La Automoción ha convertido en un sector fundamental para la sostenibilidad

 

 

 

 

 

 

 

• Barcelona acoge del 29 al 31 de mayo la feria sobre energía y emisiones de CO2 más importante del mundo.

• El Nissan LEAF, Coche Oficial de la 10ª edición de Carbon Expo.

• Con su presencia en Carbon Expo, Nissan refuerza su compromiso con las políticas de cero emisiones y la movilidad sostenible.

La Fira de Barcelona acoge entre el 29 y el 31 de mayo la celebración de Carbon Expo, la feria sobre energía y emisiones de carbono más importante del mundo. En su décimo aniversario, el Nissan LEAF ha sido escogido como vehículo oficial, reforzando así la relevancia del fabricante japonés como referente en el ámbito de la movilidad sostenible y la tecnología de cero emisiones.

Impulsado por el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y Fira de Barcelona, el encuentro reúne en la Ciudad Condal a destacados empresarios del sector de la energía, miembros de corporaciones financieras y líderes políticos para analizar y debatir en torno a las nuevas iniciativas para combatir el cambio climático.

Así, con la presencia de más de 200 ponentes y cerca de 2.400 participantes, Carbon Expo presenta las nuevas iniciativas y proyectos desarrollados en materia de sostenibilidad energética. Durante la reunión se analiza la situación del sector de la energía y el carbono, las inversiones en este mercado y las tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones de CO2.

En este sentido, Raoul Picello, Consejero Director General de Nissan Iberia, destaca: “Desde Nissan, creemos que es esencial impulsar iniciativas que refuercen y promuevan la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2, y que lo hagan además desde y para diversos ámbitos. Como vehículo oficial, Carbon Expo nos brinda la oportunidad de acercar a la sociedad una vez más el Nissan LEAF, el coche de cero emisiones más vendido en el mundo.”

El sector de la automoción, clave en materia de sostenibilidad

El transporte de carretera representa la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y una quinta parte del total de las emisiones. Según datos de la European Environment Agency (EU25), los niveles actuales de partículas en éstas son responsables de 350.000 muertes y 3 millones de enfermos en la Unión Europea anualmente.

Sin embargo, el vehículo eléctrico es el único medio de transporte que utilizará cada vez más energía limpia, debido tanto a las mejoras en la red eléctrica como al empleo de energías renovables, que en nuestro país dan respuesta al 35% de la demanda energética, según los datos presentados por la Red Eléctrica de España (REE).

“Los vehículos 100% eléctricos, como el Nissan LEAF o la futura e-NV200, la furgoneta de cero emisiones de Nissan, sin duda marcarán el futuro de la movilidad de nuestro país. Es importante que tanto la sociedad como las administraciones públicas se comprometan con la reducción de emisiones de CO2 y apuesten por el consumo sostenible”, ha comentado Piccelo.

Los planes de la Unión Europea establecen para 2050 reducir las emisiones un 85-90% respecto los niveles de 1990. En lo referente al transporte por carretera, fija los niveles de C02/km en 95g para 2020. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el caso concreto de Barcelona, el tráfico es responsable del 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 50% de las emisiones de gases de óxidos de nitrógeno i partículas y del 80% del ruido.

Respecto a Cataluña, la Generalitat ha desarrollado la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico en Cataluña (IVECAT), que establece como objetivo el reto de impulsar la integración de estos vehículos entre 2010 y 2015, haciendo que la demanda de los vehículos se refuerce tanto de la normativa i las infraestructuras necesarias como de una política industrial que aproveche el potencial económico.

Asimismo, el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022 del órgano barcelonés fija entre sus objetivos el impulso por una movilidad más sostenible a escala metropolitana, reduciendo las externalidades i haciéndola más saludable, segura y eficiente.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario