Gravísima caida del mercado de vehículos comerciales ligeros

 

 

 

 

 

El mercado de Vehículos Comerciales Ligeros, es un segmento de gran importancia para la distribución comercial y de servicios y constituyen la base de la distribución capilar de mercancías, especialmente en el reparto urbano.

Se acentúa una ya de por si una gravísima caída de ventas que lleva sufriendo el segmento durante todo el proceso de crisis lo que conlleva un envejecimiento acelerado (y su negativa repercusión en eficiencia energética y calidad del aire) de la flota de estos vehículos, cuyo uso intensivo multiplica por 1,5 el deterioro de sus prestaciones en relación con los turismos.

El carácter transversal de las aplicaciones de estos vehículos y el impacto de la crisis sobre sus usuarios, sobre todo autónomos y pymes, está convirtiendo a este segmento en un factor de pérdida de productividad relativa para el conjunto de la economía.

En los años de mayor bonanza, el mercado español de vehículos comerciales experimentó un incremento acumulado 2002-2007 superior al 42%, muy por encima del crecimiento de los turismos, situando al mercado en los niveles más
elevados de su historia.

Este rápido crecimiento, unido al descenso de la actividad comercial desde el inicio de la
crisis, ha llevado al actual colapso del mercado de vehículos comerciales, con una caída que ya supera el 70% respecto de 2007. La previsión para 2012 apunta a 77.370 unidades, con un retroceso interanual del 26%.

Esta entrada fue publicada en Anfac. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario