La Clase S 2009 de Mercedes-Benz

La Clase S 2009 de Mercedes-Benz

Pionero en el desarrollo del automóvil

Después de cuatro años de producción de y más de 270.000 unidades vendidas, Mercedes-Benz presenta la versión reestilizada de su gama de berlinas de lujo, la Clase S 2009. La nueva edición de la berlina de gama alta más apreciada del mundo subraya su condición de líder y referencia del progreso automovilístico con un diseño más dinámico, un nivel más alto de confort e innovaciones avanzadas. Entre los aspectos técnicos más destacados hay que destacar el primer modelo híbrido del mundo con batería de iones de litio: el Mercedes-Benz S 400 HYBRID es la berlina de lujo con motor de gasolina con menor consumo del mundo. Los 7,9 litros cada 100 kilómetros equivalen a sólo 186 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. El nuevo S 400 HYBRID ostenta con razón el título de «Campeón en bajas emisiones de CO2 en vehículos de gama alta».

La gama de propulsores consta inicialmente de ocho modernos grupos de gasolina y diésel. Estos motores precisan hasta 7% menos combustible que sus antecesores a pesar de entregar el mismo nivel de potencia. El alto nivel de seguridad de la Clase S se incrementa una vez más con una singular combinación de sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras y sensores de radar: por ejemplo, el indicador de velocidad límite, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y las luces de carretera automáticas. La dirección directa y el tren de rodaje activo modificado ABC (control activo de la suspensión) con función de estabilización frente al viento lateral incrementan la agilidad y el placer de conducción de los modelos de ocho y doce cilindros. La berlina de lujo estará a disposición en los concesionarios de la marca de automóviles de Stuttgart a partir de junio de 2009.

Con un total de 270.000 unidades producidas desde su estreno en otoño de 2005, la Clase S de la serie W 221 es la berlina de lujo más vendida del mundo. Desde 1951, año en que el modelo 220 inició la estirpe de los ilustres precursores de la Clase S, Mercedes-Benz ha vendido unos 3,3 millones de vehículos de esta serie de modelos. En palabras del Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta directiva de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars: «La Clase S es el líder de su segmento en todo el mundo. El modelo tope de gama de Mercedes-Benz es el pionero del desarrollo en la automoción por su técnica innovadora, máximo confort y sistemas avanzados de seguridad».

S 400 HYBRID: la berlina de gasolina de gama alta más eficiente del mundo

La Clase S 2009 afianza su liderazgo en el desarrollo y evolución del automóvil. Mercedes-Benz acredita esta posición privilegiada con el nuevo S 400 HYBRID, el primer vehículo de serie del mundo equipado con propulsión híbrida y batería de iones de litio. Con el nuevo modelo, Mercedes-Benz asume el papel de pionero en la electrificación del automóvil. La combinación de un motor de gasolina V6 y un compacto módulo híbrido hace del S 400 HYBRID la berlina de gama alta con motor de gasolina más eficiente del mundo: el nuevo modelo precisa solamente 7,9-8,1 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto). Como consecuencia, también alcanza el valor mínimo de emisiones de CO2 para un vehículo de esta categoría y esta clase de potencia: 186-189 gramos por kilómetro.

Estos valores van unidos a prestaciones excelentes: el motor de gasolina actualizado de 3,5 litros desarrolla una potencia de 279 CV y está acoplado a un compacto módulo híbrido que entrega una potencia eléctrica adicional de 20 CV y un par motor de 160 Nm durante la puesta en marcha del vehículo. Por tanto, la potencia combinada asciende a 299 CV y el par motor combinado a 385 Nm.

El nuevo Mercedes-Benz S 400 HYBRID se basa en el S 350, si bien muestra importantes modificaciones en la cadena cinemática. El equipamiento consta del motor de gasolina V6 de 3,5 litros, un motor eléctrico adicional de imanes permanentes, el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC adaptado para permitir la integración del módulo híbrido, los equipos electrónicos de potencia y de mando necesarios, el convertidor de tensión y una batería de iones de litio de alto voltaje. El módulo híbrido posee también una confortable función de parada y arranque ECO, que apaga el motor siempre que el vehículo está detenido: por ejemplo, ante un semáforo en rojo.

La batería de iones de litio almacena la energía cinética recuperada

Cuando el vehículo decelera, el motor eléctrico actúa como un generador, recuperando una parte de la energía cinética. Con ello, el motor eléctrico refuerza de forma precisa la acción de frenado del motor de combustión y de los frenos de servicio de las ruedas, en pasos sucesivos y sin solución de continuidad. La energía recuperada de ese modo se almacena en la compacta pero potente batería de iones de litio instalada en el compartimento del motor y está a disposición siempre que se necesite. Para gestionar este complejo sistema se utiliza una unidad de control de alto rendimiento instalada junto al motor.

Las ventajas más importantes en comparación con las baterías convencionales de níquel NiMH son una densidad energética mayor y un mejor rendimiento eléctrico, además de las dimensiones más compactas y el menor peso propio. Gracias al montaje en el compartimento del motor, se conservan tanto las generosas dimensiones del habitáculo como el volumen del maletero.

Eficientes motores de gasolina y diésel

Junto al avanzado sistema híbrido del S 400 HYBRID, la gama de motores disponible para la Clase S 2009 consta de ocho propulsores: dos grupos diésel y seis de gasolina con seis, ocho y doce cilindros. Gracias a una serie de medidas específicas —perfeccionamiento aerodinámico, uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y modificaciones en la dirección, la bomba de combustible y el cambio automático 7G-TRONIC—, los ingenieros de Mercedes-Benz han logrado reducir hasta un 7% el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2.

El S 350 CDI BlueEFFICIENCY (235 CV) alcanza igualmente cotas excelentes de consumo para una berlina de lujo: unos 7,6 litros de diésel cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 199 a 201 gramos por kilómetro. Mercedes-Benz ha logrado esta ejemplar eficiencia gracias a un paquete de medidas BlueEFFICIENCY, que incluye entre otros detalles un revestimiento aerodinámico carenado de los bajos del vehículo y el desacoplamiento a vehículo parado del cambio automático 7G-TRONIC.

Su motor diésel de 3,0 litros se incorpora asimismo en el S 350 CDI 4MATIC. La segunda motorización diésel es el grupo de ocho cilindros del S 450 CDI (320 CV) con 4,0 litros de cilindrada. La gama de propulsores de gasolina consta del motor de seis cilindros del S 350/S 350 4MATIC (272 CV) con 3,5 litros de cilindrada y de los grupos de ocho cilindros del S 450/S 450 4MATIC (340 CV; 4,7 litros de cilindrada) y del S 500/S 500 4MATIC (388 CV; 5,5 litros de cilindrada). El modelo tope de gama sigue siendo el S 600 con la mecánica biturbo de doce cilindros de 517 CV de potencia, que acelera a la berlina de lujo de 0 a 100 km/h en un tiempo récord de 4,6 segundos.

Dos berlinas de altas prestaciones de Mercedes-AMG completan la cartera de modelos: el S 63 AMG con un grupo V8 de 525 CV (6,2 litros de cilindrada) y el doce cilindros S 65 AMG con 612 CV (6 litros de cilindrada).

Singular combinación de sistemas de asistencia a la conducción

La combinación de modernos sistemas de asistencia a la conducción y equipos de protección hace de la Clase S un vehículo «inteligente», capaz de ver, sentir, reaccionar con reflejos correctos ante un peligro y actuar con autonomía si detecta un riesgo grave de accidente. El fabricante de automóviles de Stuttgart utiliza por primera vez cámaras de largo alcance para supervisar el entorno del vehículo e interpretar determinadas situaciones críticas en el tráfico. Uno de los equipos opcionales basados en este principio son las luces de carretera automáticas. Este sistema detecta vehículos circulando en el mismo sentido o en sentido contrario con las luces encendidas y regula de forma progresiva los faros, de modo que ofrezcan en cada momento el mayor alcance posible, sin deslumbrar a otros conductores.

El sistema de visión nocturna PLUS con cámara de infrarrojos cuenta ahora como novedad con una función especial de detección de peatones: si el sistema identifica a personas de pie en la carretera, las marca en la imagen de la pantalla, facilitando su percepción por el conductor.

Otro sistema preventivo que aumenta la seguridad de conducción es el detector de carril con aviso por vibración. Una cámara situada en el interior del parabrisas explora la calzada y puede detectar líneas delimitadoras claras, analizando las diferencias de contraste entre el asfalto y la pintura. Si el vehículo abandona su carril de forma involuntaria, se advierte al conductor mediante vibraciones breves en el volante, a fin de que pueda corregir la ruta. A diferencia de los sistemas convencionales similares, el dispositivo de Mercedes evalúa también las actividades del conductor y puede detectar con fiabilidad si el vehículo abandona su carril de forma consciente o por descuido. En consecuencia, se omite la advertencia si el conductor acelera para adelantar o para incorporarse a una autopista, si frena con fuerza o si gira conscientemente el volante para tomar una curva.

Las imágenes de la cámara en el parabrisas se utilizan también para el nuevo indicador de límites de velocidad (opcional), que reconoce las señales de tráfico con las que se visualiza una limitación de velocidad y muestra el límite vigente en cada momento en un display del cuadro de instrumentos (de serie en el S 600).

Evaluación de más de 70 parámetros para detectar el cansancio del conductor

Gracias a una tecnología innovadora, la Clase S 2009 posee una especial sensibilidad que le permite analizar la atención del conductor. Por tanto, es capaz de advertir a tiempo de un cansancio peligroso. El nuevo sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST capta y evalúa continuamente más de 70 parámetros diferentes en relación con la conducción. Si el equipo electrónico de evaluación del sistema detecta pautas de manejo del volante características para un conductor cansado a partir de los datos suministrados por el sensor de alta precisión del ángulo de la dirección, emite una señal acústica y visualiza en el cuadro de instrumentos el mensaje «ATTENTION ASSIST: Descansar». El sistema de alerta por cansancio forma parte del equipamiento de serie de la Clase S 2009.

*No se ofrece para el S 400 HYBRID

«Zona electrónica de deformación controlada» que mejora la protección de los ocupantes

Mercedes-Benz ha optimizado también los sensores de radar de largo y de medio alcance para el servofreno de emergencia (BAS) PLUS y el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS.

Otro sistema basado en sensores de radar que ofrece Mercedes-Benz para la Clase S es el freno PRE-SAFE®. Si el conductor está distraído y no registra el peligro de un accidente inminente por alcance o no percibe las señales de advertencia de un sistema de asistencia a la conducción, este equipo puede intervenir con autonomía para frenar el vehículo. En la Clase S 2009 se utiliza la versión más reciente de este sistema de seguridad: si el conductor no reacciona después del frenado parcial automático, el freno PRE-SAFE® activa la potencia máxima de frenado unos 0,6 segundos antes de una colisión inevitable. De ese modo, el sistema puede reducir claramente la gravedad del impacto. Puede decirse que el freno PRE-SAFE® actúa como una «zona electrónica de deformación controlada».

Nuevo: el control activo de la suspensión reduce la influencia del viento lateral

La Clase S satisface plenamente las expectativas de sus propietarios en el campo del dinamismo y la agilidad. A esto contribuyen tanto la dirección directa con desmultiplicación variable en función del ángulo de giro del volante como el control activo de la suspensión (ABC) modificado con función de estabilización frente al viento lateral (opcional para los modelos de ocho cilindros con tracción trasera, de serie en el S 600). En función de la dirección y la intensidad del viento lateral incidente sobre el vehículo, este equipo adapta la distribución de la carga sobre las ruedas por medio de los conjuntos telescópicos del ABC para compensar en gran parte la influencia del viento lateral. El ABC utiliza para ello los sensores de guiñada y los sensores de aceleración transversal del programa electrónico de estabilidad ESP®.

Para mejorar la seguridad y la agilidad de la Clase S 2009 en el margen límite se ha implementado la función Torque Vectoring Brake. Se trata de una intervención unilateral moderada en el freno de la rueda trasera del interior de la curva. El efecto es un movimiento de giro definido del vehículo en torno al eje vertical, que permite a la berlina tomar las curvas con precisión y sin disminución del dinamismo. La función Torque Vectoring Brake forma parte del equipamiento de serie de la Clase S 2009.

Presencia, poderío y personalidad

El diseño modificado de la Clase S 2009 refleja el poderío y la personalidad de la berlina. Algunos de sus rasgos distintivos son el acabado en punta más acusado de la parrilla del radiador, nuevos paragolpes con una discreta arista y un listón cromado por debajo de las tomas de aire para refrigeración. Los faros están equipados de serie con módulos bixenón.

Más dinámico todavía es el paquete de alumbrado LED con llamativos grupos de diodos luminosos para la luz diurna, los intermitentes y las luces de posición (de serie en el S 400 HYBRID y S 600). Estos elementos luminosos confieren al frontal un diseño inconfundible, tanto de día como de noche. En la zaga brillan grupos ópticos de nuevo diseño con franjas luminosas blancas horizontales en lugar de los perfiles transversales del color de la carrocería incorporados hasta ahora. Un total de 52 diodos luminosos dispuestos en forma de línea ondulada permiten identificar sin confusiones al nuevo modelo.

Mercedes-Benz utiliza la luz como elemento de diseño también en el interior. Los clientes pueden elegir a partir de ahora tres tonalidades diferentes para la iluminación de ambiente (de serie en el S 400 HYBRID y el S 600): solar (color ámbar), neutra (blanco) y polar (azul hielo).

Técnica multimedia ultramoderna

Como corresponde a su carácter distinguido y a su posicionamiento como líder tecnológico, la Clase S 2009 define también nuevas cotas con sus equipos de infoentretenimiento a bordo. Una novedad mundial presentada por el fabricante de automóviles de Stuttgart es la técnica SPLITVIEW para la pantalla de los sistemas de manejo COMAND y COMAND APS instalados en la consola central. Este innovador concepto permite al conductor y al acompañante visualizar simultáneamente contenidos diferentes en una misma pantalla. Es decir, el conductor puede utilizar el sistema de navegación mientras el acompañante disfruta de una película en DVD.

Mercedes-Benz amplía el concepto de manejo visualizado de serie COMAND con funciones adicionales, como por ejemplo una ranura para tarjetas de memoria SD. Otras novedades son el interfaz Bluetooth® para acoplar por vía inalámbrica el teléfono móvil con el dispositivo manos libres incorporado igualmente de serie. El interfaz USB permite al cliente exportar los datos memorizados e importarlos en cualquier otro vehículo de la Clase S. También es posible transmitir de ese modo a otro vehículo datos de navegación. Como equipo opcional se ofrece el Media Interface, un interfaz universal en la guantera para conectar equipos móviles de sonido, como un iPod® o una memoria USB y una toma AUX (de serie en el S 400 HYBRID y el S 600).

El equipo COMAND APS opcional (de serie en el S 400 HYBRID y el S 600) amplía la oferta de equipos electrónicos de alta tecnología a bordo de la Clase S. Este equipo multimedia cuenta con un sistema de navegación, que contiene la cartografia de toda Europa en un disco duro de 40 gigabytes y puede calcular la ruta con especial rapidez. Otra función que aumenta el confort del equipo de navegación es la representación tridimensional detallada de los mapas de carreteras.

Para la reproducción de música pueden utilizarse la radio, una unidad de CD/DVD apta para MP3, un ecualizador con regulación del volumen en función de la velocidad y el Music Register con una capacidad de 7,2 gigabytes para memorizar hasta 2.500 canciones en formato digital MP3, AAC o WMA.

El sistema identifica las canciones reproducidas desde un CD, un DVD o el Music Register con ayuda de la base de datos Gracenote® memorizados en el sistema, muestra el nombre de la canción, el álbum y el intérprete en la pantalla en color. La nueva función Music Search ofrece al conductor y a los demás ocupantes de la Clase S la posibilidad de buscar canciones y artistas en tarjetas de memoria SD, memorias USB, CD y DVD. COMAND APS incluye además el sistema de mando fónico LINGUATRONIC de última generación para controlar mediante ordenes habladas el sistema de navegación, el teléfono y los equipos de audio, utilizando palabras completas. La ventaja: el conductor no tiene que deletrear las ordenes como hasta ahora: basta con pronunciar el nombre de la ciudad o la calle, el nombre de la emisora o el título de la canción del Music Register, o bien una de las entradas del listín telefónico.

Mercedes-Benz ha ampliado para la Clase S 2009 el abanico de funciones del sistema de entretenimiento para las plazas traseras. Este equipo incluye ahora de serie un telemando para los asientos traseros, con el que pueden activarse todas las funciones de audio y telemática de COMAND. Además, es posible acceder con este mando a los ficheros memorizados en equipos externos. Mercedes-Benz ofrece asimismo un paquete de entretenimiento para las plazas traseras con dos pantallas de ocho pulgadas integradas en los reposacabezas del conductor y del acompañante, dos auriculares inalámbricos y un reproductor de CD/DVD propio con hembrillas para conectar equipos externos de audio y vídeo.

El sistema de sonido surround con tecnología «Logic 7» desarrollado y perfeccionado por Mercedes-Benz en cooperación con los especialistas en equipos de audio de Harman Kardon® es la clave de una vivencia musical perfecta a bordo de la Clase S 2009. Este equipo brinda una sonoridad envolvente de calidad natural en todas las plazas.

Interior: materiales escogidos y un acabado excelente

Los diseñadores de Mercedes-Benz han modificado también el volante multifunción de la Clase S: el aro del volante y el módulo del airbag estarán recubiertos en adelante por un forro de suave napa. El nuevo módulo del airbag, más bajo que hasta ahora, confiere al volante multifunción un aire deportivo.

A la hora de configurar un ambiente personalizado en el interior de su vehículo, los compradores de un Clase S tendrán más dónde elegir en el futuro. Cinco tipos diferentes de madera facilitan la realización de conceptos armoniosos de material y tonalidad, de acuerdo con el gusto de cada cliente.

Para facilitarles la elección, los diseñadores de Mercedes-Benz han elaborado tres nuevas combinaciones para la configuración cromática del habitáculo: gris alpaca/gris basalto, beige Cachemira/beige sabana y marrón castaño/negro. En combinación con el color básico negro del interior de la confortable berlina de empresa y la acreditada combinación beige Sáhara/negro se obtienen en total cinco posibilidades de combinación altamente estéticas. A esto se añaden tapizados textiles de alta calidad y tres tipos de tapizados en cuero.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario