La fábrica de Opel en Figueruelas celebra su vigésimo aniversario

  • Figueruelas ha producido más de siete millones de Corsa en estos veinte años

Hoy, 5 de noviembre, se cumplen 20 años desde que S.M. El Rey Juan Carlos I inaugurara la Planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza). Para celebrar este aniversario, Opel España ha ofrecido una recepción a una amplia representación de las autoridades locales encabezada por el Presidente de la Diputación General de Aragón, D. Marcelino Iglesias.

Ya en 1980 se inició la construcción de las naves, coordinándola con la instalación de maquinaria y la contratación de plantilla, con el objetivo prefijado de comenzar la producción del Corsa a finales de Agosto de 1982. Desde el 31 de Agosto de 1982 y hasta fin de ese año se produjo el Corsa en un sólo turno. En Enero de 1983 se introdujeron dos turnos de fabricación. La gran aceptación de este modelo en el mercado español y europeo, hizo necesario el adaptar todas las estructuras técnicas y humanas para introducir el tercer turno en 1988, siendo la primera empresa del sector en incorporarlo en el mundo y supuso la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Esta medida, unida al empuje y creatividad del equipo humano, han permitido que la capacidad haya llegado a alcanzar los 450.000 coches anuales. La eficiencia de esta Planta queda claramente demostrada con los 7.300.000 Opel Corsa producidos en veinte años

En Junio de 2001, General Motors Europe asignó la producción de un nuevo vehículo, el Opel Meriva, a la planta de Opel España en Figueruelas. Esta decisión, que constituye una excelente base para el futuro de la Planta, estuvo sustentada en diversos factores, incluyendo la excelente trayectoria de la planta en calidad de producción, el convenio colectivo que se había firmado recientemente, así como un parque de proveedores con un alto grado de especialización y debidamente consolidado en los alrededores de la planta. La producción, que comenzará en enero de 2003, permitirá a Opel España fabricar dos modelos distintos simultáneamente y mantener así de forma consistente un alto volumen de producción y al mismo tiempo, atender la demanda con mayor flexibilidad.

En estos veinte años, la fábrica de Figueruelas se ha consolidado como el pilar básico de la economía en la región aragonesa. Asimismo, Opel España ha contribuido de forma señalada al crecimiento de la industria del automóvil en nuestro país y a que éste haya alcanzado el tercer puesto entre los productores europeos y el sexto a nivel mundial.

Juan José Sanz, Presidente y Consejero Delegado de Opel España, ha declarado con motivo de este aniversario: “El desarrollo de nuestra Planta no hubiera sido posible sin unas elevadas inversiones que nos han permitido mantener las instalaciones de Figueruelas en punta de lanza del desarrollo tecnológico. El equipo humano de Figueruelas ha sido y es el elemento decisivo para que tecnología, inversión y producto aglutinen en sí lo que es Opel España. El consenso, espíritu de diálogo y búsqueda constructiva de soluciones, nos permitirá estar en condiciones de superar los retos que nos depararán los próximos años”.

Hitos en la Historia de la Planta de Opel España

Noviembre de 1979: Queda constituida General Motors España hoy Opel España.

Marzo de 1980: Comienza el movimiento de tierras en los terrenos de Figueruelas.

Agosto de 1982: Inicio de la producción del Opel Corsa.

Enero de 1983: Se comienza a trabajar en dos turnos en la factoría.

Septiembre de 1986: OPEL CORSA 1.000.000.

Marzo de 1988: Un hito importante: Primera fábrica de automóviles en el mundo en la implantación del tercer turno de producción.

Julio de 1989: Se produce el OPEL CORSA 2.000.000

Enero de 1993: Nace la segunda versión del OPEL CORSA. Se producirá en la factoría hasta final de julio de 2000.

Septiembre de 1994: Comienza la fabricación de OPEL TIGRA – conjuntamente con la del CORSA. Se producirá en la factoría hasta finales de mayo de 2000.

Junio de 1999: OPEL CORSA SEIS MILLONES.

Agosto del 2000: Comienza la producción de la tercera y actual generación del OPEL CORSA.

Junio 2001: Se anuncia la fabricación, desde enero de 2003, de un nuevo modelo adicional al Opel Corsa, el Opel Meriva.

Febrero 2002: Se firma el acuerdo sobre el Plan Industrial para Opel España. Sale de la línea de producción el OPEL CORSA SIETE MILLONES

Agosto 2002: 20 Aniversario de la producción del Opel Corsa

Noviembre 2002: 20 Aniversario de la inauguración por el rey de España de la Planta de Figueruelas

Enero 2003: Comienzo de la producción del Opel Meriva

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario