Gran Airbag de Cortina para los Corsa, Astra y Zafira


Aumenta la protección de los pasajeros en caso de colisión lateral

En Otoño de 2001, Opel dará un paso más en el ya completo sistema de seguridad de su gama actual: El avanzado Gran Airbag de Cortina en ambos lados del vehículo, ofrece mayor protección tanto a los pasajeros delanteros como traseros, en caso de una colisión lateral. Desarrollado por los Ingenieros de Seguridad del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC), los airbags tiene un volumen de unos 25 litros y se inflan como una cortina a lo largo de las ventanillas laterales en unos 25 ó 30 milisegundos. De esta forma protegen la cabeza de los ocupantes del impacto lateral, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones por la rotura de cristales. El Gran Airbag de Cortina estará disponible inicialmente en el Corsa, Astra y Zafira y posteriormente en otros modelos.

“La decisión de introducir primero el gran airbag de cortina en nuestros modelos más vendidos y, especialmente en nuestro versátil monovolumen compacto Zafira, forma parte de la estrategia de éxito de ofrecer la más avanzada tecnología a precios asequibles y a la mayor cantidad posible de clientes”. Explica Hans Demant, Director Ejecutivo del ITDC. “En conjunción con los airbag frontales y laterales, los pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad y el innovador equipamiento de seguridad como el sistema de pedales retráctiles o el sistema de reposacabezas activos, ofrecemos un paquete de medidas de seguridad pasiva que ofrece una protección a los pasajeros a un nivel aún más alto”.

El Gran Airbag de Cortina de Opel tiene un volumen de unos 25 litros cuando está completamente inflado. Los ingenieros de Opel prestaron gran atención a situar los puntos de anclaje de la parte delantera y final del airbag lo más bajo posible, para asegurar que éste sea efectivo sin tener en cuenta la posición en la que estén sentados los ocupantes. Tanto en el lado del conductor como en el del acompañante, el airbag está situado en un tubo de plástico a lo largo de la línea de la cabeza, extendiéndose a todo lo largo del habitáculo (en el caso del Zafira cubre la primera y segunda filas de asientos). El gas que genera el inflado se sitúa en la parte trasera de la línea de la cabeza.

El nuevo sistema de protección es accionado por unos sensores colocados en los laterales del vehículo, los mismos que activan los airbags laterales para el tórax. Ambos sistemas están controlados por una única unidad de control. En tests exhaustivos, los diferentes sistemas se han previsto de forma que, en una colisión lateral típica, primero se dispare el airbag lateral, en unos 10 milisegundos, para proteger el tronco y, en otros 10 ó 15 milisegundos, la cabeza queda protegida por una cortina de aire de 150 mm de espesor.

El Gran Airbag de Cortina reduce considerablemente la fuerza del impacto en los pasajeros, especialmente si el lateral del vehículo choca contra un poste o un árbol. En el test llevado a cabo siguiendo los criterios de EuroNCAP, el coche es lanzado a 29 km/h contra un poste rígido. En estas condiciones de impacto, el riesgo de lesiones en la cabeza se reduce aproximadamente en un 90%.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario