General Motors y Fiat anuncian una alianza estratégica industrial y un intercambio de participación financiera

Turín/Detroit. General Motors Corporation (GM, GMH en la Bolsa de Nueva York) y Fiat S.p.A. (FIA en la Bolsa de Nueva York) han formado una alianza industrial estratégica, creando una importante relación de sociedad para ambas compañías en dos de los mercados más importantes de automoción del mundo: Europa y América Latina.

Esta alianza promete grandes oportunidades para crear valor tanto para los accionistas de GM como de Fiat, a través de sinergias significativas en áreas como la reducción del coste de materiales, influenciando las actividades en motores y cajas de cambios en ambos grupos, logrando mayor eficiencia en las operaciones de servicios de financiación, intercambiando tecnología de automoción, aprovechando ventajas en el desarrollo efectivo de las plataformas de cada uno, así como otras áreas todavía en fase de estudio. Las sinergias que ambas compañías aprovecharán se han identificado con un valor de 1.200 millones de dólares (unos 208.000 millones de Ptas) anuales en el tercer año, creciendo hasta los 2.000 millones de dólares (unos 346.000 millones de Ptas) anuales el quinto año, cuando se logren componentes comunes. Es importante destacar que GM y Fiat seguirán siendo compañías independientes una de la otra, compitiendo en los mercados mundiales.

GM adquirirá el 20% del accionariado de Fiat a cambio de 2.400 millones de dólares (unos 415.000 millones de Ptas) en acciones ordinarias de GM de 1-2/3 dólares por acción. Esta participación supondrá que Fiat tendrá aproximadamente un 5,1% de las acciones ordinarias de GM. Fiat obtendrá los derechos registrados de este acuerdo para facilitar su disposición potencial de las acciones.

GM compensará la emisión de acciones a través de una recompra de 2.400 millones de dólares (unos 415.000 millones de Ptas) en acciones ordinarias de 1-2/3 de dólar por acción que se espera será completada antes de fin de año. Específicamente, GM incrementará en 1.000 millones de dólares (unos 173.000 millones de Ptas) la cantidad previamente anunciada de intercambio, en la que utilizaría acciones clase H de GM para adquirir acciones ordinarias de 1-2/3 de dólar. La oferta de intercambio será incrementada de 8.000 millones de dólares (unos 1,38 billones de Ptas) hasta 9.000 millones de dólares (unos 1,55 billones de Ptas). Adicionalmente, el Consejo de GM ha autorizado un nuevo programa de recompra de tesorería por valor de 1.400 millones de dólares (unos 242.000 millones de Ptas) que será implementado en la segunda mitad de este año. Como resultado de estas acciones, la transacción de Fiat se verá incrementada para los accionistas ordinarios de GM de 1-2/3 de dólar en los próximos dos años. La acción de recompra de acciones por parte de GM incrementará ligeramente la participación de Fiat en GM.

“Hace un año establecimos un objetivo claro para el Grupo Fiat: Operar desde posiciones de liderazgo y excelencia en todos nuestros negocios,” manifestó Paolo Fresco, el Presidente de Fiat S.p.A. “Estamos orgullosos de haber concluido este acuerdo que provee a nuestro sector principal, Fiat Auto, con las condiciones para alcanzar esa meta: un status de liderazgo de costes basado en las incomparables sinergias proporcionadas por esta alianza industrial y la habilidad de beneficiarse de los grandes recursos de Investigación y Desarrollo de nuestro socio (el líder mundial dentro de la industria de automoción) para afrontar los crecientes retos tecnológicos de este nuevo siglo.”

“Al mismo tiempo,” continuó Fresco, “estamos beneficiándonos del valor de Fiat Auto de aceptar una participación significativa en GM. Esta alianza se convierte inmediatamente en valor para beneficiar a nuestros accionistas mientras que al mismo tiempo protege los intereses de nuestros empleados, proveedores y del sistema italiano al mantener el control de nuestro destino.”

“GM se está moviendo agresivamente hacia delante con nuestra estrategia para incrementar nuestro negocio global de automoción,” manifestó John F. Smith, Jr., Chairman y CEO de GM. “La oportunidad de crear una alianza con una gran compañía tecnológicamente fuerte como Fiat de una manera eficiente en cuanto al capital nos ayuda a afianzar nuestra posición en Europa y Latino América – un objetivo estratégico clave para GM. Esta alianza nos permite capturar significativos beneficios en las áreas de compartir plataformas y componentes así como eficiencias de coste, y por consiguiente, proporcionando una base más competitiva para nuestra marcas para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Es una importante ilustración de la efectividad de la propuesta de GM para aumentar la rentabilidad a través del uso de alianzas.”

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con nuestros colegas en GM en esta iniciativa única de cooperación industrial”, dijo Paolo Cantarella, Consejero Delegado de Fiat S.p.A. “Gracias a este acuerdo, Fiat Auto está creando agresivamente recursos clave en ventajas de costes basadas en nuestra combinación de fuerzas en Europa y América Latina y en las oportunidades que ambos estamos buscando en conseguir las crecientes tendencias en mercados emergentes. Esto nos permitirá acelerar más con medidas estructurales nuestra actual recuperación de rentabilidad. Estamos demostrando nuestro liderazgo al cambiar el modelo de negocios de la industria de la automoción, permitiendo a Fiat Auto centrarse más claramente en servir al cliente con una organización más sencilla”.

“La consolidación continua, en asociación con Fiat, una compañía que verdaderamente complementa la fortaleza de GM; Este es un movimiento importante para nosotros, y estamos seguros de ofrecer también beneficios significativos a Fiat”, dijo G. Richard Wagoner, Jr., Consejero Delegado. “Construiremos basándonos en nuestras mutuas fuerzas mientras continuaremos operando autónomamente y compitiendo agresivamente en el mercado”.

Como parte del acuerdo definitivo anunciado hoy, Fiat, en un futuro, tendrá el derecho si así lo elige a su discreción de poner el 80 por ciento restante de su capital en Fiat Auto a disposición de GM a buen precio de mercado y GM tendrá el derecho de ser el primer ofertante si Fiat decide vender sus intereses. Otros sectores del Grupo Fiat, incluyendo Ferrari y Maserati, no están involucrados en esta transacción.

Parte clave de la alianza será el establecimiento de estrategias conjuntas en compras y en grupos motrices.

En el área de compras, Fiat Auto y GM unirán todas sus capacidades de compra incluyendo la del equipo interfuncional de “plataforma de componentes” de Fiat Auto y “los equipos creativos” de GM. El volumen de compras combinado de las dos compañías ofrecerá una significativa oportunidad de sinergias. Adicionalmente, Fiat Auto y GM, junto con su socio de motores diesel Isuzu, afianzarán sus recursos para mejorar la oferta de sus grupos motrices, rendimiento y costes. Finalmente en el área de financiación del automóvil GMAC y Fiat Auto Fidis perseguirán sinergias en las operaciones y las oportunidades de crecimiento en Europa y América Latina.

Un Comité de Dirección, Co-Presidido por los Consejeros Delegados de General Motors y de Fiat S.p.A. definirán las estrategias de la joint-venture e identificarán posibles nuevas áreas de cooperación industrial, como el regreso de la marca Alfa Romeo a los Estados Unidos así como las oportunidades de negocio electrónico como los sistemas de comunicaciones en los vehículos involucrando el sistema On Star de GM y el Viasat de Fiat.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario