Historia y Cronología de Lamborghini

ImageDataba del año 1963 en el cual una pequeña y primera fábrica en la localidad de Santa Ágata (a sólo 25KM de Bolonia) le permitiría dar a luz a su primer proyecto de coche Lamborghini, el 350 GTV, quien luego daría comienzo a una etapa de progresión en la creación con su heredero el 350GT del cual se produjeron 120 Unidades.

La idea de Lamborghini en cuanto a diseños se veía muy influenciada por Maranello, siempre sus coches tenían ese toque personal mucho mas violento y “exagerado” en cuanto a curvaturas. Prefirió no crear grandes tandas de coches sino producciones cortas en cuanto a unidades y tiempos de lanzamiento, su modo de producción era la de lanzar en períodos de tiempo los sucesores de los modelos creados, de esta forma se perfeccionaban y re-lanzaban nuevos modelos constantemente. A modo de ejemplo el Lamborghini Miura en todos sus versiones es un claro ejemplo, o el Lamborghini Islero e Islero S.

Ya con los primeros coches lanzados al mercado Lamborghini comenzó a homenajear el escudo de la firma produciendo coches como el Miura o Espada, muy relacionados con ésto. La fabricación de Lamborghini se encontró con un ritmo constante entre los años 1963 y 1972.

Image1963. Feruccio Lamborghini funda Lamborghini Automobili en Sant’Agata Bolognese. Presenta el primer modelo de la marca en el Salón de Turín (octubre): el prototipo 350 GTV.

Image1964. En el Salón de Ginebra (marzo) aparece el 350 GT, basado el prototipo GTV. Tiene un V12 delantero longitudinal con culatas de doble árbol y 280 CV. La caja de cambios es manual con cinco velocidades, los frenos de disco en las cuatro ruedas y las suspensiones independientes en los dos ejes. La producción comienza poco después.

Image1966. En el Salón de Ginebra (marzo) aparece el Miura P400. Es un diseño de Marcello Gandini, con motor central transversal de doce cilindros en V.

Image1967. Bertone diseña y construye el prototipo Marzal, un intento de conciliar un deportivo con un coche más cómodo y espacioso.

Image1968. En el Salón de Ginebra (marzo) aparece el Islero 400 GT, con motor V12 de aluminio de 320 CV. Hay una versión llamada 400 GT 2+2 con más espacio en las plazas traseras.

Más adelante lanza el Espada, parcialmente basado en el prototipo Marzal; el Espada será uno de los Lamborghini con mayor éxito comercial.

Image1969. A finales de otoño lanza el Islero S y GTS, con modificaciones internas, suspensión corregida y un motor de 350 CV. Se distingue por unas aletas delanteras más anchas y provistas de tomas de aire.

Lanzamiento del Miura P400S, con 370 CV y un chasis monocasco más rígido.

Image1970. Lanzamiento del Jarama 400 GT, un sustituto del Islero derivado del Espada. Lleva, por tanto, motor delantero longitudinal V12 de cuatro litros de cilindrada. El bastidor es un monocasco de acero. Lanzamiento del Urraco P250. Tiene un motor V8 central de 2,5 litros de cilindrada y 220 CV.

Image1971. Lanzamiento del Miura P400 SV. Se distingue porque la suspensión cambia completamente, por los neumáticos y por los paragolpes. El V12 de 4 litros llega a 385 CV.

Marcello Gandini y Paolo Stanzani trabajan en el prototipo Countach LP500

Image1972. En el Salón de Ginebra (marzo) aparece el prototipo Countach LP500. Lanzamiento del Jarama 400 GTS, más potente. Será el último cupé de motor delantero de Lamborghini.


Esta entrada fue publicada en Coches Clásicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario