J. MAYER H. GANA EL PREMIO AUDI URBAN FUTURE AWARD

– Los arquitectos presentan sus visiones sobre movilidad y entorno urbano en el año 2030 en una exposición celebrada en Venecia a lo largo de un mes.
.- Rupert Stadler, Presidente de Audi: “Estamos muy satisfechos de que se hayan producido estos conceptos de planificación urbana tan creativos e innovadores”.
.- Jürgen Mayer H., ganador: “El Audi Urban Future Award ha cambiado nuestras ideas de la ciudad del futuro, especialmente en lo que se refiere a movilidad y comunicación”.

Madrid.- Ya se ha concedido el primer Audi Urban Future Award. Un jurado internacional de renombrados expertos ha elegido a J. Mayer H. como ganador de la competición organizada por Audi. Rupert Stadler, Presidente de AUDI AG, presentó el premio dotado con 100.000 euros, el mejor remunerado de Alemania en el campo de la arquitectura. Durante un mes, el público podrá contemplar la impresionante exposición con las visiones de las cinco firmas internacionales de arquitectura que han participado en la competición.

“Los arquitectos han desarrollado conceptos, modelos y diseños fascinantes, sobre el tema de la planificación urbana para el futuro”, manifestaba Rupert Stadler en la presentación del Audi Urban Future Award, en Venecia. La diversidad que ha caracterizado cada una de las visiones muestra las diferentes formas en que puede ser estructurada la vida en las megaciudades del futuro. Las grandes ciudades llegarán a ser entidades móviles que tendrán progresivamente menos barreras. “Esto tiene una gran relevancia no sólo para quienes planifican las ciudades sino también, en el contexto del futuro de la movilidad individual, para los constructores de automóviles internacionalmente activos como Audi”.

La entrega de premios y la apertura de la exposición del Audi Urban Future Award 2010 tuvo lugar en la Scuola Grande Della Misericordia, en Venecia. Un jurado internacional e interdisciplinar eligió a J. Mayer H. como ganador del premio dotado con 100.000 euros, el mejor remunerado de Alemania en el campo de la arquitectura. “Jürgen Mayer H. y su firma han roto de forma radical con nuestra visión habitual de las ciudades y han desarrollado puntos de partida para una estética urbana completamente nueva. Al cruzar y solapar la realidad y el mundo virtual nuestra percepción de los espacios urbanos no se guía sólo hacia nuevas formas previamente inimaginables, sino que la ciudad por sí misma es también transformada de manera fundamental”, decía Christian Gärter, miembro del Consejo de Dirección de Stylepark AG y responsable de la exposición. Alrededor de 200 invitados pudieron admirar en un marco histórico los resultados de las cinco firmas de arquitectura participantes. Los visitantes de la exposición eran transportados a varios escenarios urbanos futuros gracias a la excepcional exhibición arquitectónica diseñada por Raumlaborbelin, a través de numerosas fotografías, películas y modelos.

La exposición y la entrega de premios representan el alto nivel alcanzado por el Audi Urban Future Award 2010, en el transcurso del cual Audi y los arquitectos han trabajado de forma muy estrecha. Ambas partes, tanto en una reunión de arquitectos en Ingolstadt como en las visitas del grupo de investigadores de Audi a las oficinas de los arquitectos, se involucraban en estimulantes discusiones sobre temas de futuro como la electrificación, las redes y una nueva definición de espacio, y cómo estos factores pueden influir en la ciudad del futuro.

En una conferencia celebrada en el Royal Institute of British Architects, en Londres, los participantes presentaron sus conceptos iniciales de ciudad y movilidad para el año 2030. Sobre esta base de diálogos y debates que fueron tomando forma durante las presentaciones, los asistentes a la conferencia pudieron conocer el gran coraje empresarial de AUDI AG como promotor de esta iniciativa.

“Con el Audi Urban Future Award somos la primera compañía de automóviles que aborda el tema del futuro con esta complejidad”, enfatizaba Stadler en Venecia. “Por un lado, con este premio estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social para un futuro sostenible y, al mismo tiempo, las nuevas perspectivas obtenidas también las ponemos en práctica internamente: los conocimientos adquiridos en el transcurso de esta competición pueden ser aplicados activamente para reforzar nuestra experiencia, no sólo de naturaleza tecnológica, sino también social y estética”. Gracias a la experiencia adquirida con el premio de este año y los efectos que ha causado tanto en el público como dentro de la propia empresa, la sabiduría de los arquitectos puede ser combinada de manera óptima con los conocimientos internos de la compañía. “Nuestra experiencia técnica se ve así enriquecida por el conocimiento cultural, lo que se convertirá en un beneficio para todas las divisiones de Audi”, afirmó Stadler. Por esta razón, la compañía tiene prevista la creación de una Dirección de Conocimiento interdisciplinaria en el futuro.

Las visiones futuras de las siguientes firmas de arquitectura se exhibirán en la Scuola Grande Della Misericordia hasta el 26 de septiembre de 2010: Alison Brooks Architects (Londres), BIG – Bjarke Ingels Group (Copenhague), Cloud9 (Barcelona), J. MAYER H. (Berlín) y Standardarchitecture (Pekín).

Los miembros del jurado, liderados por Saskia Sassen (London School of Economics, Londres/ Columbia University, Nueva York), fueron Wolfgang Egger (AUDI AG, Ingolstadt), Christian Gärtner (Stylepark AG, Fráncfort), Andres Lepik (Museum of Modern Art, Nueva York), Ma Jun (Tongji University, Shangai), Rahul Mehrotra (RMA Architects, Bombay/ Massachusetts Institute of Technology, Cambridge), Fernando de Mello Franco (MMBB Arquitectos, Sao Paulo), Stefan Sielaff (AUDI AG, Ingolstadt) y Rupert Stadler (AUDI AG, Ingolstadt). Werner Widuckel (AUDI AG, Ingolstadt) participó en la reunión del jurado como invitado especial.

AUDI AG tuvo la ayuda de su socio, Stylepark AG, de Fráncfort, en la concepción de esta competición y en el desarrollo para definir la temática.

Las fases individuales del Audi Urban Future Award 2010 estuvieron reforzadas con las publicaciones de Audi y documentadas en la página web www.audi-urban-future-award.com.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario