LA FABRICA DE SEAT EN MARTORELL, REFERENCIA EN LA PRODUCCION DE ENERGIAS RENOVABLES

•    Proyecto realizado conjuntamente con GA – Solar
•    La potencia instalada será de más de 10 MW
•    Evitará la emisión de más de 6.200 toneladas de CO2 al año

A primeros del año que viene se iniciará la implementación del proyecto “SEAT al Sol”  que permitirá la generación de energía eléctrica limpia en la fábrica de Martorell. Este proyecto es una clara apuesta de SEAT por la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la protección del medio ambiente, aprovechando al máximo una de las características más conocidas de España: el Sol y el gran número de horas que brilla en la zona de Martorell y alrededores.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con GA-Solar, perteneciente a la corporación GESTAMP, y pretende conseguir una generación distribuida de la energía eléctrica, es decir, que la energía renovable se genere en el mismo lugar de consumo.

Para ello, se contempla la instalación de paneles solares en una superficie de más de 320.000 m2  que comprenderá las cubiertas de los talleres y edificios de la fábrica así como también, en lo que es un proyecto realmente innovador, las campas de almacenamiento de vehículos producidos.

Así, la planta fotovoltaica tendrá una potencia instalada de más de 10 MW, lo que permitirá generar más de 13 millones de kwh al año, es decir, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica realizado por 3.000 viviendas al año. Gracias a ello, un total de más de 6.200 toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera.

La primera energía renovable se obtendrá ya el año que viene

A primeros de 2010, se iniciará la construcción de la primera fase del proyecto – la cual ya está incluida dentro del pre-registro de asignación de retribución en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – , que alcanzará 4 MW de potencia instalada y que estará plenamente operativa durante ese mismo año 2010. Las inversiones previstas para la implementación de esta primera fase van a ser de 17 millones de Euros.

Cuando entre en servicio la primera fase, la planta fotovoltaica de la fábrica de SEAT en Martorell se convertirá en la segunda instalación sobre cubierta con mayor capacidad de producción de energía eléctrica limpia en España y una de las mayores de Europa.

Con este proyecto de SEAT, queda claro que un fabricante de automóviles no sólo puede cuidar el medio ambiente produciendo coches con menores emisiones, sino que también puede hacerlo buscando la manera en que la producción, desarrollo y posterior reciclado de sus productos tengan el menor impacto en el mismo.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario