Hito del Opel Astra: 10 millones de Coches

  • Más de 500.000 Astras vendidos el último año sólo en Europa
  • La variada gama de modelos lo tiene todo para todos

La unidad Opel Astra 10 millones ha salido de la cadena de montaje hoy en Bochum, Alemania. Se trata de un Astra Station Wagon 1.7 CDTI color Plata Lunar con equipamiento especial para celebrar este extraordinario hito de producción.

Con más de 500.000 unidades vendidas el año pasado sólo en Europa, el Astra es el vehículo más vendido de la gama Opel y sigue los pasos del Opel Kadett y la tradición de la marca de construir coches compactos de calidad.

“El Astra es sinónimo de Opel. Su éxito es también un reconocimiento a nuestra experiencia en el segmento compacto en el cual Opel ha estado desempeñando un papel pionero desde 1936 y el lanzamiento de primer Kadett” ha dicho el Director General de Opel Hans H. Demant. “El Astra simboliza nuestra marca; ofreciendo un diseño atrevido, versatilidad y tecnología avanzada que responde a las necesidades del cliente. Y además, es divertido de conducir.

La historia de éxito en todo el mundo empezó en 1991

La era Astra comenzó el 12 de agosto de 1991 cuando el primer modelo F – un Station Wagon rojo magma – salió de la planta de Bochum. Opel adoptó el nombre “Astra” del modelo hermano del coche en Reino Unido. Vauxhall había cambiado el nombre de Kadett por Astra en 1980 cuando se lanzó la cuarta generación del coche compacto. Con diez millones de unidades producidas en todo el mundo, el Astra es un bestseller arraigado en casi 80 países. Y puede presumir con orgullo de numerosos premios.

En 2008, el Astra GTC con su parabrisas panorámico se convirtió en marcador de tendencias cuando fue designado “Vehículo más a la moda” entre los coches importados de China. Un centro de diseño en Alemania concedió su “Punto Rojo para la Alta Calidad de Diseño” al Astra en 1998. Y, en 2001, la Asociación sueca ‘Gröna Bilister’ (“Conductores Ecológicos”) recomendó el Astra 1.6 16V como “una Buena Opción Medioambiental” basándose en sus bajas emisiones.

Además, las tres líneas de modelo del Astra acumulan una multitud de records de ventas. La primera generación (1991-1998) es todavía el modelo de Opel más vendido de la historia: se produjeron 4,13 millones de unidades (excluyendo al Opel Classic), batiendo el record de 3,8 millones en poder del Kadett E (1984-1991). La segunda generación Astra lanzada en la primavera de 1998 también presume de unas impresionantes cifras de producción de 3,8 millones de unidades. Aquel modelo sigue siendo construido en Gliwice, Polonia, como Astra Classic. La tercera generación se lanzó en marzo de 2004 y va en camino de seguir los pasos de sus predecesores: Ya se han vendido 1,9 millones de unidades.

El Astra de tracción delantera se produce en ocho plantas de tres continentes. En Europa, los modelos actuales son construidos en Bochum, Alemania; Amberes, Bélgica; Ellesmere Port, Reino Unido y Gliwice, Polonia. Como coche realmente global, el Astra también es montado total o parcialmente en Rusia, Ucrania, Brasil y Serbia. También es el primer modelo compacto desde el Kadett B que se vende en Estados Unidos. El Saturn Astra se construye en Amberes, y llegó a los distribuidores de Estados Unidos y Canadá en los meses finales de 2007.

Los británicos son los que compran más Astras. El año pasado se vendieron 119.082 unidades en Reino Unido. El segundo mercado más grande es Alemania (74.226), seguido de Italia (43.128) y España (41.282). El Astra más popular en Europa Occidental es el modelo 1.6 ECOTEC Enjoy. En Alemania, el Astra Station Wagon obtuvo el liderazgo en 2007, vendiendo más que cualquier otro familiar compacto.

El Astra de Hoy: Innovaciones tecnológicas pioneras en la clase compacta

El Astra sigue la tradición de Opel de proporcionar calidad en coches compactos a un precio económico. Esto es un rito que comenzó con el “Coche del Doctor” en los años 30 y despegó realmente con el mítico Kadett en los años 60.

El Astra de hoy se distingue por su diseño progresivo y magnífica dinámica de conducción a un precio económico. Ofrece soluciones técnicas innovadoras que no se dan en esta categoría de coches. Entre lo más destacado en este aspecto técnico se encuentra el sistema de Iluminación Adaptativa Avanzado (AFL) con luz dinámica de curva, un avance en el cual Opel fue líder del segmento, así como el sistema electrónico de suspensión adaptativa IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación (Continuous Damping Control, CDC) – por lo general sólo disponible en la categoría de lujo y coches deportivos exclusivos. El Astra también proporciona a los pasajeros mucho espacio para el equipaje.

Otro punto fuerte más de la familia Astra es su amplia y variada gama de modelos, más diversa que casi cualquier otra línea de modelos. Esto permite a los clientes configurar su coche exactamente del modo que quieren, satisfaciendo todas sus necesidades.

Las opciones son extensas, y dependiendo del país puede incluir

  • Siete modelos: Cinco puertas, GTC de tres puertas, Sedán, Station Wagon, TwinTop, OPC y el derivado de turismo AstraVan. Además, el Astra sedán basado en el sedán “Classic” se vende en ciertos mercados.
  • Doce motores – desde la económica unidad 1.3 CDTI ecoFLEX turbo-diesel de inyección directa con un consumo medio combinado de 5,1 litros por cada 100 km hast el motor de gasolina turboalimentado de 240 CV/177 kW, que monta la variante OPC que es capaz de alcanzar 100 km/h en 6,4 segundos.
  • Seis transmisiones – manual de cinco y seis velocidades, Easytronic de cinco y seis velocidades, transmisiones automáticas de cuatro y seis velocidades.
  • Seis acabados.

Los clientes pueden individualizar aún más su Astra con una elección de 90 opciones, una selección de paquetes y accesorios Opel originales. En total, se ofrece a los clientes posibilidades casi ilimitadas de crear el “coche de sus sueños”.

A destacar

Breve Astra-logía

La familia Astra se mantiene en crecimiento. Nunca antes había existido tanta variedad: Con la suma del nuevo modelo Sedán a finales de 2007, dependiendo de los países, ahora hay siete modelos entre los que escoger. Incluye la versión cinco puertas, el espacioso Station Wagon, el dinámico GTC de tres puertas, el deportivo OPC, el TwinTop para diversión de conducir al aire libre, el AstraVan (disponible en mercados seleccionados) y el Astra Classic basado en el Astra G:

Astra Cinco Puertas: Alta tecnología y dinamismo en la clase compacta

Con su aspecto dinámico, el Astra cinco puertas se diferencia claramente de la competencia. Sus dimensiones bien proporcionadas son la base para su armoniosa silueta de carrocería. Midiendo 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,61 metros, el modelo de cinco puertas tiene atractivas y espaciosas dimensiones y cómodos asientos. El interior del Astra presume de superficies con una aspecto y tacto de alta calidad. El tope de gama Cosmo incluye tapicería de cuero y terminaciones lacadas en piano negro. El Astra también tiene mucho espacio para el equipaje: ofrece la mayor capacidad de maletero de su clase con 380 litros (norma VDA), que se amplía hasta un máximo de 1.295 litros plegando los respaldos de los asientos traseros. Con innovadores rasgos de tecnología avanzada como el Sistema de Suspensión IDSPlus y la iluminación AFL, el Astra ofrece el equipamiento visto por lo general sólo en coches con prestaciones exóticas.

Astra Station Wagon: Modelo atractivo con amplio espacio para las piernas y para el equipaje

Este modelo de Astra continua la historia de éxito de los Station Wagon compactos de Opel con su elegante diseño, alta dinámica de conducción y mucho espacio para pasajeros y equipaje. Este éxito viene avalado por la demanda de los clientes del Astra Station Wagon y las numerosas pruebas comparativas que ha ganado en publicaciones de automoción especializadas. Gracias a su distancia entre ejes de 2.703 mm (en relación a los 2.614 mm del cinco puertas), el Astra Station Wagon ofrece un espacio para las piernas en las plazas traseras por encima de la media y un volumen de carga de hasta 1.590 litros -el valor más alto en esta clase. Detalles como el sistema FlexOrganizer para el área de carga crean una alta flexibilidad interior.

Astra GTC: Atractivo modelo coupé con un exclusivo parabrisas panorámico

El Astra GTC (Gran Turismo Compacto) entró en el mercado en marzo de 2005, y fue seleccionado por la prensa especializada de automoción como “quizás el Opel Astra más apasionante de todos los tiempos”. Es el compacto de tres puertas más popular en Europa. Presume de proporciones deportivas, una delgada y afilada silueta, techo curvado y frontal pronunciado y trasera que desciende gradualmente. La carrocería expresivamente diseñada es completamente nueva -solamente el capó y el paragolpes delantero son los mismos que en la versión de cinco puertas del Astra. La exclusividad de este modelo de éxito es subrayada por una primicia mundial: Un parabrisas panorámico que se extiende hasta el pilar B creando una sensación completamente nueva de espacio, visibilidad y libertad al volante. Esto viene de serie con el Astra GTC Cosmo.

Astra OPC: Coche deportivo en la clase compacta

Con el Astra OPC (Opel Performance Center), Opel avanza aún más en el territorio de coches deportivos. El modelo cupé de tres puertas está propulsado por un motor gasolina turboalimentado de 240 CV/177 kW, que acelera de cero a 100 km/h en 6,4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 244 km/h. El Astra OPC requiere 9,2 litros de combustible por cada 100 kilómetros. La potencia es transferida a las ruedas delanteras a través de una deportiva transmisión manual de seis velocidades. En una versión especial de 300 caballos de potencia de este Astra, ocho candidatos del OPC Race Camp de Opel participarán a finales de este año en el evento de las 24 horas de Nürburgring.

La llamativa apariencia del Astra OPC lo identifica claramente como el modelo superior en su línea. El diseño de la carrocería faldones delanteros y traseros, el tubo de escape en forma trapezoidal en el centro y las grandes llantas de 18 pulgadas con el característico diseño OPC de seis radios (neumáticos 225/40) muestra el potencial dinámico del coche. En el interior, los asientos deportivos Recaro, un panel de instrumentos con el diseño de OPC y los pedales de aluminio contribuyen al ambiente deportivo y de primera clase. La última versión es la edición limitada Nürburgring en blanco, con el chasis altamente desarrollado, ruedas de 19 pulgadas y muchos elementos de diseño exclusivos.

Astra TwinTop: Elegante cabrio-coupé de cuatro plazas

El deportivo y elegante Astra TwinTop se unió la familia Astra en mayo de 2006. Gracias a su innovador techo retráctil de tres piezas de acero, transforma un coupé en un descapotable en menos de 30 segundos tocando un botón. Este cuatro plazas también presume de una amplia capacidad de maletero y un innovador sistema “Easy Load” (Carga Fácil) que permite introducir más fácilmente el equipaje presionando un botón.

AstraVan: Furgoneta de reparto divertida de conducir con un amplio compartimento de carga

Ofrecido principalmente en el Reino Unido, los rasgos más distintivos de AstraVan incluyen la inserción de robustos paneles en lugar de ventanas laterales traseras y una puerta trasera opaca opcional. Este modelo está basado en la versión Station Wagon y combina el estilo y la comodidad de un vehículo de pasajeros con una mayor utilidad. El eje trasero fue diseñado de modo que el depósito de combustible pudiera ser movido para crear un piso de carga especialmente grande y plano. El eje trasero por barra de torsión también fue modificado para cargas más pesadas.

Astra Sedán: Sofisticado vehículo familiar con apariencia clásica

Opel continua una tradición con el Astra Sedán como un coche familiar sofisticado. El Astra Sedán se produce en Gliwice, Polonia, una localización idónea para atender a los mercados principales de este coche en Europa Central y Occidental. El predecesor del modelo sedán, el Astra Classic, también se sigue produciendo allí.

El nuevo cuatro puertas presume del diseño progresivo y proporcionalmente equilibrado del Astra, de líneas y características de conducción dinámicas, junto con fuertes dispositivos de seguridad. Los diseñadores del nuevo modelo adoptaron la distancia entre ejes larga del Station Wagon (2.703 mm) para un generoso espacio en la parte trasera y un maletero grande.

Historia

Historia del Opel Astra: Camino al Éxito

Desde 1991 hasta hoy: Descripción de los hitos más importantes

Nuevas carrocerías, rasgos de tecnología avanzada, un equipamiento más completo y una apariencia más fresca – el Opel Astra ha variado mucho en los últimos 17 años. El siguiente texto es un resumen de los eventos clave en la historia de este modelo compacto de éxito.

1991

12 de agosto: El Astra F empieza su producción en Bochum, donde fue construido el primer Kadett en 1962

Septiembre: Inicio de las ventas; tres versiones de carrocerías (tres y cinco puertas y Station Wagon) y siete motores (de 57 CV /42 kW a 150 CV/110 kW) estaban disponibles

1992

Abril: Inicio de las ventas sedán

1993

Marzo: Presentación del Astra Cabrio en el Salón de Ginebra

1993 – 1997: Pruebas a gran escala de coches eléctricos en la isla alemana de Rügen; diez Astra Impuls cubrieron conjuntamente más de 350.000 Km

1993 – 2000: El Astra Station Wagon es el familiar más popular en toda Europa

1994

Mayo: El airbag del conductor de gran tamaño se introduce como equipamiento de serie

Septiembre: Las mejoras del año modelo 1995 incluyen airbag de acompañante y dirección asistida de serie, modificando el frontal con una nueva parrilla, intermitentes blancos y luces traseras de cristales oscuros

1996

Marzo: El Astra Cool es el primer coche compacto en llevar el aire acondicionado de serie

Julio: La producción limitada del Astra CNG Station Wagon sale a la venta: 500 vehículos de gas natural son producidos para empresas de servicios, autoridades y clientes mayoristas

Octubre: Las mejoras del Año modelo 1997 incluyen ABS de serie en todas sus versiones; El Astra Cabrio está disponible de fábrica con techo automático

1997

Abril: Inicio de las pruebas de campo durante dos años con diez Astra Impuls 3 eléctricos; las pruebas prácticas se llevan a cabo en una región fronteriza entre Bélgica, Holanda y Alemania

Septiembre: Presentación mundial del nuevo Astra en el Salón de Frankfurt

Octubre: El coche de rallye basado en el Astra se produce de acuerdo con las reglas exigidas por la FIA

1998

5 de enero: La producción del Astra G comienza en Bochum

Marzo: Comienzan las ventas de la nueva generación del modelo; tres tipos de carrocería (tres y cinco puertas y Station Wagon) y siete motores (de 65 CV/48 kW a 136 CV /100 kW) están disponibles

Abril: Presentación mundial del Sedán en el Salón del Automóvil AMI de Leipzig

Junio: El Centro de Diseño North-Rhine Westphalia premia al Astra con su “Punto rojo a la Alta Calidad de Diseño”

Noviembre: Presentación del Astra OPC de 160 CV en el Salón del Automóvil de Essen; introducción de los reposacabezas activos

1999

Septiembre: Presentación del Astra Eco 4 –el primer coche familiar que consume 4 litros a los 100 kilómetros- y el Opel Coupé en el Salón de Frankfurt

Noviembre: Presentación del coche de competición Astra DTC para las German Touring Car Challenge series (aprox. 202 CV /149 kW) y el Astra kit car (aprox. 280 CV /206 kW)

Diciembre: El Astra es el coche más vendido en Europa con cerca de 745.000 nuevas matriculaciones

2000

Febrero: Puesta en marcha del Astra V8 Coupé para el German Touring Car Masters con un motor 4.0-litros V8 y aprox. 460 CV/338 kW

Marzo: Comienzan las ventas del Astra Coupé

Junio: 43 periodistas del motor de Alemania y Austria prueban el Astra 1.7 DTI 16V en el decimosexto Mobil Fuel-Economy Run y alcanzaron una media de consumo de sólo 3,1 litros a los 100 Km

Agosto: Comienzan las ventas del Astra Eco 4; El ‘Tour Against the Clock’, la mayor prueba mundial de ahorro de combustible, también empieza con unos 7.000 clientes Opel

Octubre: Las mejoras del año modelo 2001 incluyen motores de gasolina más potentes y la extensión de los intervalos de cambio de aceite al doble de kilometraje, hasta los 30.000 km/año.

Noviembre: Lanzamiento del Opel Coupé Turbo con un motor de 2.0-litros y 190 CV/140 kW

2001

Marzo: Presentación mundial del Astra Cabrio y el Astra Coupé OPC X-Treme en el Salón de Ginebra

Julio: La asociación sueca ‘Gröna Bilister’ (“Conductores verdes”) premia al Astra 1.6 16V con el título de ‘Buena Elección Medioambiental’ debido a sus bajas emisiones

12 de agosto: Décimo aniversario de la producción del Astra

Noviembre: Versiones de 3 puertas y Station Wagon del Opel Astra OPC 2.0 Ecotec de 200 CV/147 kW

2003

Septiembre: Presentación mundial de la tercera generación del Astra en el Salón de Frankfurt

2004

Enero: Inicio de la producción en Amberes/Bélgica

Marzo: Comienzan en Alemania las ventas del primer compacto con luces AFL

Verano: Expansión de la gama de motores con dos turbo-diesel 1.9 CDTI ECOTEC common-rail (120 CV/88 Kw y 150 CV/110 kW) y una unidad 2.0 turbo ECOTEC con 200 CV/147 kW

2005

Primavera: Nuevo motor diesel de entrada 1.3 CDTI ECOTEC de 90 CV/66 kW

Agosto: Introducción del 1.9 CDTI ECOTEC con100 hp/ 74 kW; con diesel sin mantenimiento de filtro de partículas de serie para todos los motores de 1.9 litros CDTI

Octubre: Vuelta record del Astra OPC en Nürburgring: Manuel Reuter necesita solo 8:35 minutos para completar los 20,8 km de “Nordschleife”

Noviembre: 1.8 ECOTEC con 140 CV/103 kW; con filtro de partículas diesel sin mantenimiento de serie para el 1.3 CDTI ECOTEC con 90 CV/66 kW

2006

Otoño: Easytronic de seis velocidades para el 1.3 CDTI; 1.8 ECOTEC con transmisión automática de cuatro-velocidades.

Noviembre: Presentación mundial del Astra Sedán en el Salón del Automóvil de Estambul

2007

Febrero: Nueva edición mejorada; nuevos motores de 1.6-litros de gasolina (115 CV/85 kW) y de1.7 litros CDTI con 110 CV/81 kW y 125 CV/92 kW

Abril: Inicio del OPC Race Camp. Los candidatos entrenan en un Astra OPC para este evento deportivo retransmitido por TV

23 de agosto: Comienzo de la producción del modelo sedán en Gliwice/Polonia

Septiembre Presentación del Astra 1.3 CDTI ecoFLEX en el Salón de Frankfurt

Diciembre: Presentación de la versión Race Car de 300 CV para el OPC Race Camp

2008

Enero: Inicio de la edición especial del Astra OPC “Nürburgring Edition” en una producción limitada de 835 unidades en honor al record de Manuel Reuter

Abril: Producción del Astra número 10 millones en Bochum

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario