La ‘flecha roja’ de Citroën y Loeb triunfan en Argentina

Tras dos días de intensa competición, el Rallye de Argentina 2007 ha concluido con el triunfo de Sébastien Loeb y Daniel Elena, que de nuevo han subido a lo más alto del podio con su C4 WRC, mientras que el segundo Citroën de Dani Sordo y Marc Martí han finalizado la prueba sudamericana en sexta posición.

Las especiales que figuraban en el programa de la etapa de hoy no eran precisamente un paseo para los pilotos, que debían completar dos pasadas a los célebres tramos de Giulio Césare y El Cóndor, en un bucle de prácticamente 80 kilómetros cronometrados sin asistencia y que siempre puede deparar sorpresas. Tras estas especiales, el fin de semana concluía con una nueva pasada a la súper especial de Córdoba para satisfacción de los espectadores locales.

Tras la intensa lluvia caída durante la pasada noche en la zona de Villa Carlos Paz, el día amanecía muy claro y los dos Citroën C4 WRC abandonaban el parque de asistencia, convertido en un auténtico parque acuático, montando un compuesto blando en sus neumáticos BFGoodrich. El dibujo de las gomas había sido tallado en ambos coches para contar con una mejor tracción.

Uno de los rasgos más característicos de este rallye es la cobertura que se hace por radio de todas las especiales gracias a los llamados ‘palomos’, una serie de comentaristas repartidos a lo largo del recorrido y que explican todo lo que sucede en directo. Con su habitual entusiasmo, uno de ellos – ubicado en lo alto de una roca en la especial de ‘El Cóndor’ – prácticamente gritaba a través de su micrófono: “Y vemos ahora la Citroën C4, la flecha roja de Sébastien Loeb que pasa con un estilo espectacularrrrr !!!” Sus palabras eran muy explícitas y lo dicen prácticamente todo, aunque la flecha roja de Citroën no sólo era espectacular a manos de Sébastien Loeb, sino también – y por encima de todo – realmente efectiva…

Seb y Daniel afrontaban las especiales de esta mañana decididos a defender la ventaja al frente de la general que habían logrado el sábado y aprovechaban las dos primeras especiales para prácticamente doblar esa ventaja en el liderato. “Decidí tirar al máximo desde el principio por si Marcus Grönholm tenía pensado intentar algo,” explicaba Seb. “Eso nos ha permitido ampliar nuestra ventaja y afrontar con más comodidad las últimas especiales. Obviamente estoy encantado de haber podido sumar otra victoria con el Citroën C4 en un rallye realmente distinto. Con la excepción del caos organizativo de la primera etapa, siempre es un placer competir aquí ante estos aficionados tan entusiastas. El C4 ha funcionado como un reloj de precisión en todo tipo de superficies y ahora contamos con tres puntos de ventaja sobre Marcus en el Mundial de Pilotos. Todo está muy reñido y la batalla promete volver a ser muy intense en Cerdeña.”

A pesar del problema hidráulico que experimentaron en la ES18 del sábado, Dani Sordo y Marc Martí salían a por todas esta mañana. “Aunque la etapa de hoy no era tan larga, teníamos la oportunidad de mejorar nuestra posición en la clasificación,” explicaba Dani.
“Nuestro mejor tiempo en la ES20 nos ha permitido situarnos en la séptima posición. Me he sentido muy cómodo con mi C4, así que he decidido seguir tirando fuerte y al final he concluido en sexta posición. Creo que la combinación de mis tiempos en las exigentes especiales de hoy, lo bien que me he sentido al volante y la desventaja que he logrado reducir respecto mis rivales demuestra que estoy mejorando, aunque todavía tengo mucho trabajo por delante.”

“Al habernos quedado sólo con dos días de competición, el Rallye de Argentina de este año se ha convertido en un auténtico sprint, así que el más mínimo error podía resultar muy caro,” comentaba Guy Fréquelin tras concluir la prueba. “La cancelación de siete de las ocho especiales programadas para el viernes convertía el rallye en un partido a dos sets en el que han salido vencedores Sébastien y Daniel. Todo ha funcionado perfectamente para ellos y su 32ª victoria en el Mundial con Citroën es más que merecida. El C4 WRC ha conseguido 12 mejores tiempos de los 16 posibles, lo que demuestra la competitividad de nuestro conjunto. Esta es su tercera victoria consecutiva y la cuarta en las seis pruebas disputadas hasta ahora esta temporada. Citroën sigue invicto en Argentina estos últimos cuatro años, lo que representa una gran recompensa para el excelente trabajo que ha hecho todo el mundo en Citroën Sport. Este es un rallye exigente y Dani Sordo, que todavía es joven, sigue necesitando ganar experiencia. Pero ayer no tuvo suerte y su rendimiento general ha sido tranquilizador. Creo que ha dado un paso adelante y que continúa progresando.”


El rallye en cifras
Mejores tiempos en las especiales
1ª Etapa: ES1 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES2 a ES8 : canceladas – ES9 : M. Hirvonen.
2ª Etapa : ES10, ES11, ES12, ES13 y ES14 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES15 :
Marcus Grönholm (Ford Focus) – ES16 y ES17 : S. Loeb – ES18 : M. Grönholm.
3ª Etapa : ES19 : S. Loeb – ES20 : Dani Sordo (Citroën C4) – ES21 : S. Loeb – ES22 : D. Sordo – ES23 : S. Loeb.
Los más rápidos
S. Loeb 10 mejores tiempos – M. Hirvonen, M. Grönholm y D. Sordo 2.
Líderes sucesivos
ES1 a ES9 : M. Hirvonen – ES10 a ES23 : S. Loeb. (ES2 a ES8 canceladas).
Clasificación general final del 27º Rally de Argentina*
1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 52 min 03,8 s
2. M. Grönholm/T. Rautiainen (Ford Focus) + 36,7 s
3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 2 min 15,2 s
4. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 3 min 43 s
5. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 4 min 10,1 s
6. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 4 min 23,6 s
7. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 4 min 43,4 s
8. M. Stohl/I. Minor (Citroën Xsara) + 5 min 20,2 s
9. F. Villagra/D. Curletto (Mitsubishi Lancer) + 16 min 49,9 s
10. T.Araï/T. Sircombe (Subaru Impreza) + 16 min 59,2 s
Campeonato del Mundo FIA “Constructores” (6ª de 16 pruebas)*
1. Ford, 81 puntos – 2. Citroën, 72 pts – 3. Stobart, 30 pts – 4. Subaru, 29 pts – 5. OMV Kronos Citroën, 22 pts.
Campeonato del Mundo FIA “Pilotos” (6ª de 16pruebas) *
1. S. Loeb, 48 pts – 2. M. Grönholm, 45 puntos – 3. M. Hirvonen, 36 pts – 4. D. Sordo, 22 pts – 5. P. Solberg, 16 pts – 6. H. Solberg, 15 pts – 7. C. Atkinson, 12 pts – 8. JM. Latvala, 12 pts – 9. D. Carlsson, 9 pts – 10. M. Stohl, 6 pts – 11. T. Gardemeister, 5 pts – 12. G. Galli, 5 pts – 13. J. Kopecky, 2 pts – 14. M. Wilson, 1 pt.
* Resultados sujetos a la publicación oficial por parte de la FIA.
Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario