JWRC – Rallye de Italia Cerdeña – 1ª Etapa: Martin Prokop es líder con su C2 S1600

El Rallye de Italia-Cerdeña, que ha sido un fijo en el calendario del Campeonato del Mundo Júnior desde 2004, nos ha deparado una emocionante primera jornada entre los participantes en la categoría Júnior. A la conclusión de los 131,56 kilómetros cronometrados de hoy, el Citroën C2 Super 1600 de Martin Prokop lidera tanto la clasificación de la C2 Junior Experience como la Júnior.

Sin embargo, el piloto checo no podrá relajarse porque su más inmediato perseguidor está a tan solo 3,7 segundos en la general. Los otros pilotos a los mandos de un Citröen C2 Super 1600 no han estado tan afortunados, con Shaun Gallagher y Aaron Burkart finalizando en la séptima y octava posición de la general, mientras Sébastien Ogier – que actualmente lidera el Campeonato del Mundo Júnior – se ha visto obligado a abandonar en esta primera etapa.

El francés, que ha experimentado problemas en el diferencial durante la mañana, ha pinchado cuando intentaba adelantar a un WRC que había sufrido un accidente en la ES4. Lamentablemente, este pinchazo ha provocado una salida de pista más adelante y que la dirección de su C2 quedara dañada. El piloto francés tiene previsto reincorporarse mañana a la carrera bajo el formato SupeRally para intentar sumar algún punto.

Hans Weijs ocupa la 10ª posición en la general a los mandos de su Citroën C2-R2 MAX (y es cuarto en la C2 Junior Experience), mientras que Francesco Fanari con un coche igual ha tenido que abandonar en la tercera especial al romper una fijación del tren trasero.

Martin Prokop (RC) – Jan Tománek (RC) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 04/10/82 – Soltero – Vive en Jihlava (República Checa)

« Ha sido una batalla muy emocionante, pero no ha sido un día fácil. Por la mañana hemos tenido un problema en la dirección asistida, que era muy inconsistente de una curva a otra, así que era difícil saber cómo iba a responder el coche. Este problema aparecía al final de la ES2 y conseguimos solucionarlo parcialmente en la asistencia, aunque el coche no estaba perfecto por la tarde. En la ES6, Burkart ha tenido problemas y nos hemos metido en su estela de polvo, lo que nos ha hecho perder algo de tiempo, pero al final de la jornada estar líderes supone estar en la mejor posición posible. »

Shaun Gallagher (IRL) – Clare Mole (GB) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 07/06/80 – Soltero – Vive en County Donegal (Irlanda)

« Tengo un nuevo copiloto en este rallye, Clare, así que obviamente me ha llevado algún tiempo habituarme a sus notas, aunque hasta ahora estamos trabajando bien. Por la mañana estaba algo preocupado, pero por la tarde he ido cogiendo más confianza. Hemos introducido algunos cambios en la suspensión durante la asistencia de mediodía para suavizarla. Las modificaciones han funcionado, así que espero poder atacar un poco más mañana.”

Aaron Burkart (D) – Michael Köelbach (D) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 20/09/82 – Soltero – Vive en Berlín (Alemania)

«Lamentablemente hemos tenido un problema en la ES6, lo que nos ha hecho caer de la sexta a la octava posición. Ha sido una pena, ya que hasta entonces habíamos ido ganando en confianza y no habíamos tenido ningún problema. He empezado por la mañana con un ritmo prudente y sólo he comenzado a forzar el ritmo por la tarde, pero entonces hemos impactado con una piedra, lo que nos ha hecho pinchar, y finalmente hemos roto la dirección asistida a 400 metros para el final de la especial. El rallye es largo, así que todavía tenemos opciones de sumar muchos puntos aquí.”

Hans Weijs (HL) – Hans Van Goor (HL) (Citroën C2-R2 MAX)

Nacido 19/12/86 – Soltero – Vive en Elst (Holanda)

« El coche está bien y nosotros hoy hemos pilotado con cautela, ya que no me siento con la máxima confianza en estas condiciones y soy consciente de mi falta de experiencia. He pensado que lo mejor era no tomar riesgos y ha sido la decisión acertada porque no he tenido problemas. Por la tarde hemos suavizado la suspensión para ayudar a la tracción, pero uno de los mayores problemas que hemos tenido han sido los surcos que dejaban sobre las pistas los WRC. Esos coches son mucho más anchos que el nuestro, así que siempre teníamos uno de los laterales del coche en sus marcas y el otro en medio de la pista.»

Sebastien Ogier (F) – Julien Ingrassia (F) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 17/12/83 – Soltero – Vive en Forest St Julien (Francia)

“Habíamos decidido que debíamos comenzar con prudencia, ya que este rallye es duro. Pero desde la primera especial, un problema en el diferencial nos ha hecho bajar nuestro ritmo. Nos faltaba tracción y el equilibrio del coche no era bueno en las zonas más rápidas. Después de cambiar los reglajes en la asistencia, nuestro objetivo era intentar reducir la desventaja con los líderes. Sin embargo, nos hemos encontrado con nuevas dificultades en la ES4. Un coche se había quedado parado en el parte exterior de una curva a izquierdas. Lo hemos esquivado y me he mantenido en la trazada pero rodando muy pegado al lado izquierdo, lo que ha provocado que pincháramos. He seguido así un kilómetro más hasta que nos hemos ido contra un pequeño muro rompiendo una barra de la dirección. Hemos tenido que parar para cambiar el neumático e intentar solucionar el problema en la dirección. Pero en ese momento nos hemos dado cuenta de que la transmisión también estaba dañada. Ahí se ha acabado el rallye para nosotros hoy. Mañana volveremos a carrera bajo el formato SupeRally y con el objetivo de sumar algunos puntos para el Campeonato.”

Clasificación Júnior, Rallye de Italia, tras la 1ª etapa:

1. M. Prokop/J. Tomanek (Citroën C2 Super 1600) 1 h 40 min 58,5 s

2. M. Kosciuszko/M. Szczepaniak (Suzuki Swift) + 3,7 s

3. P. Sandell/E. Axelsson (Renault Clio S1600) + 42,1 s

4. A. Bettega/S. Scattolin (Renault Clio R3) + 1 min 23,8 s

5. J. Mölder/F. Miclotte (Suzuki Swift S1600) + 1 min 36,1 s

6. F. Niegel/A. Kachel (Suzuki Swift S1600) + 3 min 23,9 s

7. S. Gallagher/C. Mole (Citroën C2 Super 1600) + 3 min 37,1 s

8. A. Burkart/M. Koelbach (Citroën C2 Super 1600) + 4 min 57,7 s

…/…

10. H. Weijs/H. Van Goor (Citroën C2-R2 MAX) + 6 min 34,8 s

…/…

13. S.Ogier/J.Ingrassia (Citroën C2 Super 1600) + 15 min 22,7 s

…/…

15. F.Fanari/M.Bosi (Citroën C2-R2 MAX) + 23 min 26,7s

2ª Etapa, sábado 17 de Mayo 2008 :

Día 2 : 410,68km, incluidos 134,60km divididos en 6 especiales (3 distintas). Los coches dejan el parque cerrado en dirección a la Asistencia C (08.00, 15 minutos). ES7 (Punta Pianedda 1, 18,53km), ES8 (Monte Lerno 1, 29,31km) y ES9 (Su Filigosu 1, 19,46km). Reagrupamiento (12.42, 20 minutos). Asistencia D (13.02, 30 minutos). ES10 (Punta Pianedda 2), ES11 (Monte Lerno 2) y ES12 (Su Filigosu 2). Asistencia E (17.59, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 20.59.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario