General Motors Reporta sus Resultados Financieros en el Segundo Trimestre

· Pérdidas compensadas de 0,56 dólares por acción, pérdidas reportadas de 0,51 dólares por acción

· GM Norte América registra pérdidas, todas las demás operaciones obtienen beneficios

· Cuota global de mercado del 15,2 por ciento, subiendo 0,5 puntos

DETROIT – General Motors Corp. (NYSE: GM) ha comunicado hoy pérdidas por valor de 318 millones de dólares, ó 0,56 dólares por acción, en el segundo trimestre de 2005, excluyendo partidas especiales y ajuste del coeficiente de impuestos. Estos resultados son comparables con los beneficios netos de 1.400 millones de dólares, o 2,42 dólares por acción, en el segundo trimestre de 2004. Los ingresos han sido de 48.500 millones de dólares, comparados con los 49.300 millones de dólares del año anterior.

Durante el segundo trimestre de 2005, GM ha reportado unas pérdidas de 286 millones de dólares, o 0,51 dólares por acción, incluyendo partidas especiales. Las partidas especiales incluyen un cargo por reestructuración de 126 millones de dólares en GM Europa, y el reconocimiento de las desgravaciones por impuestos recurrentes por encima de los reflejados en el coeficiente del 15 por ciento utilizado en los beneficios compensados de GM. Estas partidas han supuesto un efecto neto favorable de 32 millones de dólares, ó 0,05 dólares por acción.

“Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan una combinación de importantes aspectos favorables y desfavorables,” ha manifestado Rick Wagoner, Presidente y Consejero Delegado de GM. “En el lado positivo, las ventas ascendieron en todas las regiones y la cuota global de mercado se incrementó mientras que nuestros nuevos coches y camionetas continuaron ganando tracción y mostraron una fuerte aceptación por parte de los clientes. Además, los resultados financieros fueron positivos en cuatro de nuestras unidades operativas, con GMAC y GM Latino América/África/Oriente Medio continuando con su reciente comportamiento favorable y GM Europa y Asia Pacífico registrando una significativa mejora respecto a el primer trimestre.

“Pero, lo que es muy importante, en el lado negativo, los resultados financieros de GM Norte América continua siendo francamente decepcionante. Los resultados reflejan una significativa reducción del inventario de los distribuidores de Estados Unidos, con unos inventarios en el segundo trimestre que se han reducido en 349.000 unidades desde mediados de 2004 y en 224.000 unidades desde el primer trimestre de 2005, éstos ponen también de relieve la necesidad de mejorar significativamente nuestros costes estructurales en todas las áreas importantes – costes de material, productividad, utilización de la capacidad y especialmente costes de los seguros médicos.”

Los resultados económicos de GM descritos mediante este comunicado excluyen partidas especiales a menos que se citen.

Operaciones de Automoción de GM

Las operaciones globales de automoción de GM han registrado unas pérdidas de 948 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, ya que los resultados rentables en Europa, Asia y la Región de Latino América/Oriente Medio han sido compensados con creces por las pérdidas en Norte América. Los beneficios globales de GM por operaciones de automoción totalizaron 579 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. La cuota global de mercado de GM ha ascendido al 15,2 por ciento en el segundo trimestre de 2005, frente al 14,7 por ciento del mismo periodo del año anterior, y las entregas a nivel mundial se han incrementado en más del 10 por ciento.

GM Norte América (GMNA) ha registrado unas pérdidas de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, comparado con el beneficio de 355 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004. La cuota de mercado de GM en Norte América ha crecido hasta el 27,3 por ciento en el segundo trimestre de 2005, comparado con el 26,2 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Los resultados de General Motors Norte América en el segundo trimestre de 2005 se han visto desfavorablemente afectados por el menor volumen de producción – 142.000 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, una mezcla desfavorable de productos y el incremento de los costes sanitarios. Las ventas han subido como resultado de una mejor aceptación de los nuevos productos y de programas de marketing de gran éxito. La combinación de menor producción y mayores ventas ha contribuido a reducir significativamente los inventarios de los distribuidores de Estados Unidos durante el trimestre justo por encima de 1 millón de vehículos.

“La reducción de inventario en el segundo trimestre ha sido realmente positiva,” comentó Wagoner, “lo que añadido a las fuertes ventas de nuestros nuevos productos como el Chevrolet Cobalt y el Hummer H3 y los favorables resultados de los recientes informes de J.D. Power Initial Quality y Vehicle Dependability, son indicadores de que nuestra intensa dedicación orientada a la excelencia del producto, está generando dividendos. También continuamos progresando en dar una nueva forma a nuestra estrategia de ventas y marketing, incluyendo el programa de marketing basado en ofertar valor a los clientes en el mes de junio.

“Donde todavía no hemos realizado el progreso que necesitamos es en el apartado de los costes. Con la intensa competitividad y la presión de los precios que continua en el Mercado Norteamericano, está claro que necesitamos movernos más rápido a la hora de llevar a cabo la estrategia de reducción de los costes más importantes que resalté en la Reunión Anual – estimulando nuestros esfuerzos y recursos globales, mejorando la capacidad de utilización en los Estados Unidos y logrando unos niveles de productividad totalmente competitivos,” comentó Wagoner. “Finalmente, nuestra situación en cuanto a costes sanitarios sigue siendo una gran carga para poder mostrarnos competitivos; continuamos trabajando intensamente para solucionar esta crisis con nuestros sindicatos.”

GM Europa (GME) ha reportado beneficios de 37 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, comparado con las pérdidas de 45 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Estos resultados reflejan la continua mejora en la reducción de costes y los efectos favorables de la reestructuración de la compañía. La cuota de mercado de GM en Europa en el Segundo trimestre de 2005 ha sido un 9,7% se ha mantenido estable en este periodo respecto al año pasado.

“Estamos satisfechos haber logrado nuestro primer trimestre con beneficios en los últimos cinco años en Europa, excluyendo los costes de reestructuración, ya que GM Europe continua realizando un progreso significativo en su plan de recuperación,” comentó Wagoner. “El Opel/Vauxhall Astra sigue siendo un importante contribuidor a nuestros resultados totales en Europa, y nos mostramos muy optimistas por las opiniones tan positivas que está recibiendo el nuevo Zafira. Todavía tenemos trabajo que hacer en Europa para lograr mantener una rentabilidad sostenida, pero la mejora de los resultados que ha habido este año indica que estamos en el buen camino.”

GM Asia Pacífico (GMAP) ganó 176 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, una subida significativa comparada con los 60 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre de este año, pero, por debajo de los 259 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año pasado. La cuota de mercado de GM en la región de Asia Pacífico subió hasta el 6,3% en el segundo trimestre de 2005 comparado con el 5,6% del año pasado, liderado por los beneficios de China y Tailandia.

GM continua camino de una sólida actuación en China con un crecimiento de las ventas de un 37% en el segundo trimestre, comparado con el 17% de crecimiento medio del mercado en China. La cuota de mercado de GM en China creció hasta el 11,4% en el segundo trimestre de 2005, por encima del 9,8% del mismo periodo del año pasado.

“Nuestra actuación en China continua siendo esperanzadora, especialmente si consideramos nuestra modesta presencia allí hace sólo unos años,” comentó Wagoner. “Mas adelante, nuestra intención es capitalizar nuestro impulso en china y tomar ventaja de las oportunidades que presenta este gran mercado en rápido crecimiento. Con la introducción de nuevos vehículos al mercado en la segunda mitad del año y con la fuerza de la actual gama de productos, prevemos que el crecimiento de las ventas continúe en dos dígitos en la segunda mitad de 2005.”

GM Daewoo Auto and Technology Co. ha obtenido fuertes resultados en el segundo trimester de 2005, con ganancias de ventas tanto en mercados nacionales como internacionales. Durante el trimestre GM aumentó sus acciones en GM Daewoo hasta el 50,9% frente al anterior 48,2%. Como resultado, GM ha comenzado a consolidar los resultados financieros de GM Daewoo.

“GM Daewoo se ha convertido rápidamente en un valioso contribuyente de la familia de GM, particularmente con su creciente participación en los programas de producto de GM en la región de Asia Pacífico y en todo el mundo,” comenta Wagoner. “Nuestro incremento de la inversión es consistente con nuestra estrategia para que GM Daewoo desarrolle un papel importante en nuestro sistema global de desarrollo de producto.”

GM Latino América/África/Oriente Medio (GMLAAM) ha obtenido un beneficio de 33 millones dólares en el Segundo trimestre de 2005, frente al beneficio neto de 10 millones de dólares del año anterior. Los últimos resultados reflejan un mayor volumen de ventas en la mayoría de los mercados y un progreso continuo en la reducción de costes.

La cuota de mercado de GM en la región de LAAM (Latino América / África y Oriente Medio) creció hasta el 18,3 % en el segundo trimestre de 2005 con respecto al 17,1 % del mismo periodo del año anterior.

“Estamos satisfechos con los buenos resultados de GMLAAM, y en particular con nuestro comportamiento en las zonas de Oriente Medio y África, donde la cuota de mercado de GM aumentó 2,8 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2005″ ha declarado Wagoner.

GMAC

General Motors Acceptance Corp. (GMAC) ha reportado un beneficio neto de 816 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, comparado con los 846 millones de dólares en el mismo periodo de 2004, ya que, los menores beneficios de las operaciones financieras fueron parcialmente compensados por el incremento del beneficio de los servicios hipotecarios y operaciones de seguros.

” GMAC ha reportado nuevamente unos importantes beneficios, a pesar del difícil entorno de fondos y de los bajos ratios de crédito ” ha manifestado Wagoner.

Durante el trimestre, Residential Capital Corp, el recientemente constituido holding para los negocios hipotecarios de GMAC, completó satisfactoriamente su primer fondo global, alcanzando los 4.000 millones de dólares en un fondo privado.

Nuestro principal objetivo para GMAC es asegurar el acceso a una amplia liquidez en base a un coste competitivo, al tiempo que se mantienen y construyen las amplias sinergias mutuas entre GMAC y GM.

Las operaciones financieras de GMAC generaron unas ganancias de 378 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, por debajo de los 452 millones de dólares de hace un año, reflejando los inferiores márgenes de interés netos que fueron parcialmente compensados por los mejores precios de vehículos usados y la favorable experiencia de créditos.

Las operaciones hipotecarias generaron unas ganancias de 338 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, por encima de los 319 millones de dólares del segundo trimestre de 2004. Las operaciones hipotecarias de GMAC se beneficiaron de las ganancias de la inversión en sus productos y de los favorables resultados netos de servicios. Esto fue parcialmente compensado por el incremento de los costes de los préstamos y menores ganancias en ventas y préstamos.

Las operaciones de seguros registraron unos beneficios de 100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, por encima de los 75 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004. La mejora continua en los ingresos netos asegurados debido a la favorable experiencia de pérdidas contribuyó al aumento de los beneficios trimestre tras trimestre.

GMAC continuó manteniendo una adecuada liquidez, con un total de 22.200 millones de dólares en efectivo y ciertos valores negociables a partir del 30 de junio de 2005. GMAC también proporcionó una fuente significativa de cash – flow a GM a través del pago de un dividendo de 500 millones de dólares en el segundo trimestre, originando un total de dividendos pagados a la fecha de 2005 que asciende a 1.000 millones de dólares.

Efectivo y Liquidez

El efectivo, los valores negociables y los activos a corto plazo del patronato VEBA (Asociación Benéfica de Empleados Voluntarios) excluyendo las operaciones financieras y de seguros, sumaron 20.200 millones de dólares a 30 de junio de 2005, por encima de los 19.800 millones de dólares a 31 de marzo de 2005. Durante el segundo trimestre, GM retiró 1.000 millones de dólares del patronato VEBA para abonar por la asistencia sanitaria de los jubilados. El 1 de julio de 2005, GM retiró 1.000 millones de dólares adicionales del VEBA.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario