Gran Premio de Mónaco: segunda victoria consecutva de Raïkkönen

Kimi RaÏkkönen consiguió ayer la segunda victoria consecutiva para McLaren Mercedes en una carrera en que fue el líder indiscutible de principio a fin. Con ésta suma ya cuatro victorias desde que debutó en 2001. El segundo y tercer puesto fueron para la escudería Williams BMW, con Nick Heidfeld segundo y Mark Webber tercero, mientras que Fernando Alonso no pudo subir al podio por primera vez esta temporada. “Kimi ha hecho una gran carrera. McLaren Mercedes ha acertado la estrategia alargando la entrada en boxes y la elección de los neumáticos ha sido la correcta. Nuestro equipo cuida mucho los neumáticos traseros y podemos ir un poco más blandos que el resto de coches. Además, tenemos mucha carga aerodinámica, lo que también nos beneficia. El problema de Mónaco es quedarte sin gomas en las últimas vueltas, como le ha pasado a Fernando”, comentaba De la Rosa al término de la carrera.

De esta manera, McLaren Mercedes recorta distancias en el Campeonato de Constructores, siendo ahora con 51 puntos y a tan sólo 12 de Renault. Quedan todavía 13 Grandes Premios por delante y, por el momento, Toyota se ha situado en tercera posición con 43 puntos. En el Campeonato de Pilotos, Kimi Raikkonen ha recuperado también un puesto gracias a esta victoria y es ahora segundo con 27 puntos. Fernando Alonso sigue líder indiscutible con 49 y Jarno Trulli pierde una posición y es tercero con 26.

La salida del Gran Premio de Monte Carlo fue limpia y el orden de los coches en la parrilla de salida se mantuvo en casi todos los monoplazas. La única excepción fue la protagonizada por Mark Webber que fue adelantado por Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli, pasando de la 3ª a la 5ª plaza. La carrera siguió sin contratiempos hasta que en la vuelta 23 el Minardi de Albers se cruzó en la pista y obligó la salida del coche de seguridad. El incidente sorprendió a Michael Schumacher que colisionó levemente con David Coulthard, viéndose el piloto escocés obligado a abandonar. En este momento, muchos monoplazas aprovecharon para hacer su primera parada y llenar el depósito. Kimi Raïkkönen se mantuvo en pista, mientras que sus perseguidores inmediatos optaron por aprovechar la bandera amarilla para cambiar su estrategia. “Alonso ha perdido muchas opciones de luchar por la victoria al entrar en boxes. Renault se ha equivocado con su estrategia. Lo normal habría sido que sus pilotos siguieran la misma estrategia que Kimi Raikkonen. Al final de la carrera, Fernando se ha quedado sin gomas aunque ha hecho maravillas para frenar a los pilotos que venían detrás. De todas maneras, acabar cuarto sin gomas es un gran resultado”, comentaba De la Rosa sobre esteparticular.

Tras el accidente de Albers, empezó una nueva carrera a falta de 52 vueltas del final. Sin embargo, Kimi Raikkonen se benefició de que su coche iba más descargado para abrir hueco y aumentar la distancia con Jarno Trulli segundo y Fernando Alonso tercero. El finlandés de McLaren alargó su pit stop hasta la vuelta 42 con una ventaja suficiente para salir el primero a la pista tras el repostaje y con 15 segundos de ventaja sobre el segundo monoplaza de Fernando Alonso.

Los neumáticos se fueron desgastando a medida que avanzaba el GP. El problema de este Gran Premio de circuito urbano es la pérdida de efectividad de los neumáticos -como le ha ocurrido a Alonso-, ya que las prestaciones caen en picado. “No hay ningún circuito en el mundo que te de la sensación de velocidad de Mónaco. Sin embargo, es muy importante aquí tener la máxima adherencia, escoger un neumático blando, tener una buena tracción y mucha carga aerodinámica”.

Giancarlo Fisichella, que tuvo problemas con su estrategia y con el desgaste de sus neumáticos, fue adelantado en la misma curva por Jarno Trulli, Juan Pablo Montoya, Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Su compañero de equipo Fernando Alonso no pudo mantener su segunda posición y fue adelantado por los dos Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber a 7 vueltas del final. Sin embargo, el español pudo mantener su cuarta posición frente al McLaren de Juan Pablo Montoya que intentó adelantarle en varias ocasiones sin éxito.

Las posiciones de puntos por detrás del podio las completaron, Fernando Alonso, cuarto, Juan Pablo Montoya, quinto -que salió desde la última posición a causa de la penalización por el accidente que provocó en la cuarta sesión de entrenamientos libres- Ralf Schumacher sexto, Michael Schumacher séptimo -que curiosamente marcó la vuelta rápida, 1:15.876, en los últimos giros cuando rodaba en solitario y sus Bridgestone eran más efectivos- y Rubens Barrichello octavo.

La próxima cita del Mundial de Fórmula1 será en el Gran Premio de Europa el 5 de junio en el circuito alemán de Nürburgring.

TIEMPOS CARRERA, domingo 22 de mayo:
Piloto Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1. Kimi Raikkonen McLaren Mercedes (M) 1h44:51.210 148.502 Km/h
2. Nick Heidfeld Williams BMW (M) + 13.877 148.176 Km/h
3. Mark Webber Williams BMW (M) + 18.484 148.069 Km/h
4. Fernando Alonso Renault (M) + 36.487 147.649 Km/h
5. Juan Pablo Montoya McLaren Mercedes (M) + 36.647 147.645 Km/h
6. Ralf Schumacher Toyota (M) + 37.177 147.633 Km/h
7. Michael Schumacher Ferrari (B) + 37.223 147.632 Km/h
8. Rubens Barrichello Ferrari (B) + 37.570 147.624 Km/h
9. Felipe Massa Sauber Petronas (M) + 1 vuelta
10. Jarno Trulli Toyota (M) + 1 vuelta
11. Jacques Villeneuve Sauber Petronas (M) + 1 vuelta
12. GianCarlo Fisichella Renault (M) + 1 vuelta
13. Tiago Monteiro Jordan Toyota (B) + 3 vueltas
14. Christijan Albers Minardi Cosworth (B) + 5 vueltas
15. Vitantonio Liuzzi Red Bull Cosworth (M) + 19 vueltas
16. Patrick Friesacher Minardi Cosworth (B) + 49 vueltas
17. David Coulthard Red Bull Cosworth (M) + 5s vueltas
18. Narain Karthikeyan Jordan Toyota (B) + 69 vueltas

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario