estas malas noticias afectan directamente a Minardi y Jordan, ya que sus motores son suministrados por Cosworth, la vertiente Racing de Ford.

La semana pasada todos los equipos de F1, excepto Jaguar, Jordan y Minardi entrenaron en los circuitos de Silverstone y de Jerez para preparar el GP de China. Kimi Raikkonen pulverizó el récord “oficioso” del circuito inglés el segundo día de tests parando el crono en 1:16.150. Pedro de la Rosa consiguió muy buenos tiempos con el MP4/19A rodando el equivalente a 4 GPs. En Jerez, el brasileño Rubens Barrichello consiguió batir el récord “oficioso” del circuito que estaba en manos del finlandés desde el pasado mes de enero con un tiempo de 1:16.106.

Pedro de la Rosa retransmitirá el Gran Premio de China desde los estudios de Tele 5 a partir de las 7.30h del domingo, hora española. TV3 ofrecerá también la carrera en directo y a las 13.50h en diferido.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario