JWRC – Rallye de Italia Cerdeña – 3ª Etapa: El C2 Super 1600 sube al podio

Resultado agridulce para Citroën en la categoría Júnior en el Rallye de Italia Cerdeña, tercera cita de la temporada del Campeonato del Mundo Júnior. El Citroën C2 S1600 de Aaron Burkart ha finalizado tercero y ha liderado la C2 Junior Experience. Sin embargo, la victoria podría haber sido fácilmente para otro piloto Citroën, Martin Prokop, que ha estado luchando por el triunfo desde la primera jornada del rallye.

El piloto checo Martin Prokop había estado librando un intenso duelo con el Suzuki de Michal Kosciuszko desde la primera etapa, marcando unos tiempos muy similares durante todo el fin de semana. Sin embargo, Prokop perdía 29 minutos por un problema técnico en el motor en la tercera etapa, lo que le relegaba a la 10ª posición final en la clasificación Júnior, un resultado que no es fiel reflejo de su actuación.

“Naturalmente ha sido una enorme decepción,” decía Prokop. “Necesitábamos la victoria para enmendar nuestro error en México, y hasta el final parecía posible. Hemos librado una batalla fantástica por el liderato durante todo el rallye, y habría aceptado acabar segundo tras este intenso duelo, pero quería ganar y es frustrante haber acabado de esta forma.”

En cambio, Burkart ha logrado subir al podio tras protagonizar un rallye muy consistente con su Citroën C2 S1600 y a pesar de haber perdido algo de tiempo por un problema en la dirección asistida en la última especial de la segunda etapa. El alemán ha hecho buenos progresos durante la última etapa y se ha visto beneficiado por el pinchazo del C2 S1600 de Shaun Gallagher para arrebatarle la última posición en el podio.

Burkart decía: “El tercer puesto es un resultado excelente para mí. Subir al podio era el objetivo que me había marcado para este rallye, así que naturalmente estoy encantado de haberlo logrado. Ha sido una prueba realmente dura y en la que he tenido problemas para encontrar la puesta a punto ideal. Pero al final hemos terminado con una buena sensación con nuestro Citröen C2 Super 1600, y el resultado ha sido el podio.”

Gallagher ha ido ganando en confianza a medida que transcurría el rallye, tras cambiar la puesta a punto de su C2 S1600 para adaptarse a la dureza del terreno. A pesar de su pinchazo en la última etapa, ha terminado cuarto, sumando nuevos puntos a lo que ya consiguió en Jordania.

La quinta posición final ha sido para el Citröen C2 Super 1600 de Sébastien Ogier, que llegaba a Cerdeña liderando el Campeonato del Mundo Júnior (aunque no participa en la C2 Junior Experience). Con los cuatro puntos que ha sumado hoy, el francés conserva el liderato del Mundial con ocho puntos de ventaja y tras haber protagonizado una excelente remontada este fin de semana. Ogier se veía obligado a abandonar en la primera etapa tras pinchar y salirse de la pista. Pero a partir del segundo día de competición, Ogier comenzaba a recuperar posiciones, marcando unos muy buenos registros y finalmente conseguía hoy sumar unos puntos muy valiosos. De hecho, Ogier sólo ha perdido uno de los nueve puntos que tenía de ventaja al frente del Mundial antes de este rallye.

“Ha sido una buena remontada, está claro,” decía el francés, que cuenta con el apoyo del Equipe de France FFSA (Federación Francesa de Automovilismo). “Pero no es lo mismo luchar por sumar unos cuantos puntos que hacerlo por conseguir la victoria. Al comenzar el rallye ése era mi objetivo, pero pronto tuvimos que replantear nuestras expectativas, lo que ha supuesto una valiosa lección.”

Hans Weijs Jr finalizaba octavo y sumaba un punto para la clasificación Júnior a los mandos de su Citröen C2-R2 MAX, que ha demostrado ser capaz de pelear con coches mucho más potentes. A los mandos de otro C2-R2 MAX, el italiano Francesco Fanari no podía terminar hoy el rallye tras haber abandona en la primera y también en la segunda etapa.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo Júnior será el legendario Rallye de Finlandia, que se disputará a principios del mes de agosto.

Clasificación Final Júnior del “Rallye de Italia Cerdeña”

1. M. Kosciuszko/M. Szczepaniak (Suzuki Swift S1600) 4 h 21 min 52.9s

2. A. Bettega/S. Scattolin (Renault Clio R3) + 4 min 24,9 s

3. A. Burkart/M. Koelbach (Citroen C2 S1600) + 10 min 21,7 s

4. S. Gallagher/C. Mole (Citroen C2 S1600) + 10 min 48 s

5. S. Ogier/J. Ingrassia (Citroen C2 S1600) + 15 min 46,9 s

6. S. Albertini/P. Capolongo (Renault Clio R3) + 16 min 08,7 s

7. P. Sandell/A. Axesson (Renault Clio S1600) + 25 min 36,3 s

8. H.Weijs/H. Van Goor (Citroen C2 R2 MAX) + 26 min 14,8 s

…/…

10. M. Prokop/J. Tomanek (Citroen C2 S1600) + 29 min 02,2 s

…/…

13. F. Fanari/M. Bosi (Citroën C2-R2 MAX) + 47 min 18,7 s

Clasificación del Mundial FIA Júnior tras el “Rallye de Italia Cerdeña”

1. Sébastien Ogier : 24 pts

2. Michal Kosciuszko : 16 pts

3. Shaun Gallagher : 16 pts

4. Aaron Burkart : 11 pts

5. Jaan Mölder : 8 pts

6. Alessandro Bettega : 8 pts

7. Stefano Albertini : 7 pts

8. Gilles Schammel : 6 pts

9. Patrick Sandell : 6 pts

10. Florian Niegel : 5 pts

11. Simone Bertolotti : 3 pts

12. Martin Prokop : 2 pts

13. Andrea Cortinovis : 2 pts

14. Francesco Fanari : 1 pt

15. Milos Komljenovic : 1 pt

16. Hans Weijs : 1 pt

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario