Ideas Innovadoras para un Nuevo Concepto de Estilo de Carrocería

Sencillo de conducir, fácil de adaptar

Como un avance especial de los coches de concepto de General Motors que se exhibirán en los Salones del 2001, Opel presenta el Signum2, el diseño de un nuevo concepto de estilo de carrocería de automóvil. El nombre hace referencia al Signum, un prototipo del segmento alto, visto por última vez en el Salón Internacional de Automóvil del Frankfurt de 1997. El Signum2 incorpora varios detalles de este vehículo de desarrollo listo para circular a la vez que combina un diseño dinámico con un interior innovador. El concepto y las ideas originales subrayan la reputación de Opel como principal fabricante de coches versátiles.

La relación entre los dos coches de concepto es fácil de reconocer en su diseño. Gracias a la larga batalla (2.830 mm) y al corto voladizo trasero, el Signum2 resulta sorprendente incluso estando parado. Esta impresión se acentúa aún más por los marcados pasos de rueda que albergan unas grandes llantas de 19 pulgadas. Típicas prestaciones del estilo de Opel son los pilares C prominentes y las aletas anchas y continuas.

Los diseñadores e ingenieros rechazaron un pilar B por encima de la línea de cintura. Hans Seer, Director de Diseño de Opel: “Visto lateralmente, esto es lo que hace al Signum2 parecer un coupé, especialmente cuando las cuatro ventanillas laterales sin marco están completamente bajadas. “Un techo panorámico de cristal que se extiende hasta el parabrisas asegura una sensación espaciosa y de aire libre en el interior, donde se pueden acomodar hasta cuatro ocupantes con confort de “primera clase”. El gran portón trasero también está realizado en cristal.

El frontal está dominado por la parrilla trapezoidal típica de Opel y los faros verticales tridimensionales. Como el nuevo Corsa y Speedster, el Signum2 presenta una raya en el centro del capó.

La síntesis de aspecto atractivo, versatilidad y facilidad de uso es el objetivo que pretende el Signum2. Totalmente nueva es la idea de plegar el asiento y el respaldo del asiento trasero a la altura de la línea de cintura, dando lugar por lo tanto a una superficie elevada – simplemente pulsando un botón. Desde el exterior, el Signum2 parece entonces un biplaza, mientras que el equipaje puede quedar oculto bajo el asiento, donde no supone ningún peligro para los ocupantes en caso de frenar bruscamente.

Acceder al interior del Signum2 es muy cómodo, especialmente por delante. Se tira de la manilla de la puerta y los asientos delanteros se giran automáticamente hacia las puertas. En ese momento el volante se retrae hacia el panel de instrumentos, lo cual permite un acceso aún más fácil. Cuando el conductor ha girado el asiento hacia el frente, el volante vuelve a salir al pulsar un botón. Esto también revela una visión clara de la pantalla situada detrás. Ésta muestra información importante sobre el coche e instrucciones de simples para el sistema de navegación. Los mapas de carreteras más detallados se muestran en el monitor de la consola central. El asiento delantero del acompañante está equipado con una pantalla especial; cuando no se usa, se pliega quedando plana y desaparece en el panel de instrumentos encima de la guantera. Igualmente futurista es el sistema de infoentretenimiento trasero, mediante el cual los pasajeros pueden ver películas de cine con gran calidad gracias a unas pantallas de vídeo especiales y al sistema DVD (Disco Digital Versátil).

Igual que en el Signum, los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim no han utilizado un túnel central convencional con las palancas del cambio y freno de mano en este nuevo coche de concepto de tracción delantera. En lugar de eso, las marchas se seleccionan mediante un interruptor giratorio en la consola central. Esto deja espacio para un nuevo sistema variable de cajas para guardar objetos entre los asientos. Varios pequeños contenedores pueden deslizarse por un riel en el suelo y fijarse en cualquier posición entre la consola central y los asientos traseros. Los juguetes de los niños, una nevera portátil con portavasos, el equipo para una oficina móvil o incluso una cafetera exprés pueden posicionarse al alcance de cualquier ocupante, guardarse en el maletero o bien retirarlos, por ejemplo, para un picnic.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario