JWRC – Previo Rallye de Italia Cerdeña: El Citroën C2 buscará su tercera victoria

Organizada en el marco del Campeonato del Mundo Júnior, la C2 Junior Experience afrontará su tercera prueba de la temporada en el Rallye de Italia Cerdeña, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC. Seis equipos de Citroën han sido inscritos en dos de los tres tipos de C2 disponibles: el Super 1600 y el nuevo C2-R2 MAX.

El Rallye de Italia Cerdeña ha sido un fijo en el calendario del Campeonato del Mundo Júnior desde el año 2004, cuando la prueba sustituyó al Sanremo, y esta temporada vivirá su quinta edición como cita puntuable para el JWRC. Desde su debut en el Mundial, el recorrido de la prueba ha ido variando. Los organizadores han ido introduciendo gradualmente secciones más duras. Este año no va a ser una excepción y habrá unos 50 kilómetros de nuevas especiales.

Un total de 344 kilómetros cronometrados conforman el menú de la prueba, que se concentra en las pistas de tierra del interior de la isla. De hecho, 16 de las 17 especiales se disputan al sur de Olbia y únicamente ‘Lisia Ruja’ (ES17 – 2,69 km) discurre al norte de la localidad costera. Esta especial, muy respetada por los pilotos, se disputa en unas pistas de tierra realmente rompedoras.

Samuel Barraud, que trabaja en el departamento técnico de la división cliente de Citroën Sport, explica: « Aunque las especiales en la última prueba disputada en Jordania no fueron demasiado duras con la maquinaria, las temperaturas que se experimentaron si fueron un test muy duro para coches y pilotos. Cerdeña será muy distinto. No hará tanto calor, pero los coches sufrirán más debido a las piedras que siempre aparecen en el recorrido, al mal estado en el que quedan las especiales tras el paso de los WRC y a los numerosos saltos de la ruta. Para poder afrontar todos estos desafíos, hemos buscado una serie de reglajes específicos, tal y como hacemos para cada una de las pruebas de la C2 Junior Experience, para adaptar el coche al tipo de terreno en el que está compitiendo.»

En las dos primeras pruebas del Campeonato Júnior 2008, el resultado ha sido el mismo. Tanto en México como en Jordania, un Citroën C2 Super 1600 ha conseguido la victoria. Sin embargo, estas dos pruebas fueron muy diferentes. En México, el coche se hizo con el liderato tras la primera especial y ya no lo dejó hasta subir al podio final. En cambio, en Jordania, el mismo C2 consiguió el triunfo pero tras realizar una gran remontada. Estas dos victorias las firmaron Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (que cuentan con el apoyo de la Federación Francesa de Automovilismo, el Equipe de France FFSA, pero que no participan en la C2 Junior Experience) que únicamente pueden servir de ejemplo para el resto de competidores.

Todos los pilotos de Citroën que han decidido competir este año en el JWRC estarán presentes en Cerdeña. Martin Prokop no estuvo en Jordania, pero volverá a la competición en esta prueba, donde finalizó tercero en 2007 y donde cuenta con la velocidad y la experiencia suficiente para luchar por la victoria. Pero para ello tendrá que batir a otro de los pilotos que regresan, Aaron Burkart, que está deseando volver a ponerse al volante de su C2 Super 1600. Shaun Gallagher logró un excelente tercer puesto en Amman e intentará valerse una vez más de su consistencia para subir de nuevo al podio. El último de los Super 1600 será el de Sébastien Ogier, que llega a Cerdeña liderando el Campeonato y puede permitirse una carrera más táctica.

Pilotando el C2-R2 MAX, Hans Weijs tomará la salida en su segunda prueba del Campeonato del Mundo con un Citroën. El objetivo de Weijs será estar a la altura de sus rivales en esta categoría y consolidar su prometedora actuación en Oriente Medio. Finalmente, Francesco Fanari tiene nuevo equipo a su disposición y un nuevo C2-R2 MAX con el que espera poder desafiar a Weijs.

Jean-François Liénéré, responsables del programa de competición cliente de Citroën Sport, concluye: «Cerdeña siempre ha sido un test interesante para pilotos y coches. Los pilotos de la C2 Junior Experience tendrán que cuidar sus coches y neumáticos si quieren conseguir un buen resultado.»

Declaraciones antes del Rallye de Cerdeña

Sebastien Ogier (F) – Julien Ingrassia (F) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 17/12/83 – Soltero – Vive en Forest St Julien (Francia)

«Este será mi primer rallye en Cerdeña. No tengo ninguna referencia directa y lo poco que sé es porque me lo han contado o lo he leído. Pero afronto la prueba con optimismo. Las especiales serán bastante lentas y duras para los coches. Habrá que estar muy atentos para conservar el coche y los neumáticos para evitar pinchazos. Para comenzar el rallye, nuestro ritmo debe ser prudente. Nuestros éxitos en México y Jordania nos permiten estar muy bien posicionados, así que no necesitamos la victoria. En Italia mi objetivo debe ser acabar y sumar unos buenos puntos.»

Shaun Gallagher (IRL) – Michael Morrissey (IRL) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 07/06/80 – Soltero – Vive en County Donegal (Irlanda)

«Acabé muy satisfecho con mi segundo puesto en Jordania. Tuvimos suerte de acabar, ya que nuestra caja de cambios comenzó a darnos problemas al final del rallye. Competiré en Cerdeña por segunda vez tras haberlo hecho el año pasado con un C2-R2. Con un Super 1600 será completamente diferente. El terreno es muy complicado, con bastantes piedras en los laterales de las pistas y a veces también en pleno recorrido. Tras lo sucedido en Jordania, creo que volveré a pasar bastante calor de nuevo. Estaría encantado si consigo acabar de nuevo en el podio.»

Aaron Burkart (D) – Michael Köelbach (D) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 20/09/82 – Soltero – Vive en Berlín (Alemania)

« Tras un largo descanso, estoy encantado de poder volver a competir. Para no perder el ritmo, hemos competido en un rallye en Austria y también hemos realizado algunos test. Pero ahora comienza la acción de verdad. Me da la sensación de que el recorrido de este año es más rápido que el del 2007, lo cual es bueno para mí. Terminé quinto en 2006 y cuarto la pasada temporada, así que este año espero mejorar de nuevo y subir al podio. Todos los candidatos al título estarán allí, así que es importante para mí sumar puntos antes de los rallyes sobre asfalto, que espero con muchas ganas.»

Martin Prokop (RC) – Jan Tománek (RC) (Citroën C2 Super 1600)

Nacido 04/10/82 – Soltero – Vive en Jihlava (República Checa)

Jan Tománek : « Desde el Rallye de México he estado bastante ocupado, ya que tomé parte en el Rallye de Argentina y después en una sesión de pruebas para preparar Cerdeña. La mayor parte del trabajo se ha centrado en la puesta a punto de la suspensión, que en Italia deberá soportar una dura prueba. Ésta será nuestra cuarta participación en este rallye, y la tercera al volante de un Citroën C2 Super 1600. Disfruto mucho con este rallye: las especiales son muy variadas con un gran número de desafíos. El año pasado subimos al podio y en esta ocasión el objetivo es la victoria. Esta cita es clave para poder recuperarnos de nuestro error en México y poder optar al título.»

Francisco Fanari (I) – Massimilano Bosi (I) (Citroën C2-R2)

Nacido 07/07/83 – Soltero – Vive en Spello (Italia)

«No tengo muy buenos recuerdos del Rallye de Jordania. Tuvimos algunos problemas y desafortunadamente el equipo no estuvo a la altura, así que al finalizar el rallye decidimos cambiar. Así que voy a estar en Cerdeña con un nuevo coche. Espero poder estar a la altura de Hans Weijs. Este es el rallye de mi país, así que me gustaría poder conseguir un buen resultado. Aprendí mucho de mi participación en esta prueba el año pasado, cuando acabé en 24ª posición. Por lo que pude ver la temporada pasada, el recorrido debería adaptarse bien a las características de nuestro C2-R2 MAX. »

Hans Weijs (HL) – Hans Van Goor (HL) (Citroën C2-R2 MAX)

Nacido 19/12/86 – Soltero – Vive en Elst (Holanda)

« Pudimos sacar varias conclusiones de nuestro primer rallye al volante del C2-R2 MAX en Jordania. Mis sensaciones con el coche fueron excelentes y creo que fue muy competitivo. Sin embargo, no tuvimos suerte y debimos abandonar en la última especial del rallye. Los neumáticos que tuvimos disponibles no se adaptaron bien al tipo de terreno. En Cerdeña será muy distinto. Esta va a ser mi segunda participación en este rallye, donde acabé 27º el año pasado. Me gusta este tipo de terreno complicado. Nuestro objetivo será estar tan cerca como sea posible de los C2

Super 1600. Espero poder librar una buena batalla con Francesco Fanari en el otro ‘MAX’ y también espero poder estar al nivel de los Júnior con los coches más potentes, y así poder acabar lo más arriba posible en la clasificación. »


El Rallye de Cerdeña de la A a la Z

· Rallye de Italia Cerdeña (6/15 en el WRC, 3/7 en el JWRC) (15-18 de Mayo)

Superficie: tierra

· Base: Olbia, Porto Cervo

· Información práctica: la moneda local es el Euro. No hay diferencia horaria con la Europa continental.

· Neumáticos: Sólo hay un tipo de neumático disponible: el Pirelli K2 195/70-15. Se puede utilizar 24 neumáticos por carrera.

· Reconocimientos: programados para el martes 13 de mayo y el miércoles 14 de mayo (desde las 8:00h hasta las 20:00h. Están autorizadas dos pasadas a una velocidad máxima de 70km/h.

· Shakedown: Jueves 15 de mayo (10.00 hasta las 12.00). Los 3,75km de la especial están situados cerca del Monte Pinu, 10km al oeste del parque de asistencia (Porto Cocciani).

· Conferencia de prensa: Jueves 15 de mayo (desde las 13.30) en el centro de prensa en el Meliá Olbia Resort Hotel.

Ceremonia de salida: Jueves 15 de mayo (desde las 20.00), Marina Vecchia, Porto Cervo.

· Recorrido: la distancia total es de 1.040,35km, incluidos 344,73km divididos en 17 especiales (9 distintas).

· 1ª Etapa (viernes 16 de Mayo): 371,02km, incluidos 131,56km divididos en 6 especiales (3 distintas). Salida desde la asistencia (09.00). ES1 (Monte Corvos 1, 16,43km), ES2 (Crastazza 1, 33,96km) y ES3 (Terranova 1, 15,39km). Reagrupamiento (13.05, 20 minutos). Asistencia A (13.25, 30 minutos). ES4 (Monte Corvos 2), ES5 (Crastazza 2) y ES6 (Terranova 2). Asistencia B (18.00, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.00h.

· 2ª Etapa (sábado 17 de Mayo): 410,68km, incluidos 134,60km divididos en 6 especiales (3 distintas). Los coches dejan el parque cerrado en dirección a la Asistencia C (08.00, 15 minutos). ES7 (Punta Pianedda 1, 18,53km), ES8 (Monte Lerno 1, 29,31km) y ES9 (Su Filigosu 1, 19,46km). Reagrupamiento (12.42, 20 minutos). Asistencia D (13.02, 30 minutos). ES10 (Punta Pianedda 2), ES11 (Monte Lerno 2) y ES12 (Su Filigosu 2). Asistencia E (17.59, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 20.59.

· 3ª (domingo 18 de Mayo): 258,65km, incluidos 78,57km divididos en 5 especiales (3

distintas). Los coches dejan el parque cerrado en dirección a la Asistencia F (07.00, 15 minutos). ES13 (Monte Olia 1, 19,28km) y ES14 (Sorilis 1, 18,66km). Reagrupamiento (09.51, 20 minutos). Asistencia G (10.11, 30 minutos). ES15 (Monte Olia 2) y ES16 (Sorilis 2). Reagrupamiento (13.17, 10 minutos). Asistencia H (13.27, 10 minutos). ES17 (Lisia Ruja, 2,69km). Ceremonia final (Porto Cervo) a partir de las 14.30.

· Ceremonia final: Domingo 18 de Mayo, Marina Vecchia, Porto Cervo, desde las 14.30.

· Conferencia de prensa final: Domingo 18 de Mayo (desde las 15.45), Centro de Prensa, Meliá Olbia Resort Hotel.

· Novedades: La organización comunica que un total de 50,10km de especiales son nuevas. Algunas no son idénticas a las de la edición 2007. Únicamente la ES17 (2,69km) es completamente nueva.

· Estadísticas de Citroën en la categoría JWRC en Cerdeña: Una victoria en 2005 Sordo/Martí/C2 Super 1600).

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario