Industria se plantea ampliar el Plan VIVE a operaciones por debajo del 100% del valor del vehículo

ImageEl ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Departamento que dirige podría plantearse ampliar el Plan VIVE,

de forma que incluyera operaciones en las que la financiación por la compra de un vehículo no ascienda al 100% de su valor, aunque subrayó que “necesariamente tiene que haber financiación”.

“Estamos considerando que no sea un 100% de la financiación, pero no puede ser un 0%”, señaló Sebastián en la rueda de prensa que ofreció para presentar el presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009.

El Plan VIVE ofrece ayudas financieras para la adquisición de automóviles, pero establece como requisito que se financie el 100% del precio del automóvil, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

El programa, que persigue renovar el parque automovilístico, contempla un tipo de interés ‘cero’ para los primeros 5.000 euros, mientras para el resto del importe el tipo alcanza el Euríbor más un 2,5%, revisable anualmente.

Sebastián insistió en que el plan “no ha cumplido aún 70 días de vida”, por lo que pidió “los 100 días de rigor para ver si cumple con sus objetivos”. “Si vemos que no cumple sus objetivos lo flexibilizaremos. Hay que buscar la forma más efectiva para hacer llegar el plan al mayor número de personas posibles, con la única restricción del presupuesto”, añadió.

El Plan Vive contará para 2009 con una partida presupuestaria de 500 millones de euros, al igual que para 2010, que unido a los 200 millones para este ejercicio elevan a 1.200 millones de euros la ayuda destinada a promover el rejuvenecimiento del parque automovilístico con fines medioambientales, de seguridad vial, ahorro energético y política industrial.

Por otra parte, el titular de Industria mostró su confianza en el futuro del sector del automóvil, a pesar de que la actual situación “es complicada” debido a la evolución de la economía internacional. A su juicio, España “va a estar en la ‘pole position’ del coche eléctrico”.

“Nuestro sector del automóvil es muy potente y lo va a seguir siendo. A largo plazo va a tener futuro por la competitividad, de las más altas de Europa, por el diálogo social y porque vamos a apostar como país por el vehículo eléctrico”, destacó.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario