GP de Malasia – Caos bajo la lluvia

El Gran Premio de Malasia se ha suspendido a falta de 25 vueltas por la lluvia torrencial que ha imposibilitado a los pilotos controlar sus monoplazas y correr con las mínimas condiciones de seguridad. Sin embargo, a pesar de la mala visibilidad en pista por la ausencia de luz y por las condiciones climatológicas, se ha estado a punto de retomar la carrera. Finalmente, dirección de carrera la ha suspendido haciendo de este Gran Premio uno de los más caóticos e inusuales celebrados nunca en la historia de la F1. Como consecuencia se han repartido sólo la mitad de los puntos entre los ocho primeros pilotos por no completarse el 75% de la carrera. Así, el ganador ha sumado 4 puntos en vez de los 8 habituales y así sucesivamente.

Jenson Button se ha hecho con la victoria, Nick Heidfeld ha sido segundo y Timo Glock, tercero. Las posiciones finales de los pilotos son las de la vuelta 32 por ser la vuelta anterior a la bandera roja. De esta forma, han completado las posiciones de puntos Trulli cuarto, Barrichello quinto, Webber sexto, Hamilton séptimo y Rosberg octavo.

De la Rosa comenta sobre esta cita: “Jenson Button es un líder sólido. Hoy era una carrera donde era fácil cometer errores y no ha hecho ninguno. El Gran Premio ha sido muy bonito y se han visto muchos adelantamientos. El hecho de que 7 coches vayan con KERS y el resto no, facilita que veamos unos duelos tan intensos”.

La lluvia ha aparecido en la vuelta 21 y a partir de este momento ha habido un baile continuo de entradas y salidas del pit lane. Sin embargo, los equipos no han acertado sus estrategias y no han calzado las gomas necesarias para afrontar con éxito la cambiante climatología en Sepang. Como muestras de ello tan sólo hay que mirar la diferencia en el número de paradas de los pilotos que han subido al podio: Button ha hecho un total de 4 pit stops, Heidfeld sólo 1 y Glock 3.

Alonso y Webber han protagonizado una de las luchas más bonitas, adelantándose hasta en 5 ocasiones, pero sin duda la del australiano con Lewis Hamilton ha sido espectacular, con hasta 9 cambios de posición entre ambos.

Definitivamente no ha sido una decisión acertada disputar la carrera a las 17h de la tarde hora local debido a las tormentas que suelen aparecer en Sepang. Esta es la segunda carrera del Mundial y el Gran Premio de Australia acabó tras el Safety Car y aquí se ha tenido que suspender.

El Campeonato de Pilotos tiene a Button de líder con 15 puntos, Rubens Barrichello es segundo con 10 y Jarno Trulli tercero con 8,5. Lewis Hamilton ha sumado hoy un punto y es undécimo. Al inglés lo sancionaron después del GP de Australia y le quitaron el tercer puesto y los puntos que había sumado. Su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, hoy tampoco ha podido completar una vuelta y no ha sumado ningún punto para su equipo.

En el Campeonato de Constructores Brawn GP está primero con 25 puntos; el inicio del Mundial de esta escudería ha sido inmejorable. Toyota está cumpliendo también sus objetivos y se sitúa segunda con 16,5 puntos, mientras que Renault es tercera con 4 puntos. Vodafone McLaren Mercedes es octava con el punto sumado hoy por Hamilton y Ferrari ni tan sólo aparece ya que no ha sumado ningún punto en las dos carreras que ya se han celebrado. Ambas escuderías están pagando el haberse concentrado en la temporada pasada hasta la última carrera en el coche para ganar el Mundial.

La próxima carrera será en China, del 17 al 19 de abril de 2009

TIEMPOS CARRERA, domingo 5 de abril 2009, Sepang:
Piloto Equipo Tiempo Dif.
1. Jenson Button Brawn GP (B) 1h10:59.092
2. Nick Heidfeld BMW Sauber (B) + 22.722
3. Timo Glock Toyota (B) + 23.513
4. Jarno Trulli Toyota (B) + 46.173
5. Rubens Barrichello Brawn GP (B) + 47.360
6. Mark Webber Red Bull-Renault (B) + 52.333
7. Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes (B) + 60.733
8. Nico Rosberg Williams-Toyota (B) + 71.576
9. Felipe Massa Ferrari (B) + 76.932
10. Sebastian Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 102.164
11. Fernando Alonso Renault (B) + 1 vuelta
12. Kazuki Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 vuelta
13. Nelson Piquet Renault (B) + 1 vuelta
14. Kimi Raikkonen Ferrari (B) + 1 vuelta
15. Sebastian Vettel Red Bull-Renault (B) + 1 vuelta
16. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta
17. Adrian Sutil Force India-Mercedes (B) + 1 vuelta
18. GianCarlo Fisichella Force India-Mercedes (B) + 2 vuelta

Esta entrada fue publicada en Ferrari, Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario