GM Europa alcanza un Acuerdo de Préstamo Puente/ un Acuerdo de intenciones (MOU) con Magna y Continúa con Normalidad sus Operaciones

# GM Europa no está incluida en la solicitud de reestructuración judicial en EE.UU.
# GM Europa alcanza un Acuerdo de Intenciones con Magna International Inc.
# Paquete de 1.500 millones de euros de préstamo puente aprobado por el Gobierno alemán.
# Las instalaciones de GM Europa funcionan con normalidad – los pagos a empleados y proveedores serán atendidos con normalidad, según el curso ordinario de los negocios.
# Las actividades de distribución, garantía y servicio al cliente no se verán afectadas por la presentación de la solicitud.

Zurich. GM Europa ha anunciado hoy que continúa sus operaciones con normalidad y que no está directamente incluida en el proceso de reestructuración judicial de General Motors Corp. (NYSE: GM), su matriz en EE.UU., con el compromiso de la concesión de un préstamo puente por parte del Gobierno alemán y un acuerdo de colaboración con Magna International Inc.

“Ha sido una negociación muy intensa y a veces difícil en los últimos días”, dijo el Presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster. “Estamos extremadamente agradecidos a los miembros del Gobierno alemán, dirigido por la Canciller Merkel y el Vicecanciller Steinmeier, los ministros alemanes así como a los gobiernos federales de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, y a la dirección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que han trabajado tan duramente para alcanzar este importante acuerdo. El proceso para una futura colaboración en Adam Opel GmbH ha dado un paso esencial hacia delante con el Acuerdo de Intenciones alcanzado con Magna International, cuyo equipo directivo ha mostrado un sólido compromiso hacia este proyecto. Con la financiación, y con las actuaciones de GM en Estados Unidos, podemos ahora transmitir con seguridad a nuestros empleados, clientes, proveedores y distribuidores que el negocio continúa con normalidad, a la vez que procedemos a crear una nueva y más independiente Opel-Vauxhall”.

General Motors Europa ha obtenido la aprobación de un acuerdo de financiación puente, con el Gobierno alemán, por 1.500 millones de euros, basado en la colaboración con Magna, que proporcionará tiempo suficiente para ultimar el acuerdo de colaboración con dicha entidad. Gracias a la disponibilidad de esta financiación, las operaciones en Europa se mantienen ajenas a cualquier impacto financiero que pueda derivar de la situación de GM en EE.UU.

Según el acuerdo, el conjunto de activos de Opel-Vauxhall ha sido concentrado en Adam Opel GmbH, confiándose la mayoría de las acciones de Adam Opel GmbH a un fideicomisario independiente (el resto se mantiene en General Motors), mientras se desarrollan las negociaciones finales con Magna.

El acuerdo de fideicomiso ha sido estructurado de tal manera que no produzca impacto alguno en las actividades diarias de las operaciones europeas durante el periodo de transición, mientras el equipo actual de dirección de GM en Europa continúa gestionando las operaciones. Se espera que el proceso para ultimar un acuerdo de colaboración lleve bastantes semanas para su finalización, aunque no se ha fijado ningún calendario firme.

La solicitud de GM en los Estados Unidos / Las instalaciones de GM Europa operan con normalidad

En los Estados Unidos, GM Corporation anunció hoy un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con los Gobiernos de Canadá y Ontario, para acelerar su reinvención y crear una “Nueva GM” más sólida y eficiente, posicionada con vistas a un futuro rentable, competitivo y autosostenible.

Bajo este acuerdo, las operaciones y marcas más sólidas de GM a nivel mundial formarán la Nueva GM, que será constituida con una deuda sustancialmente menor y con unos costes operativos menores de los que GM ha soportado históricamente. La Nueva GM será líder global en las áreas de eficiencia energética y tecnologías renovables; calidad y fiabilidad; diseño; servicio al cliente; y, sobre todo, valor.

La Nueva GM incorporará los términos de los recientes acuerdos suscritos con los sindicatos “United Auto Workers” (UAW) y “Canadian Auto Workers” (CAW) y será gestionada por el equipo directivo actual de GM.

De acuerdo con sus planes, GM venderá la práctica totalidad de sus activos a la Nueva GM. Para poner en práctica el acuerdo de compraventa, GM y algunas de sus filiales han presentado voluntariamente peticiones de amparo para acogerse al Capítulo 11 del Código de Insolvencias de Estados Unidos ante el Juzgado de Insolvencias del Distrito Sur de Nueva York y la operación está sujeta a la aprobación de dicho órgano. Dado que la transmisión de los activos de GM a la Nueva GM ya cuenta con el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de la UAW y de una parte sustancial de los titulares de bonos no garantizados, GM espera que la compraventa sea aprobada y consumada en breve.

Ninguna de las operaciones fuera de los Estados Unidos está incluida en la solicitud presentada en EE.UU. ni en el proceso supervisado judicialmente en dicho país, sin que dicha solicitud tenga impacto legal directo alguno en los planes y operaciones de GM fuera de EE.UU. GM ha confirmado que todas las operaciones comerciales continúan sin interrupción en Europa, Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Forster ha confirmado hoy que la solicitud de amparo conforme al Capítulo 11 no afectará a los términos y condiciones ni a los acuerdos existentes relativos a:

• Empleados de GM Europa
• Proveedores de las operaciones europeas
• Clientes que hayan adquirido automóviles nuevos bajo pedido o con garantías sobre vehículos de GM
• Jubilados y pensionistas de los distintos cubiertos por los distintos planes de GM Europa
• Distribuidores en Europa

Con el fin de informar a todas las partes interesadas, GM Europa ha abierto hoy una página web dedicada al proceso judicial que se está llevando a cabo en los Estados Unidos y sus consecuencias para las operaciones no estadounidenses. Dicha página web se puede visitar en: http://gmeurope.com/restructuring.

General Motors Corp. (NYSE: GM), uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, fue fundada en 1908, y hoy fabrica automóviles y camiones en 34 países. Con su sede mundial en Detroit, GM emplea 244.500 personas en cada una de las principales regiones del mundo, y vende y realiza el mantenimiento técnico de vehículos en unos 140 países. En 2008, GM vendió 8,35 millones de automóviles y camiones a nivel mundial bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling. EL mercado nacional más grande de GM son los EE.UU., seguido por China, Brasil, Reino Unido, Canadá, Rusia y Alemania. En Europa, GM vende sus vehículos en más de 40 mercados. Opera 10 plantas de producción y montaje de vehículos en siete países y emplea a unas 54.500 personas.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario