GM, AvtoVAZ y EBRD Establecen una Joint Venture en Rusia

El Consejero Delegado de General Motors Corporation, Rick Wagoner, se ha reunido hoy con el Primer Ministro ruso, Mikhail Kasyanov. Wagoner visita Rusia para firmar un Acuerdo Marco para el establecimiento de una joint venture participada por GM, el fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD). También han estado presentes en la firma, el Presidente de GM Europe, Michael J. Burns, el Presidente de GM Rusia, David J. Herman, el Presidente de AvtoVAZ, Vladimir Kadannikov y el Vicepresidente Primero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Charles Frank.

Dentro de las cláusulas del acuerdo, GM y AvtoVaz poseen cada uno el 41,5 por ciento de las acciones en la joint venture y el restante 17 por ciento de participación es propiedad del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El proyecto es de $332 millones (aprox. 64.151 millones de ptas.).

El vehículo, basado en una plataforma desarrollada por Rusia, se venderá en ese país con el nombre de Chevy Niva. Se espera que la producción alcance 75.000 unidades anuales. El comienzo de la producción en Togliatti, a unos 1.000 km. al sudeste de Moscú, está prevista en 2002. La capacidad máxima de producción se alcanzará en 2004.

La joint venture tiene previsto exportar hasta 40.000 vehículos a Europa Occidental y Central y a Méjico, con posibles exportaciones a otros países. No hay planes de exportación a Estados Unidos ni a Canadá.

“Esperamos poder trabajar con AvtoVaz en esta nueva y prometedora joint venture,” manifestó Rick Wagoner, Consejero Delegado de GM. “El mercado ruso tiene un potencial significativo y esperamos participar activamente en su crecimiento a través de nuestra sociedad.”

GM ostentará el control diario de la dirección de esta joint venture. El Consejo de Dirección incluirá tres representantes de GM, tres de AvtoVAZ y uno del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Su presidente será elegido por AvtoVAZ.

Los directivos de GM, AvtoVAZ y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo han visitado también la planta de AvtoVAZ y el Centro de Desarrollo Técnico en Togliatti, así como la ubicación de la joint venture adyacente a las instalaciones de AvtoVAZ, donde ya se han iniciado las obras. La planta de la joint venture será una instalación de avanzada tecnología enteramente nueva. Cuando funcione a plena capacidad, ofrecerá empleo a 1.200 personas con unos 6.000 empleos más estimados en la industria de proveedores, todos ellos rusos. GM nombrará 13 especialistas internacionales para ayudar en la puesta en marcha. Con objeto de aprovechar totalmente la ventaja del know how cultural y de mercado, se prevé que profesionales rusos asuman puestos de alta dirección.

Wagoner también se ha reunido con Konstantin Titov, Gobernador de la Región de Samara, donde estará ubicada la joint venture, y que será el que proporcione la asistencia regional.

Rusia es uno de los pocos países del mundo con ventas que exceden de 1 millón de unidades anuales. En 2000, se han vendido en Rusia alrededor de 1.017.000 turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, de los cuales 969.000 se han producido localmente y solo se han importado 48.000.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario