Innovadora Primera Clase: Nuevo Opel Signum

  • Elegante versión tope de la nueva gama Vectra que ofrece un confort de primera clase
  • Mayor distancia entre ejes para ofrecer un interior más espacioso y una flexibilidad excepcional
  • Tres nuevos potentes motores ECOTEC para una óptima dinámica de conducción
  • Sistema de iluminación adaptativo con faros que se orientan en la dirección del vehículo para una mayor seguridad

Rüsselsheim. Opel está abriendo nuevos caminos conforme continúa ampliando su nueva gama de modelos Vectra con la nueva línea de modelos Signum. Con su diseño único de carrocería alargada, la disposición del asiento trasero altamente flexible, el excepcional equipamiento y sus nuevas tecnologías pioneras, el Opel Signum rompe las tradicionales barreras entre los segmentos y abre un mercado completamente nuevo. Este innovador modelo nuevo, que se fabricará en Rüsselsheim – la planta de automóviles más moderna del mundo – será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo de 2003 y se lanzará al mercado poco tiempo después.

El Opel Signum es una combinación de apariencia estilizada, excelente dinámica de conducción y confort para los pasajeros, unido a una flexibilidad interior única. Sus proporciones son también inusuales: Aunque su longitud total de 4.636 mm es solamente 40 milímetros más larga que la de un Vectra Sedán, la distancia entre ejes de 2.830 mm es 130 mm más larga. El voladizo trasero es en consecuencia muy corto y la altura es únicamente un poco mayor. El nuevo Opel Signum muestra su carácter inconfundible en su frontal especialmente diseñado. Este carácter único se revela completamente en la visión lateral de su carrocería con cuatro ventanillas, el envolvente cristal trasero en forma de cúpula y el ancho pilar-C.

La larga batalla del nuevo Signum ofrece un excelente espacio y confort, similar al proporcionado por un coche de lujo, tanto para el conductor como para los pasajeros del asiento trasero. Otra característica notable del Signum es su ingenioso sistema flexible de asientos traseros que tiene capacidad para tres pasajeros.

Entre otras muchas innovaciones que serán primicia en el Signum, hay tres nuevos motores ECOTEC. Las opciones de motorización incluyen el primer motor de Opel de inyección directa de gasolina con un cubicaje de 2.2 litros y una potencia de 155 CV/114 kW, un nuevo motor con turbocompresor de 2.0 litros con 175 CV/129 kW y un 3.0 litros V6, turbodiesel common-rail que desarrolla 177 CV/130 kW. Junto con el Sistema de Conducción Interactiva IDS, aseguran una soberbia experiencia de conducción. Otras primicias incluyen el Sistema de Iluminación Adaptativo con faros Bi-Xenon y un asiento de conductor anatómicamente optimizado, con climatización, que puede regularse en ocho posiciones diferentes. Estas avanzadas innovaciones – que contribuyen al óptimo control del vehículo y favorecen un estilo de conducción concentrado y atento – solo se encuentran normalmente en los coches de lujo.

Carl-Peter Forster, Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, espera mucho del nuevo modelo: “El Signum es la Primera Clase de Opel – un coche único, hecho a la medida de conductores muy exigentes en términos de dinamismo, diseño, calidad y presencia, y que quieren expresar su propia personalidad y su estilo de vida. Estamos convencidos que el nuevo Signum atraerá a aquellos que actualmente conducen otras marcas y que no se habían planteado comprar un Opel”.

El Diseño: Nuevo miembro dinámico de la familia con su propia personalidad

El Signum, que muestra su carácter inconfundible desde todos los ángulos, está llamando ya mucho la atención. “Su diseño distintivo ofrece un toque de elegancia, solidez y dinamismo. Sus dimensiones son totalmente diferentes a las de un Sedán o GTS,” ha manifestado Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño de Opel. El motivo se puede captar a primera vista: dispone de una distancia entre ejes más larga y un voladizo trasero más corto, una apariencia única estilizada con pilares-C anchos y cristal trasero en forma de cúpula.

Visto de frente, los faros verticales de cristal transparente y la distintiva forma de la parrilla confirman que el Signum es inconfundiblemente un Opel. El nuevo modelo también se diferencia de otros coches de su clase por elementos como la toma de aire inferior de forma trapezoidal y banda transversal de su parrilla pintada del mismo color que el coche. Los faros antiniebla delanteros redondos están elegantemente integrados en aros cromados y las entradas de aire en los laterales del parachoques resaltan el carácter dinámico del Signum.

Otros aspectos destacados son los faros ubicados encima de las ruedas delanteras y el guardabarros para crear una separación óptica del capó del motor, hombros altos que completan el contorno, alargando ópticamente aún más el perfil del coche y cubierta de plástico negro para el marco inferior del umbral de la puerta. El elegante contorno de la línea del techo está acentuado por un nuevo tipo de techo plano realizado en acero hidroformado.

La absoluta impresión de solidez del Signum se sustenta en los robustos pìlares-C que descansan directamente sobre las ruedas traseras, creando una sólida base en virtud de la silueta envolvente del cristal trasero. Las manillas de las puertas en color de la carrocería, los pasos de rueda acentuados y las grandes llantas – disponibles de serie en tamaños de 16 y 17 pulgadas – también subrayan su poderoso diseño. “La autoconfianza y el orgullo se aprecian en cada rueda, pero sin rastro de arrogancia,” ha manifestado Michael Pickstone, Jefe de Diseño de Signum.

La parte posterior de la carrocería es especialmente limpia y discreta. Los faros bicolores sin adorno alguno, la suave inclinación de la rejilla de ventilación y el elegante cristal trasero de borde redondeado subrayan esta impresión técnica. El resultado es una parte posterior del vehículo que semeja la forma de una cúpula y resalta el inusual concepto espacial del Signum.

Además, numerosas sutilezas muestran cuánto se puede beneficiar de un diseño con personalidad en los detalles inteligentes. La inclinación del parachoques trasero continúa en los flancos y solo se percibe como una “línea óptica”, ha apuntado Pickstone. Los extremos de los pilares-C están desviados tres milímetros del borde de la ventana trasera, una característica que mejora el flujo de aire y ayuda a alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,33.

El equipo de diseño, en estrecha colaboración con los ingenieros, ha logrado desarrollar nuevas soluciones para un interior espacioso. Han creado un ambiente de sutil elegancia, acentuado por una tapicería especial en los asientos, especialmente creada para el Signum, un elocuente acabado decorativo e instrumentos con un anillo cromado. Una de las características esenciales del nuevo Signum es su innovador concepto “FlexSpace” con sistema flexible para los asientos traseros.

Los asientos: Confort de primera clase delante y detrás

Una de las características más destacadas del Opel Signum es su innovador sistema de asientos traseros. Gracias a su batalla más larga, los asientos traseros ofrecen un espacio y confort similar al proporcionado por una gran berlina. Para obtener el máximo espacio para las piernas (hasta 985 mm), o más capacidad de carga, los ocupantes de los dos asientos traseros individuales pueden desplazarlos hacia atrás hasta 130 mm. Los respaldos también se pueden inclinar en un ángulo de 30 grados. Cuando están totalmente reclinados, ofrecen una disposición de asientos espaciosa y confortable similar a la de Primera Clase de un avión.

Y el sistema de asientos traseros puede hacer muchas más cosas. Los ingenieros de Opel han diseñado el asiento central trasero para ser muy versátil de forma que cuando la banqueta del asiento está plegada hacia delante y dada la vuelta, se crea un espacio para guardar objetos y el respaldo puede plegarse para formar un apoyabrazos. Los tres asientos traseros también se pueden plegar para crear una superficie de carga completamente plana. Con esta configuración, la capacidad de carga es de unos 1.400 litros. Por otro lado, dependiendo de la posición de los asientos traseros, se dispone de un volumen de carga de hasta 550 litros.

Los pasajeros de los asientos traseros no son los únicos que viajan en Primera Clase. Los asientos delanteros están basados en los utilizados en el nuevo Vectra, que se desarrollaron con un coste total de unos 75 millones de Euros. Los asientos, anatómicamente optimizados, están recomendados por miembros de la profesión médica. El asiento anatómico para el conductor y con climatización, estará disponible como opción exclusivamente en el Signum. Al igual que en el Vectra, los asientos del Signum disponen de una función de memoria y pueden regularse en ocho posiciones distintas. También ofrecen las siguientes funciones adicionales:

  • ajuste manual del desplazamiento de los asientos
  • parte inferior neumática del respaldo del asiento con múltiples posiciones
  • calefactores del asiento y ventilación ajustables individualmente

“Uno de nuestros principales objetivos ha sido crear una atmósfera amplia y elegante dentro de todo el habitáculo del Signum. Como resultado a nuestra iniciativa, los clientes han respondido con comentarios como “este no es un coche de segmento medio” en las encuestas de mercado llevadas a cabo. Los clientes tienen razón. El Signum representa un concepto de vehículo totalmente nuevo que combina elegancia y dinamismo con un confort excepcional y una versatilidad interior revolucionaria,” ha manifestado Hans H. Demant, Director Ejecutivo de Ingeniería del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel.

Primicia Mundial: “Travel Assistant” (Asistente de Viaje) Multifuncional

Aquellas personas que deseen trabajar – o jugar – en la parte posterior del vehículo, o disfrutar de un aperitivo o una bebida, agradecerán el “Travel Assistant”. Esta innovadora consola, montada entre los dos asientos exteriores traseros, oculta dos bandejas plegables, una nevera, un contenedor de basura, portavasos, una toma de corriente de 12 voltios y un lugar para colocar un reproductor de DVD, así como mandos independientes del equipo de sonido para los asientos traseros. Los pasajeros de estos asientos pueden seleccionar sus programas y ajustar el volumen de forma independiente utilizando un módulo de control integrado. También están disponibles como opción los auriculares, que permiten a los pasajeros de los asientos traseros disfrutar escuchando un CD mientras los pasajeros de los asientos delanteros escuchan la radio, o viceversa. Todas estas soluciones inteligentes son parecidas a las que se encuentran en un avión moderno – al igual que la idea de poder guardar pequeños objetos en el techo. El Signum ofrece aún más espacio para guardar objetos que incluye una consola montada en el techo que contiene cinco compartimentos adicionales.

Comunicaciones: Una extensa variedad de sistemas de sonido y de información

Además del avanzado sistema de sonido para los asientos traseros, el Signum dispone también del moderno y amplio equipamiento de sistemas de información y comunicación adaptados del Vectra. Incluye un sofisticado sistema de sonido con reproductor de CD, teléfono GSM y las últimas versiones de sistemas de navegación GPS y el Servicio Telemático OnStar. Cada una de estas unidades se corresponde con el diseño de alta calidad del salpicadero.

Los mandos grandes de configuración sencilla también contribuyen a que su manejo sea fácil y seguro. Por ejemplo, la gran pantalla de cinco pulgadas que el conductor puede utilizar para disponer de la información de los programas de radio, del sistema de navegación o del climatizador, está localizada de forma muy clara en el panel de instrumentos. Los mandos a distancia de la radio situados en el volante ofrecen aún más comodidad y seguridad. Los componentes en formato doble DIN, como el cargador de CD de cuatro discos o la ranura para introducir la tarjeta SIM del teléfono, están en el salpicadero en vez de ocupando espacio en la guantera o en el maletero y siempre resultando fácilmente accesibles. Los altavoces adicionales están ubicados en la parte superior del panel de instrumentos para garantizar una excelente acústica.

El equipamiento: La seguridad y el confort son lo primero

El equipamiento de serie de todos los modelos Signum es considerable. El paquete de serie en Alemania incluye aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia para las puertas y el maletero, un asiento de conductor ajustable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, volante ajustable, y espejos exteriores eléctricos y térmicos. Como opción, los clientes en Alemania también pueden elegir el paquete “Sport” con ruedas de aleación de 17 pulgadas y mandos especiales o el paquete “Premium” que incluye ruedas de 17 pulgadas, acabado en piel y el confortable asiento eléctrico de ocho posiciones del conductor con memoria. Además, los clientes del Signum podrán mejorar la calidad de sus coches mediante un extenso equipamiento opcional que incluye acabado en piel, climatizador, calefacción independiente con mando a distancia, ordenador de a bordo con Check-Control, Sistema de Ayuda al Aparcamiento, control de crucero, espejos retrovisores interior y exterior (lado del conductor) automáticos día/noche y controles de presión de neumáticos. El habitáculo extremadamente rígido viene complementado por un equipamiento de seguridad de serie que incluye:

  • airbags frontales y laterales de gran tamaño en los dos asientos delanteros
  • airbags de cortina de gran tamaño delanteros y traseros
  • cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en los cinco asientos y tensores del cinturón en los cuatro asientos exteriores
  • reposacabezas activos de segunda generación en los dos asientos delanteros, reposacabezas ajustables en altura en todos los asientos y
  • el Sistema de Pedales Retráctiles patentado por Opel

Primicia mundial: Sistema de Iluminación Adaptativo con faros que se orientan en la dirección del vehículo

El sistema de faros Bi-Xenon es otra prestación más diseñada para incrementar el control del vehículo y la seguridad activa que estará disponible como opción en el nuevo Signum. Este sistema es un sueño que tras una larga década se ha hecho realidad para innumerables conductores que deseaban un Sistema de Iluminación Adaptativo práctico y fiable, es decir, unos faros delanteros que siguen automáticamente los cambios de dirección del vehículo. El sistema de faros también dispone de las siguientes funciones:

  • Luces de curva: Los haces de luz de los faros iluminan las curvas en un ángulo de hasta +/-15 grados según la velocidad y el giro del volante.
  • Luces de esquina: Las intersecciones están ampliamente iluminadas por medio de un reflector adicional dependiendo de la velocidad del vehículo, de los intermitentes y de la posición del volante.
  • Luces largas: Los faros Bi-Xenon ofrecen una potencia de iluminación extremadamente fuerte.
  • Luces de aparcamiento: Esta función de ampliación del ángulo de visibilidad es activada al engranar la marcha atrás.
  • Luces de autopista: A altas velocidades y durante largos trayectos en línea recta, las luces cortas de los faros se regulan automáticamente algo más altas para mejorar la visibilidad a larga distancia.

Potencia de propulsión: Tres innovadores motores de aluminio completamente nuevos

Tres nuevos y avanzados motores se van a ofrecer por primera vez en el Signum: Dos motores de cuatro cilindros – el 2.2 ECOTEC-Direct, el primer motor de gasolina de inyección directa de Opel, y el 2.0 litros ECOTEC Turbo, que está basado en la nueva generación de motores de aleación introducidos hace dos años. El 3.0 V6 CDTI es el primer motor diesel V6 common-rail de la compañía. Estos motores también estarán disponibles en un futuro en otros modelos Vectra. Las características comunes – aunque empleadas de formas diferentes – de los tres nuevos motores de cuatro válvulas por cilindro son su bloque y culata de aluminio, su tecnología de alimentación ultramoderna y su enorme potencia a bajas revoluciones.

El nuevo 2.2 ECOTEC-Direct incorpora inyección directa de gasolina y un sistema de admisión variable, que controla las dos válvulas de admisión según sea la carga. Esto da como resultado una intensiva mezcla del combustible en la cámara de combustión y una eficiencia muy alta. Cuando funciona a carga parcial, el consumo de combustible es bajo debido a los altos niveles de recirculación del escape. También se consiguen efectos positivos mediante el mayor índice de compresión (12:1) comparado con el motor 2.2 ECOTEC convencional. La refrigeración de la mezcla combustible-aire a través de la inyección interna aumenta todavía más la eficiencia. El motor de 155 CV (114 kW) requiere casi un seis por ciento menos de combustible que una unidad similar de inyección convencional, a la vez que produce un 10 por ciento más de par motor a menos revoluciones y un seis por ciento más de potencia.

El nuevo motor ECOTEC 2.0 Turbo es aún más dinámico debido a la turbina que inyecta el aire de admisión en la cámara de combustión. Produce un impresionante par motor máximo de 260 Nm entre 2.500 y 4.000 rpm y su funcionamiento es especialmente suave gracias a sus dos ejes contrarrotantes. El motor turbo de 2.0 litros está regulado por el exclusivo sistema de gestión de motor “Trionic 8” y desarrolla una potencia de 175 CV (129 kW).

El 3.0 V6 CDTI ECOTEC de177 CV (130 kW) es el motor diesel más alto de gama y se presentará por primera vez en el Signum. Este motor common-rail de inyección directa de seis cilindros produce 370 Nm a 2.000 rpm. La geometría variable de la turbina del turbocompresor también contribuye al suave funcionamiento del compacto V6 a 66 grados. El moderado consumo de combustible, junto con la excepcional potencia de propulsión constituyen dos de las extraordinarias características de este motor de alta tecnología.

Los otros motores disponibles con el Vectra y el Vectra GTS también se ofrecerán, en algunos mercados, con el nuevo Signum (ver esquema en página 9).

La transmisión: Dos manuales y una automática adaptativa de cinco velocidades

Una recién desarrollada transmisión manual de seis velocidades, denominada F40-6, se ofrece por primera vez en combinación con el motor 2.0 ECOTEC Turbo y el 3.0 V6 ECOTEC CDTI. La nueva transmisión, producida en la planta nueva de Rüsselsheim, Alemania, pesa solo 50 kilogramos (en seco), gracias a una carcasa de aluminio de doble sección. La construcción de triple eje puede transmitir hasta 400 Nm de par y es especialmente flexible debido a que puede fabricarse con diversas relaciones para adaptarse a una amplia variedad de motores.

El Opel Signum también puede solicitarse con transmisión manual de cinco velocidades y con la automática adaptativa de cinco velocidades. Esta caja de cambios permite un fácil cambio de marchas y está disponible en diversos motores. También dispone de la función “ActiveSelect”, que permite al conductor cambiar manualmente de marchas cuando la palanca de cambios está posicionada en un segundo pasillo. También puede cambiarse al modo totalmente automático en caso de intenso tráfico urbano. Esta caja de cambios de cinco velocidades especialmente ligera y compacta funciona adaptativamente, ajustándose automáticamente al estilo de conducción y a las condiciones de la carretera. Además, el conductor puede activar el programa de invierno simplemente pulsando un botón.

Características técnicas de todas las combinaciones motor-transmisión:

Motor
ECOTEC
Transmisión
Potencia
(CV/kW
Máximo Par Motor
(Nm)
1.8
Manual
Cinco velocidades
122/90
167 a 3.800 rpm
2.0 Turbo
Manual
Seis velocidades
175/129
265 a 2.500 rpm
2.2 Direct
Manual
Cinco velocidades
155/114
218 a 4000 rpm
3.2 V6*
Manual
Cinco velocidades
211/155
300 a 4.000 rpm
2.0 DTi
Manual
Cinco velocidades
100/74
230 a 1.500 rpm
2.2 DTi*
Manual
Cinco velocidades
125/92
280 a 1.500 rpm
3.0 V6 CDTI*
Manual
Cinco velocidades
177/130
370 a 2.000 rpm

* también disponible con transmisión automática adaptativa de cinco velocidades con “ActiveSelect” Este cuadro muestra todos las combinaciones de motores / transmisiones disponibles para la gama Signum. Las motorizaciones disponibles en el mercado español se definirán con posterioridad

Chasis: Sistema de Conducción Interactiva (IDS) que garantiza un óptimo control del vehículo

Desde el principio la prensa especializada estuvo de acuerdo en que el Sistema de Conducción Interactiva (IDS) del Vectra representaba un gran paso hacia delante para Opel. El Sistema de Conducción Interactiva (IDS) coordina las avanzadas funciones de control y seguridad de los componentes individuales del chasis y establece por tanto nuevos estándares de dinamismo, confort y seguridad.

Junto con su batalla más larga, el nuevo Signum también ofrece, como equipamiento de serie, una suspensión delantera McPherson, un subchasis hidroformado y un eje trasero de cuatro brazos – ambos con componentes de aluminio – el Sistema Anti-Bloqueo de frenos (ABS) con Control de Frenada en Curva (CBC), un Asistente a la Frenada, el EBD (Distribución Electrónica de la Fuerza del Freno) y control de tracción TCPlus con actuación sobre el motor y los frenos. Otra característica especial, la última generación de ESPPlus, ofrece un nivel aún mayor de estabilidad en la conducción. A diferencia de los programas de estabilidad electrónica convencionales que evitan los graves subvirajes al frenar solamente con la rueda trasera de la parte interior de la curva, el equipamiento de serie ESPPlus incrementa la estabilidad al aplicar los frenos hasta a tres de las ruedas.

El sistema opcional de control de presión de los neumáticos, que controla constantemente la presión de los neumáticos con la ayuda de un sensor de presión situado en el interior de la válvula de inflado, proporciona un mayor nivel de seguridad.

Económico: Alta calidad y bajos costes de mantenimiento

Incluso con todas sus innovadoras prestaciones de alta calidad, los bajos costes de mantenimiento han sido la principal prioridad en cuanto a las especificaciones deseadas a la hora de diseñar el Signum. Los futuros propietarios pueden contar con unos costes de utilización bajos y alto valor de recompra gracias a una construcción fácil de reparar, un extensivo tratamiento anti-corrosión de la carrocería (12 años de garantía contra la perforación por oxidación), los amplios intervalos de servicio con un indicador de aviso que está regulado por los hábitos de conducción (máximo dos años/gasolina: 30.000 km, diesel: 50.000 km), las intensivas pruebas de producto a nivel mundial y el estricto control de calidad.

La alta calidad también está asegurada debido a que, a partir de enero, el Signum se construirá en la planta de automóviles más moderna del mundo del mundo en Rüsselsheim, junto con el Vectra Sedán. “Los primeros meses de producción del Vectra nos han demostrado que hemos puesto en marcha el modelo de producción de mayor calidad en la historia de Opel,” ha manifestado Ditmar E. Porth, Director Ejecutivo de Manufactura de Adam Opel AG.

El Presidente y Consejero Delegado de Opel, Carl-Peter Forster considera que este tercer miembro de la familia del Vectra tiene ante sí un importante y estratégico papel que desempeñar: “El Signum es un claro ejemplo del espíritu pionero que caracterizará a los futuros productos Opel, incluyendo diseños dinámicos y nuevos y versátiles conceptos de utilización del espacio interior. En el futuro, hasta el 40 por ciento de nuestros modelos estarán, como éste, basados en innovadores conceptos de vehículo que romperán las tradicionales barreras entre los segmentos o definirán otros completamente nuevos. Con el Signum, como su nombre indica, Opel envía una poderosa señal al mundo del automóvil”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario