La flexibilidad como clave para la competitividad de la nueva SEAT

La Dirección y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. han firmado hoy el acuerdo sobre el XVII Convenio Colectivo de SEAT que recoge importantes e innovadores avances en cuanto a la flexibilidad así como a una nueva concepción de la organización del trabajo y las relaciones laborales, lo que supone un paso importante en el proceso de construcción de “la nueva SEAT” iniciado por la compañía, cuyo primer exponente es el modelo Altea.

El presidente de SEAT, el Dr. Andreas Schleef, ha valorado muy positivamente el talante negociador y de diálogo de ambas partes, que ha hecho posible, en línea con el espíritu de la nueva SEAT, acordar aspectos donde se refleja que el carácter innovador que identifica a la marca no se aplica sólo en el campo tecnológico sino también en el social y laboral”.

Durante la firma, acto al que asistió el conseller de Industria y Trabajo de la Generalitat, Josep Maria Rañé, y los secretarios generales de las Federaciones del Metal de Catalunya de UGT y CC.OO., Manuel Gallardo y Vicenç Rocosa, respectivamente, el Dr. Schleef ha hecho hincapié en que este convenio es la base sobre la que se asentará la construcción de la nueva SEAT.

También se ha referido a las medidas de flexibilidad, que “nos permitirán -precisó- estar mejor preparados para afrontar un mercado tan competitivo y variable como el del automóvil”.

Uno de los principales objetivos de la compañía con este Convenio es asegurar la competitividad de la empresa y la estabilidad del empleo mediante, entre otros aspectos, la organización del trabajo y medidas de flexibilidad como la “cuenta de horas”.

Bajo este concepto se entiende que, en función de que la demanda del mercado vaya al alza o a la baja, la plantilla podrá trabajar más horas (deuda de la empresa) o menos (deuda del trabajador) percibiendo el mismo salario. Así, se dispondrá de una herramienta básica de flexibilidad que permitirá afrontar con medidas internas las situaciones derivadas de un acusado descenso o repunte de la demanda, evitando otros instrumentos del pasado con un fuerte coste social.

La Dirección y los sindicatos UGT y CC.OO. también llegaron a un consenso respecto a la implantación en la empresa de una nueva organización del trabajo basado en la formación de unos 1.000 equipos autogestionados en base a unos objetivos previamente establecidos y encaminados a un aumento de la productividad y la calidad, así como a una mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores, como la mejora de la polivalencia, teniendo como punto de mira la satisfacción del cliente.

Referente a las condiciones económicas, durante los cinco años (2004-2008) de vigencia del Convenio se aplicarán incrementos salariales sujetos a cláusulas de revisión, pero supeditados a una cláusula de salvaguarda en función de los resultados de la compañía.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente de SEAT, el Dr. Andreas Schleef, los vicepresidentes de Recursos Humanos, Ramón Paredes, y Producción, Wolfram Thomas, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en SEAT, Matías Carnero y Manuel Gálvez, respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario