Gran Premio de Bahrein: el desconocido

· Sólo la escudería Williams han rodado en este circuito
· La arena, nuevo factor a tener en cuenta

La tercera cita del Campeonato Mundial de F1 será este domingo 4 de abril en el desconocido circuito de Bahrein. El Mundial se traslada por primera vez en toda su historia a Oriente Medio, donde los pilotos correrán en un circuito totalmente nuevo con en el que la mayoría de los pilotos no han tenido ningún tipo de contacto previo. Este será un Gran Premio atípico. “Al ser un circuito nuevo para todos, será muy interesante ver cómo se adaptan tanto los pilotos como los equipos. Los mejores pilotos son aquellos que se adecuan antes a los cambios por lo que, yo personalmente, me fijaré mucho en las primeras sesiones libres del viernes para ver quién se adapta antes”, nos comentó Pedro Martínez de la Rosa.

Situada en el Golfo Pérsico, la isla de Bahrein puede presumir de tener el circuito más moderno y espectacular del mundo. Situado en pleno desierto, su longitud total es de 5.417m, donde la zona de la recta principal ha sido pensada como un oasis y el resto del trazado está integrado en el paisaje desértico de dunas. Está por ver si la arena del lugar influirá en la carrera y, sobretodo, si condicionará el rendimiento del motor de los monoplazas. La arena dificulta mucho la adherencia de los coches y el viento puede jugar una mala pasada a los pilotos. Para evitar que esto suceda, los organizadores aplicarán una especie de gel a las dunas cercanas para impedir que el viento traslade la arena a la pista. “Se ha hablado mucho de la arena y el viento, pero como ninguno hemos corrido allí habrá que estar preparado para cualquier eventualidad. La arena puede hacer perder mucha adherencia y complicar la vida del motor”.

La temperatura y climatología de Bahrein se caracteriza por sus altas temperaturas pero de calor seco. Está por ver si Bridgestone continuará con su dominio absoluto actual o si, por el contrario, en este GP Michelin conseguirá situarse al mismo nivel que su competidor japonés. “Por lo que respecta a McLaren Mercedes tuvimos unos muy buenos entrenamientos en Paul Ricard, dónde principalmente hemos mejorado en fiabilidad”.

Esta será una carrera de 57 vueltas con un recorrido total de 308,769 km. Los pilotos tomarán su primer contacto con el asfalto el viernes durante los entrenamientos libres. “Considero que Williams BMW tendrá más datos que ningún otro equipo, ya que han dado más de 20 vueltas al circuito. Puede parecer poco, pero ellos tendrán más información respecto a las relaciones de cambio, carga aerodinámica y el tiempo que se pierde al pasar por boxes. Estos últimos datos son muy importantes para determinar la estrategia de la carrera”. La sesión de calificación ha sufrido un ligero cambio horario respecto los dos GPs anteriores: la calificación en Bahrein será de 13.00 a 14.00h y de 14.00h a 15.00, lo que obliga a adelantar los ensayos libres del sábado una hora.

Pedro de la Rosa comentará en directo desde los estudios de Tele 5 en Barcelona la carrera de este domingo a partir de las 13.00h. Pedro estuvo en Paul Ricard la semana pasada dónde protagonizó 4 días de tests con unos tiempos muy rápidos que han animado al equipo de cara al GP que se disputará este fin de semana en Bahrein.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario