Gran Éxito en la Primera Mitad del “Opel Fuel Cell Marathon” que recorre Europa

Récord de largo recorrido: El prototipo de hidrógeno ya ha cubierto una distancia de 5.474 kilómetros

El extraordinario viaje de largo recorrido que está realizando el vehículo de pila de combustible HydroGen3 atravesando 14 países europeos ha alcanzado el meridiano del maratón. 23 días después de salir de Hammerfest, en Noruega, el vehículo propulsado por hidrógeno ha hecho hoy un alto en el camino cerca de la sede de Opel en Rüsselsheim, Alemania. El Presidente Consejero-Delegado de Opel, Carl-Peter Forster, ha dado la bienvenida al vehículo que está recorriendo una gran distancia y a sus conductores cuando han llegado frente a la Universidad de Darmstadt: “El hecho de que el HydroGen3 haya superado con creces todas las dificultades sin mayores problemas muestra que General Motors y Opel van por el buen camino en el desarrollo de vehículos de pila de combustible comercializables.” Habiendo cubierto hasta el momento una distancia de exactamente 5.474 kilómetros, el HydroGen3 también ha establecido un nuevo récord de largo recorrido con un coche de pila de combustible.

A lo largo del “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” de 10.000 km, el prototipo, que está basado en el Opel Zafira, está siendo conducido por periodistas de Europa y Estados Unidos. La dura prueba finalizará el día 10 de junio en el Cabo de Roca, el punto más occidental del continente, cerca de Lisboa, la capital portuguesa. Para Arne Gottmann, de la revista alemana AutoBild, uno de los más de 15 conductores, la prueba ya ha sido un gran éxito. Esta es su valoración: “Después de mis 1.013 kilómetros al volante del vehículo de pila de combustible, sólo puedo decir: ¡Dejemos que llegue el futuro!”

La parada en Darmstadt ha servido para hacerle al HydroGen3 una inspección “de parada en boxes” en el cercano Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM – GM Fuel Cell Activities (GM FCA) – en Mainz-Kastel. Para realizar un análisis más profundo, los ingenieros han reemplazado numerosas piezas incluyendo el bloque de pila de combustible. “El HydroGen3 se ha llevado a sus límites en muchas ocasiones durante la primera mitad del maratón, con cambios de temperatura bruscos, una amplia variedad de condiciones del firme y circunstancias de conducción. Estamos muy orgullosos de que no haya habido ningún defecto que originara averías”, declara el Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe de GM FCA. “Al mismo tiempo, estamos aprendiendo un gran número de cosas durante el día a día de esta exigente prueba en carretera, que no podría ser simulada en ningún laboratorio. Por ejemplo, comenzamos el recorrido con un bloque de pila de combustible usado para asegurarnos la obtención de los máximos conocimientos, permitiéndonos comparar los resultados de laboratorio con los obtenidos en carretera. Este es exactamente el tipo de experiencias que esperamos reunir durante el maratón.”

Después de la revisión, los ingenieros están seguros de que el HydroGen3 completará de forma fiable la segunda mitad del maratón. La caravana tiene que pasar todavía por Suiza, Austria, Italia, Francia, España y Portugal. Según Bernd Zerbe, Ingeniero de Pruebas y Validación del vehículo del FCA, la parte del recorrido que queda por realizar es también muy exigente. “La segunda mitad será especialmente interesante porque hay etapas de montaña y las temperaturas serán mucho más altas.”

El Zafira de hidrógeno está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV/60 kW, que la pila de combustible alimenta con energía eléctrica. Este motor acelera al monovolumen de 0 a 100 km/h en alrededor de 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La firma Linde ha proporcionado una estación de servicio móvil para repostar el vehículo con hidrógeno durante todo el recorrido del maratón.

La página web www.marathon.gm.com se ha elaborado específicamente para el “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM”, y está aumentado el número de visitas conforme se va completando el recorrido. Con la ayuda de un diario “on-line” realizado por AutoBil junto con la actualización diaria de fotos y vídeos, el avance del maratón se puede seguir en tiempo real. Los internautas que visiten esta página web también pueden encontrar todo tipo de información sobre la tecnología que incorpora el HydroGen3 y sobre la propulsión mediante hidrógeno. Se está comprobando que es una página web especialmente atractiva, con más de 10.000 visitantes que han accedido a la web en la primera mitad del recorrido del maratón.


Extractos del “diario de a bordo“ del HydroGen3

10 de mayo, 2004

Si lo que he experimentado hoy es la forma de locomoción del futuro, pues ¡que llegue el futuro!“

Ralf Bielefeld, Autobild (Alemania)

14 de mayo, 2004

“Un viaje al futuro – atravesando la Unión Europea actual: Estoy seguro que cada participante recordará este Fuel Cell Marathon como un acontecimiento emocionante y un importante avance hacia una nueva era del automóvil.“

Bob Lutz, Presidente de GM Norteamérica

14 de mayo, 2004

“El recorrido desde Hamburgo a Amsterdam ha sido una auténtica experiencia. El motor sólo produce zumbidos y silbidos, y tu conciencia medioambiental está limpia.

Lars Zühlke, Bild am Sonntag (Alemania)

17 de mayo, 2004

“Damos la bienvenida a la iniciativa de General Motors y Opel de realizar una demostración de los sistemas de tecnología de pila de combustible y propulsión mediante hidrógeno para el público europeo con este Opel Fuel Cell Marathon.“

Loyola de Palacio, Miembro de la Comisión Europea (Bruselas)

20 de mayo, 2004

“La manejabilidad del coche ha sido más parecida a la que estamos acostumbrados en un Zafira normal que a la de una experiencia de laboratorio.“

Cornelis Kit, Autoweek (Holanda)

20 de mayo, 2004

“La conducción del Zafira HydroGen3 por cuatro países ha mostrado claramente que GM/Opel cuenta con un vehículo apto para circular – y un equipo dedicado exclusivamente a la producción de serie de un vehículo de pila de combustible.“

Dave Guilford, Automotive News (Estados Unidos)

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario