Innovadora tecnología de iluminación para el Opel Vectra y el Signum

Opel introduce faros Bi-Xenon inteligentes en el segmento medio

Opel ofrecerá una tecnología pionera de iluminación, llamada Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Foward Lighting – AFL), que ofrece claras ventajas en términos de seguridad activa y confort. El AFL, que combina faros Bi-Xenon giratorios con una luz que ilumina hasta un ángulo de 90 grados en cruces y curvas cerradas, se ofrecerá a partir del año próximo en el Opel Vectra y en el nuevo Signum. De esta forma, Opel será el primer fabricante de automóviles que introduce esta nueva tecnología de iluminación y la hace accesible a un amplio número de clientes al ofrecerla en coches del segmento medio. El Sistema de Iluminación Adaptativa, desarrollado conjuntamente por Opel y Hella, estará disponible también a corto plazo en otros modelos Opel. “El Sistema de Iluminación Adaptativa ofrece una mejora significativa en seguridad en carretera y en confort de conducción. El AFL es también una prueba más de la capacidad de Opel para innovar, ya que nuestro objetivo es hacer accesible la tecnología atractiva en todos los tipos de coches”, ha declarado el Director Ejecutivo de Ingeniería de Opel, Hans H. Demant.

La meta de los especialistas en iluminación de Opel fue hacer la conducción nocturna y en malas condiciones climatológicas, más fácil y sobre todo más segura. Según los últimos estudios de la Oficina Federal Alemana de Estadística, más del 40% de los accidentes de automóvil con resultados fatales ocurren de noche, a pesar del hecho de que haya un 80% menos de tráfico en las carreteras que durante el día. Esto no es ninguna sorpresa. Estudios científicos han demostrado que la percepción visual, de la cual recibimos el 90% de la información relevante del tráfico, se reduce hasta el 4% cuando hay malas condiciones de visibilidad en la oscuridad. El Sistema de Iluminación Adaptativa ofrece una medida adicional de seguridad, especialmente en otoño e invierno, cuando hay menos horas de luz solar, amanece más tarde, anochece más temprano y las frecuentes nieblas y lluvias crean una visibilidad deficiente.

Una condición previa para la introducción de la tecnología de Iluminación Adaptativa es la modificación de las reglamentaciones de la Comisión Económica Europea. Anteriormente sólo se autorizaban los faros de largo alcance con haces móviles, pero no los faros asimétricos giratorios. La enmienda a esta normativa está prevista para principios de 2003.

Comparado con los sistemas estándares de iluminación el Sistema de Iluminación Adaptativa ofrece las siguientes funciones adicionales:

  • Luz de Curva: Los faros delanteros giratorios iluminan un ángulo de hasta +/- 15º dependiendo del ángulo de giro de la dirección y de la velocidad del vehículo. De esta forma las curvas se iluminan hasta un 90% mejor. Esto no sólo contribuye a mejorar la seguridad y el control del coche, también ofrece una conducción más dinámica y garantiza seguridad y confort adicionales.
  • Luz Giratoria: Los cruces y las curvas cerradas reciben un haz de iluminación más ancho. Este haz llega casi a los 90º en la dirección del giro y hasta una distancia de unos 30 metros por delante del coche. La luz giratoria está diseñada para funcionar únicamente a velocidades de hasta 50 km/h, por lo que no se activa en situaciones como los cambios de carril en autopista.
  • Luces de Largo Alance: Las luces Bi-Xenon ofrecen una iluminación extremadamente potente en largo alcance. Con el sofisticado Sistema Bi-Xenon de Opel, las luces de cruce y las de largo alcance se proyectan a la carretera con una sola lámpara xenón en cada faro. Una pieza móvil en el proyector permite el cambio entre luces de cruce y de carretera. Las ventajas son un haz de luz especialmente intenso y claro, que además mantiene la tonalidad de las luces de cruce.
Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario