General Motors Une sus Fuerzas con el Líder en Tecnologías de Almacenaje de Hidrógeno

La asociación con QUANTUM Technologies proporciona a GM potencial para incrementar significativamente la gama de sus vehículos de célula de combustible.

General Motors y QUANTUM Tecnologies, Inc., una subsidiaria propiedad de IMPCO Technologies, Inc., han anunciado el acuerdo de trabajar en sociedad paritaria para el desarrollo de dispositivos de almacenaje de hidrógeno que podrían hacer que los vehículos eléctricos de célula de combustible del futuro fueran competitivos respecto a los actuales vehículos de gasolina en términos de autonomía.

GM adquirirá una minoría sustancial de propiedad en QUANTUM para colaborar en la mejora de la autonomía de los vehículos de célula de combustible de GM a través del desarrollo del almacenaje de hidrógeno, la manipulación del hidrógeno y tecnologías de control electrónico para aplicaciones de célula de combustible.

La autonomía de los vehículos es el punto clave en la introducción de vehículos de célula de combustible en el mercado. Un obstáculo para ampliar la autonomía de los vehículos de célula de combustible lo constituye la capacidad para almacenar eficientemente hidrógeno comprimido a alta presión.

QUANTUM ha establecido un record de compresión de la masa de 11,3 por ciento almacenando hidrógeno en un depósito a 340 atmósferas. Este depósito alberga casi el doble de cantidad de hidrógeno comparado con depósitos similares utilizados por las tecnologías de la competencia. Más aún, QUANTUM ha demostrado una prueba de concepto de depósito de almacenaje que potencialmente podría almacenar hidrógeno a 680 atmósferas.

Esto podría ayudar a GM a introducir un vehículo de célula de combustible en el futuro que potencialmente tenga una autonomía igual o mayor que el actual motor de combustión interna. Este es un elemento clave para hacer viables estos vehículos en el mercado

“QUANTUM Technologies está reconocida como la industria líder en almacenaje y manipulación de hidrógeno para aplicaciones de automoción,” manifestó Larry Burns, Vicepresidente de GM de Investigación y Desarrollo, y Planificación. “Hemos mantenido una larga relación con QUANTUM en el campo de los combustibles alternativos. Este acuerdo permitirá que nuestras dos compañías trabajen juntas para introducir los vehículos de célula de combustible en el mercado. Es el siguiente paso lógico en el largo camino hacia una economía basada en el hidrógeno.”

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. QUANTUM Technologies está ubicado en Irvine, California.

“General Motors es un líder demostrado en investigación y desarrollo de célula de combustible,” declaró Syed Hussein, Consejero Delegado de QUANTUM Technologies. “Quieren ser la primera compañía en poner un millón de vehículos de célula de combustible en la carretera. Este es el tipo de socio con el que nos gusta trabajar.”

Hussain dijo que un reto para avanzar en los sistemas de célula de combustible es el módulo de almacenaje de hidrógeno y el intercambio entre la unidad de almacenaje y el sistema de célula de combustible. QUANTUM desarrollará tecnología de almacenaje de hidrógeno y ambas compañías colaborarán en apoyar las tecnologías de intercambio.

“El hidrógeno es la baza final cuando se trata de propulsar nuestros vehículos de célula de combustible,” manifestó Byron McCormick, Director Adjunto del Programa de Célula de Combustible de General Motors. “Hay que ser capaz de almacenarlo y manipularlo apropiadamente y con seguridad. QUANTUM dispone de la habilidad y la experiencia práctica para ayudar a GM a realizar su deseo de poner cientos de miles de vehículos de célula de combustible a disposición de los consumidores. Añadiendo QUANTUM Technologies, y su experiencia en almacenaje y manipulación de hidrógeno, al equipo de GM, que incluye Giner Electrochemical Systems con sus tecnologías de generación de hidrógeno electrolizado, se acelerará el desarrollo de una infraestructura para repostar hidrógeno en vehículos de célula de combustible.

General Motors, el mayor fabricante de vehículos del mundo, diseña, construye y comercializa coches y camiones en todo el mundo. En 2000, GM obtuvo unos beneficios de 5.000 millones de dólares (cerca de un billón de ptas.) sobre unas ventas de 183.300 millones de dólares (aproximadamente 36 billones de ptas.). Tiene alrededor de 386.000 empleados globalmente.

QUANTUM Technologies Inc. es una subsidiaria propiedad de IMPCO Technologies Inc. QUANTUM se centra en el desarrollo de tecnologías que permitan el almacenaje de combustible para fabricantes de propulsión y energías alternativas para mercados globales emergentes.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario