GM Presenta Innovaciones para la Movilidad del Futuro

· Sistema de Asistencia a la Conducción para una mayor seguridad y confort en el tráfico por carretera

· Avanzado concepto de pantalla que muestra diferentes imágenes en función del ángulo de visión

General Motors presenta innovaciones para la movilidad del automóvil en el futuro durante un taller tecnológico que se desarrolla en su Centro de Pruebas de Pferdsfeld, recientemente modernizado. Los elementos más destacados son un avanzado sistema de asistencia a la conducción con una innovadora tecnología de sensores, y una nueva pantalla basada en la tecnología LCD (Liquid Cristal Display-Pantalla de Cristal Líquido), que GM presenta por primera vez instalada en un coche y que podría a corto plazo reemplazar a las pantallas convencionales. “En el desarrollo de nuevas tecnologías, el objetivo principal de GM es ayudar al conductor y, por lo tanto, mejorar la seguridad y el confort en el tráfico”, declara Hans H. Demant, Vicepresidente de Ingeniería de General Motors Europe y Consejero Delegado de Adam Opel AG. “GM también subraya su compromiso en continuar teniendo un papel de liderazgo en las innovaciones del futuro”.

Control adaptativo de la distancia / velocidad y asistente de mantenimiento de carril para un tráfico más seguro

Los ingenieros de GM han desarrollado un sistema de asistencia a la conducción con control adaptativo de la distancia y la velocidad, el cual también incluye un asistente de mantenimiento de carril, permitiendo la corrección de una desviación involuntaria. El sistema de ayuda a la conducción mantiene automáticamente una distancia de seguridad con el vehículo precedente en todas las circunstancias del tráfico, desde los atascos de arranque – parada, hasta la conducción a alta velocidad por autopista. Varios sensores comprueban el entorno del coche. El software analiza la información y la transmite a diferentes aplicaciones. El sistema inteligente utiliza los datos de la carretera, conjuntamente con una dirección asistida especialmente desarrollada, para mantenerse la trayectoria – en otras palabras, el vehículo gira automáticamente para corregir las desviaciones que se puedan producir desde el centro del carril.

Con este sistema, GM va un paso por delante de todas las aplicaciones existentes actualmente en los modelos de producción, como los sistemas de control de la distancia y los que estrictamente mantienen el carril. El sistema utiliza sensores lidar (Light Detection and Ranging-Detección de Luz y Desplazamiento) – una tecnología de medición comparable al radar, pero utilizando láser. Los sensores láser tienen un alcance similar a los sensores de radar, pero significativamente mayor amplitud de campo y mayor resolución horizontal. Además, los sensores lidar detectan condiciones de visibilidad reducida como la niebla o la nieve.

La pantalla DualView muestra diferentes imágenes en función del ángulo de visión

General Motors es el primer fabricante de automóviles del mundo en presentar la avanzada pantalla DualView, que ha sido desarrollada por la compañía japonesa de material electrónico Sharp, y se ha integrado por los ingenieros de Opel en un Vectra SW para someterla a diferentes pruebas. Esta tecnología permite mostrar dos imágenes diferentes en una única pantalla LCD (Pantalla de Cristal Líquido). Mientras que el conductor puede ver la información del sistema de navegación, por ejemplo, el pasajero delantero puede ver una película en DVD. La ventaja para los conductores: no se distraen con las imágenes en movimiento en un segundo monitor y tiene en su campo de visión la información relevante del ordenado de a bordo o del sistema de navegación.

Los ingenieros de GM están trabajando hoy en día en llevar a la producción estas innovadoras tecnologías, que ya están preparados para su utilización cotidiana. Tanto el sistema de ayuda a la conducción como la pantalla DualView están desarrollados de forma que GM podría utilizarlos en varios mercados, marcas y modelos. Hans Demant dice, “Los futuros costes para el consumidor juegan un papel importante en el desarrollo para llegar a su producción, ya que la filosofía de GM es hacer las innovaciones accesibles al mayor número de clientes posible a un precio asequible”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario