La Comisión Europea da luz verde para una nueva tecnología de seguridad en automóviles

• Una contribución decisiva en la prevención de accidentes
• Aprobada la asignación de la frecuencia de 24 GHz para radares de corto alcance
• DaimlerChrysler suministrará las primeras unidades en el mundo

La Comisión Europea ha aprobado la decisión de asignar la banda de 24 GHz de frecuencia para el radar de corto alcance de aplicación en los automóviles.
Esta decisión acerca a DaimlerChrysler a su objetivo de reducir el número de accidentes a la mitad de aquí al año 2010. En un futuro muy próximo, el fabricante de vehículos DaimlerChrysler será el primer constructor del mundo en aplicar esta tecnología de seguridad en sus automóviles, basada en los radares de 24 GHz de corto alcance. Lo que supone un paso decisivo en el desarrollo del programa de Conducción Sin Accidentes “Vision of Accident-free Driving”

“Visión periférica” alrededor del vehículo

Los sensores del radar registran los obstáculos situados a una distancia de 20 metros del vehículo, ayudando así al conductor a reaccionar a tiempo antes de que ocurra el accidente. Según las investigaciones llevadas a cabo por el Organismo de Seguridad en el Tráfico por las autopistas de Estados Unidos, el 88 por ciento de las colisiones por alcance se deben bien a distracción del conductor o bien a conducir demasiado cerca del vehículo que va delante. La tecnología de los radares de corto alcance puede ayudar a evitar este tipo de accidentes o, cuando menos, a reducir su severidad. Asimismo, los radares de corto alcance pueden encontrar aplicación como asistencia al aparcamiento o en retenciones de vehículos con paradas intermitentes.

Con esta aprobación, la Comisión Europea abre el camino para la utilización de los sistemas de radar de corto alcance en la banda de frecuencias de 24 GHz en los automóviles. Se prevé que la normativa está desarrollada a mediados de este año. Como miembro del consorcio SARA (Short-range Automotive Radar frequency Allocation), DaimlerChrysler ha sido uno de los principales impulsores para la regulación de frecuencias de radar en Europa.

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario