GM obtiene unos beneficios de 1.300 millones de dólares ó 2,36 dólares por acción en el segundo trimestre de 2004

DETROIT – General Motors Corp. (GM), ha comunicado hoy unos beneficios provenientes de sus operaciones de 1.300 millones de dólares, ó 2,36 dólares por acción, en el segundo trimestre de 2004. Estos resultados se comparan con los beneficios de 879 millones de dólares, ó 1,57 dólares por acción, que se consiguieron en el mismo periodo del 2003. Los ingresos aumentan un 7,1 por ciento hasta los 49.100 millones de dólares.

“En general, nuestros resultados financieros del trimestre han sido razonablemente buenos,” comenta Rick Wagoner, Presidente y Consejero Delegado de GM. “General Motors Acceptance Corporation, una vez más ha conseguido un excelente trimestre, estableciendo un nuevo record, y nuestras operaciones de automoción también han reportado mejoras en los beneficios. Pero la competencia en el mercado global del automóvil se mantiene muy intensa, y todavía tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar nuestra rentabilidad en automoción hacia los niveles fijados como objetivo.”

Los resultados financieros de GM descritos a través de este comunicado excluyen partidas especiales y operaciones discontinuas a menos que se citen.

GMAC

GMAC ha obtenido un nuevo récord de beneficios de 860 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, superando la cifra de 834 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de GMAC, que bate un nuevo récord” comenta Wagoner. “GMAC continua realizando un trabajo fuera de serie gestionando su cartera global de negocio. Sus negocios en la financiación de automóviles, además de apoyar las ventas de GM, dan como resultado una mayor rentabilidad en el ámbito mundial. Los beneficios que reportan los seguros son mayores, y los beneficios que generan las hipotecas, aunque lógicamente son más bajos, todavía se mantienen sólidos.”

El beneficio de las operaciones financieras de GMAC se ha incrementado en un 14 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 452 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por encima de la cifra de 396 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, debido a un descenso en las pérdidas de los créditos y a las mejoras en los valores residuales de los alquileres que han compensado la reducción del margen de los intereses netos.

Los beneficios para el grupo de seguros en el segundo trimestre fueron de 75 millones de dólares, lo que supone una mejora significativa si lo comparamos con los 23 millones de dólares del año pasado. Esto reflejan un continuo crecimiento en los fondos garantizados y una mejor actuación en la cartera de valores de 2004.

Los beneficios en la unidad de créditos hipotecarios ascienden a un total de 333 millones de dólares, comparados con la cifra récord de 415 millones de dólares del año pasado. Tal y como se esperaba, un volumen más bajo de las hipotecas y un descenso en el margen de los precios han sido parcialmente compensados por un incremento del activo. A pesar del descenso de los beneficios en el segundo trimestre, la unidad de créditos hipotecarios de GMAC continua siendo un importante contribuyente a los resultados globales de GMAC.

Operaciones de automoción de GM

Los beneficios globales de GM por operaciones de automoción totalizaron 529 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, por encima de los 140 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja las mejoras en los beneficios de Norte América, Asia Pacífico y la región de Latino América, África y Oriente Medio, parcialmente compensados por el aumento de pérdidas en Europa. En el segundo trimestre, la cuota de mercado de GM ha crecido en tres de las cuatro regiones del mundo; la cuota global ha sido del 14,7 por ciento, habiendo descendido desde el 14,9 por ciento del mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre, finalizado el 30 de Junio de 2004, la participación de GM ha aumentado en tres de las cuatro regiones, totalizando el 14,1 por ciento, comparado con el 14,2 por ciento del mismo periodo del año anterior.

GM Norte América (GMNA) ha obtenido un beneficio de 328 millones de dólares, comparado con el beneficio de 83 millones de dólares en el segundo trimestre de 2003. Mejoras en los costes de materiales y en los precios han compensado la mezcla desfavorable en la demanda de productos y los costes más elevados de llamadas “recall” a los clientes. La cuota de mercado de GM en Norte América ha sido del 26,2 por ciento en el segundo trimestre de 2004, comparada con el 27,2 por ciento del mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre, finalizado el 30 de Junio de 2004, la participación en el mercado de GM en Norte América ha sido del 26,3 por ciento, frente al 26,7 por ciento del mismo periodo del año pasado.

“Aunque los beneficios en GM Norte América han mejorado, las ventas totales, la cuota de mercado y los resultados financieros han estado bastante por debajo de nuestras expectativas. Por supuesto, la competencia es dura, pero nosotros también nos tendremos que mover más deprisa en la implantación de nuestra estrategia – introduciendo estupendos coches y camionetas, reduciendo costes, mejorando la calidad y generando caja” ha dicho Wagoner. “Hay algunas cosas brillantes en este trimestre, como por ejemplo nuestros buenos resultados en los recientes estudios de calidad y productividad, así como la buena acogida del mercado a los nuevos vehículos, como el Chevrolet Equinox y el Cadillac SRX”.

Las mejoras de calidad y productividad de GM durante el segundo trimestre han sido reconocidas en dos estudios independientes especializadas. Según el Estudio Inicial de Calidad de Power y Asociados de 2004, GM ha registrado una mejora del 10 por ciento en calidad total inicial, con Cadillac emergiendo como la mejor marca de coches de lujo. GM también ha continuado su estable mejora en productividad de manufacturas. En su reciente Informe Harbour de Norte América de 2004. GM ha reportado una mejora del 5,2 por ciento en la producción de Norte América en 2003, elevando la mejora total de GM durante los últimos seis años a más del 24 por ciento.

“Durante casi una década hemos estado enfocados hacia la mejora de nuestra calidad y productividad, y con el gran trabajo realizado por nuestros empleados y sindicatos, estamos alcanzando ahora el liderazgo en el mercado en muchas categorías y plantas,” ha manifestado Wagoner. “Eso es algo de lo que estamos orgullosos, pero lo cierto es que todavía tenemos mucho que hacer en esta área para compensar la altamente costosa presencia de plantas de manufacturas y la enorme carga del legado de costes que arrastramos.”

GM Europe (GME) ha reportado unas pérdidas de 45 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, frente a las pérdidas de 3 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Los resultados del último trimestre reflejan una intensa competencia en los precios, pérdidas por el cambio de moneda extranjera y continuos costes de reestructuración en la participación en el accionariado de GM en la joint-venture GM-Fiat, parcialmente compensado por las continuas mejoras de los costes. La cuota de mercado de GM en Europa ascendió al 9,8 por ciento en el segundo trimestre de 2004 frente al 9,3 por ciento del mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre, finalizado el 30 de Junio de 2004, la cuota de mercado de GM en Europa ha sido del 9,6 por ciento, por encima del 9,5 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Nuestras operaciones europeas están experimentando un progreso significativo en la reducción de costes y en la mejora de la calidad,” ha declarado Wagoner. “No obstante, a pesar del aumento de la penetración en el mercado, no estamos obteniendo el incremento de ingresos que habíamos esperado, particularmente en los tradicionalmente grandes mercados de Europa Occidental. Por lo tanto, esto significa que debemos avanzar en la introducción de nuevos modelos, al mismo tiempo que reducimos los costes. Esta es una tarea difícil, y va a requerir que GME realice un mejor trabajo aprovechando nuestros recursos globales para llevar nuevos productos al mercado más rápido y a un menor coste.”

GM Asia Pacífico (GMAP) ha obtenido unos beneficio de 236 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, por encima de los 163 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Los buenos resultados de Shangai GM en China, mejoras en los beneficios en India y Tailandia, y menores pérdidas en GM-Daewoo Auto & Technology CO. (GMDAT) han contribuido a los positivos resultados totales de GMAP. La cuota de mercado de GM en Asia Pacífico creció hasta el 5,4 por ciento en el segundo trimestre, frente al 4,8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior, fundamentalmente por los incrementos en China e India. Durante el primer semestre de 2004, la cuota de mercado de GM en Asia Pacífico fue del 5 por ciento, frente al 4,6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“GMAP ha obtenido nuevamente buenos resultados este trimestre, incremento en ventas, cuota de mercado y rentabilidad,” ha manifestado Wagoner. “Por ejemplo, durante el primer semestre de 2004, las ventas de GM en China han aumentado un 58 por ciento y GM ha continuado ganando cuota de mercado en Tailandia e India. Esperamos un fuerte crecimiento continuado en Asia, y tenemos previsto continuar con nuestra ofensiva agresiva y capitalizar este impulso.”

Wagoner también ha mencionado el plan recientemente anunciado de invertir 3.000 millones de dólares en China en los próximos tres años con los socios de joint-venture de GM. “Esta inversión reforzará aún más la ya sólida posición de GM en China al extender nuestra capacidad y ampliar la gama de productos de GM con la introducción de la marca Cadillac.”

GM Latino América / África y Oriente Medio (GMLAAM) han obtenido unos beneficios de 10 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, lo que representa una significativa mejora respecto a las pérdidas de 103 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Los resultados de este año reflejan unos volúmenes de producción más altos y unos mejores resultados en Venezuela y Sudáfrica. La cuota de mercado de GM en la región de GMLAAM se ha incrementado hasta el 17,4 por ciento en el segundo trimestre de 2004, frente al 15,6 por ciento del mismo periodo del año anterior. En el primer semestre finalizado el 30 de Junio de 2004, la cuota de mercado de GM en LAAM ha sido del 17 por ciento, por encima del 15,6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Estamos satisfechos con los buenos resultados de GMLAAM,” ha declarado Wagoner. “Nuestra cuota de mercado continúa siendo impresionante y hemos obtenido beneficios por segundo trimestre consecutivo.”

Efectivo y Liquidez

GM ha generado aproximadamente 1.200 millones de dólares en efectivo en automoción durante el segundo trimestre de 2004. En el primer semestre finalizado el 30 de Junio de 2004, el efectivo total en automoción generado por GM ascendía a 2.600 millones de dólares. El efectivo, los valores negociables y los activos a corto plazo del patronato VEBA (Asociación Benéfica de Empleados Voluntarios) ascendieron a 25.000 millones de dólares, a 30 de Junio de 2004, excluyendo las operaciones financieras y de seguros, en comparación con los 23.500 millones de dólares del 31 de Marzo de 2004.

Mirando al Futuro

GM espera unas ventas totales de la industria de Estados Unidos de aproximadamente 17.200.000 vehículos en 2004, reflejando un mercado laboral más fuerte y un aumento del poder adquisitivo. Durante el primer semestre de 2004, las ventas de la industria alcanzaron un índice anual de alrededor de 16.900.000 unidades.

Para el tercer trimestre de 2004, GM espera unos beneficios de aproximadamente 0,75 a 1,00 dólar por acción, excluyendo partidas especiales y a niveles actuales de dilución. La previsión de beneficios de GM en 2004 sigue siendo la misma, de aproximadamente 7,00 dólares por acción, excluyendo partidas especiales y a niveles actuales de dilución.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario