“Grave” situación la que vive Nissan en Cataluña

ImageEl fabricante de automóviles Nissan anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.680 trabajadores de sus plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada

según anunció hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que aseguró que el futuro pasa por esta “redimensión permanente” que asegure su competitividad.

Matsumoto explicó que el “mayor impacto” de esta reducción, cercana al 40% de la plantilla, se producirá durante 2008, aunque continuará hasta septiembre de 2009, y añadió que la decisión, que se enmarca en un Plan de Transformación para Barcelona hasta 2010, preparará la planta para que pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a partir de entonces.

ImageLa “grave” situación que vive Nissan en Cataluña obligará a pasar de tres turnos productivos a dos en las líneas de la furgoneta X-83 (modelos Primastar, Trafic y Vivaro) a partir del próximo lunes, y el objetivo de la dirección pasa por reducir la producción a partir de noviembre para adaptar la actividad a la nueva demanda del mercado.

Así, se pasará de 420 unidades diarias a 230 en las líneas de la furgoneta y de 390 a 216 vehículos diarios en las líneas de los todo-terrenos (Pathfinder y Navara). Esta reducción es para hacer frente, según Matsumoto, a un “cambio” en la mentalidad de los consumidores, que prefieren modelos más compactos, eficientes y “más respetuosos” con el medio ambiente.

Las previsiones de producción de Nissan en Barcelona para 2008 se sitúan en 130.000 unidades, una cifra que se reducirá hasta las 110.000 en 2009, según los planes de la marca y atendiendo a la previsible evolución del mercado. Estos volúmenes son sensiblemente inferiores a las 193.000 unidades fabricadas el pasado año.

Medida Drástica.

El responsable de la compañía en España sostuvo que esta medida “drástica” forma parte de la estrategia “a medio plazo” de la compañía y no se justifica en pérdidas que haya experimentado la planta. “Es una decisión difícil pero necesaria para asegurar la sostenibilidad de Barcelona en el futuro”, añadió.

ImageLos cambios previstos en este Plan de Transformación 2008-2010 en Barcelona también pasan por una mejora en los costes logísticos, los procesos y la calidad, que permitirán a la factoría optar a producir algún nuevo modelo de los que contempla asignar la multinacional hasta 2012.

Reiteró que las líneas de producción de la fábrica catalana, que seguirán fabricando los actuales modelos hasta entonces, están “preparadas” y son suficientemente flexibles como para recibir “cualquiera de los modelos, desde los vehículos compactos hasta los grandes todo-terrenos”.

Las instalaciones del fabricante japonés en Barcelona (fábricas de Zona Franca y Montcada) cuentan con una plantilla de 4.479 empleados, que hoy mismo conocieron la noticia a través de los responsables del comité de empresa, que se reunieron este mediodía con la dirección para conocer la noticia.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario