General Motors reporta sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2005

· Pérdida ajustada de 1,48 dólares poracción en el primer trimestre, excluyendo partidas especiales

· Pérdida reportada de 1,95 dólares poracción en el primer trimestre sobre ingresos de 45.800 millones de dólares

· Gran liquidez continuada en GM, GMAC

Detroit. General Motors Corporation (GM) ha reportadohoy unas pérdidas de 839 millones de dólares, o 1,48 dólares por acción aniveles actuales de dilución durante el primer trimestre de 2005, excluyendopartidas especiales y ajustes en los índices fiscales. Estos resultados, estánen línea con la previsión de GM hecha pública el 16 de Marzo de 2005.  GM obtuvo durante el primer trimestre de 2004unos beneficios netos de 1.200 millones de dólares, o 2,12 dólares por acción.Los ingresos han descendido un 4,3 por ciento a 45.800 millones de dólares.

Losresultados netos consolidados durante el primer trimestre de 2005, incluyendopartidas especiales, han supuesto una pérdida de 1.100 millones de dólares, o1,95 dólares por acción. Las partidas especiales incluyen cargos por lareestructuración en Europa, programas de personal asalariado, y mantenimientode plantas, parcialmente compensado por el reconocimiento de los beneficiosfiscales recurrentes por encima de los reflejados en el índice del 15 porciento utilizado en los beneficios ajustados de GM. Estas partidas especialeshan tenido un efecto neto desfavorable de 265 millones de dólares, o 0,47dólares por acción en el primer trimestre de 2005. No existieron partidasespeciales en el primer trimestre de 2004.

“Mientrasque la mayoría de nuestras unidades de negocio han superado las expectativas,los resultados de GM Norte América (GMNA) han sido claramente decepcionantes,”ha manifestado Rick Wagoner, Presidente y Consejero Delegado de GeneralMotors. “Tenemos planes bien elaboradospara corregir los pobres resultados de General Motors Norte América, empezandopor la agresiva introducción de productos durante este año, iniciativas demarketing enfocadas al valor, y más reducciones en nuestra estructura decostes, donde la necesidad más urgente es la de dirigir el reto de la situaciónde coste de la asistencia sanitaria.”

Losresultados económicos de General Motors descritos en el resto de estecomunicado excluyen partidas especiales si no se indica lo contrario.

Operacionesde Automoción de GM

Las operaciones de automoción de GM obtuvieron unas pérdidas de 1.300 millones dedólares en el primer trimestre de 2005, en comparación con los beneficios de561 millones de dólares del primer trimestre del año anterior.

GMNorteamérica ha motivado estos pobres resultados, reportando unas pérdidas de1.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, en comparación conlos beneficios de 401 millones de dólares del primer trimestre de 2004. Este resultado refleja la caída de las ventasy del volumen de producción, un entorno más competitivo en los precios, unamezcla de ventas desfavorable y una gran carga de los sistemas de salud.

Lacuota de mercado de GM en Norteamérica fue del 25,2% en el primer trimestre de2005, descendiendo del 26,3% del primer trimestre de 2004.

“Mientrasnos hemos visto animados por una mejora en las ventas de marzo, hemos reducidosignificativamente los volúmenes de producción durante el primer trimestre paraequilibrar nuestro inventario”, declara Wagoner. “Estos ajustes han reducido el stock de losdistribuidores en cerca de 100.000 unidades en relación al mismo periodo delaño anterior, pero esto también ha afectado nuestros resultados financierosnorteamericanos”.

“Claramentetenemos que hacer las cosas mucho mejor, tanto en lo que se refiere a ingresoscomo en lo relativo a costes de nuestro negocio”, continúa Wagoner. “Nuestra estrategia de ingresos está clara.  En lo que a costes se refiere, seguimoshaciendo progresos en los aspectos clave, pero necesitamos acelerar nuestrosesfuerzos en la desafiante situación de la sanidad norteamericana”.

GMEurope (GME) ha reportado unas pérdidas de 103 millones de dólares en el primertrimestre de 2005, lo que significa una mejora por las pérdidas de 116 millonesde dólares del primer trimestre del año pasado.

“Nuestrasoperaciones en Europa comienzan a mostrar signos reales de progreso duranteeste trimestre, con la más alta cuota de mercado en un trimestre de los últimosseis años”, declara Wagoner. “Al mismotiempo que somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer paradevolver a GME a la rentabilidad, nos alegramos de la mejora de la dirección enEuropa”.

GMAsia Pacífico (GMAP) ha reportado unos beneficios netos de 60 millones dedólares en el primer trimestre de 2005, en comparación con los 275 millones dedólares del primer trimestre de 2004, reflejando principalmente los menores beneficiosen China y Japón. La cuota de mercado enla región ha crecido hasta el 5% en el primer trimestre de 2005, desde el 4,9%del mismo periodo del año anterior.

“Lasoperaciones de GM en Asia-Pacífico han arrojado unos resultados rentables en unescenario muy competitivo”, ha declarado Wagoner. “A pesar de que los ingresos netos han sidomenores que los del mismo periodo del año anterior, esperamos mayorrentabilidad en la región de Asia-Pacífico según avance el año.  En China, aunque las ventas de la industriafueron más bajas, GM continúa conquistando cuota de mercado.  Esperamos continuar reforzando nuestra gamade productos en China a lo largo del año con 10 modelos nuevos o mejorados”.

GMde América Latina/África /Oriente Medio (GMLAAM) ha ganado 46 millones dedólares en el primer trimestre de 2005, lo que supone una mejora frente a losbeneficios de 1 millón de dólares del primer trimestre de 2004. GMLAAM ha logrado un primer trimestre récorden volumen de ventas, pero la cuota de mercado ha descendido ligeramente hastael 16% en el primer trimestre de 2005 frente al 16,2% del mismo periodo del añoanterior.

“GMLAAMha reportado su quinto trimestre consecutivo de rentabilidad, con varios paísesen los que se han conseguido récord de ventas y de cuotas de mercado”, dice Wagoner. “Estamos particularmente satisfechos con losresultados en Argentina, Venezuela y Sudáfrica, donde se han registradoincrementos de ventas de dos dígitos”.

GMAC

GMACha obtenido unos beneficios de 728 millones de dólares en el primer trimestrede 2005, ligeramente por debajo del beneficio de 764 millones de dólares en el mismotrimestre de 2004.

“GMACha obtenido unos resultados sólidos en un entorno muy cambiante”, ha declarado Wagoner. “A pesar de que las presiones sobre los tiposde interés se han incrementado, GMAC ha sido muy hábil en consolidar susnegocios y en mantener una posición de liquidez muy fuerte.  A finales del primer trimestre, GMAC tenía unsaldo de efectivo y ciertos valores convertibles de 18.500 millones de dólares.

“Granparte del éxito de GMAC se basa en distribuir sus principales competencias –prestamos, créditos, cobros y evaluaciones de riesgos – en líneas de negociodiversificadas que han reportado beneficios sólidos y crecientes”, añade Wagoner. Las operaciones de financiación de GMAC hanreportado unos beneficios netos de 248 millones de dólares en el primertrimestre de 2005, comparados con los 442 millones de dólares de hace un año.  Esta disminución refleja significativamentelos menores márgenes netos de interés, parcialmente compensados con los mejorescréditos y el mejor precio de los coches de segunda mano.

Lasoperaciones hipotecarias han obtenido unos beneficios de 385 millones dedólares en el primer trimestre de 2005, por encima de los 231 millones dedólares del mismo periodo del año anterior, reflejando mejoras en las tresentidades hipotecarias de GMAC – GMAC Hipotecas Residenciales, GMAC Captaciónde Fondos Residenciales Corp. y GMAC Hipotecas Comerciales. A pesar de que los volúmenes industriales dehipotecas en el primer trimestre de 2005 fueron menores que los del añoanterior, las unidades de GMAC de hipotecas residenciales y de hipotecascomerciales han reportado mayores volúmenes de contratación durante este primertrimestre y un incremento de su cuota de mercado.

Las operaciones de seguros deGMAC han generado unos beneficios netos de 95 millones de dólares en el primertrimestre de 2005, superiores a los 91 millones de dólares del primer trimestrede 2004. Los altos ingresos netos por pólizas de seguros y las rentas de lasinversiones realizadas contribuyen a estos resultados.

GMAC continuó proporcionandosoporte global a la comercialización de vehículos de GM con una penetración enel mercado estadounidense del 54 por ciento de las ventas de GM a particularesen el primer trimestre de 2005, creciendo desde el 41 por ciento obtenido en elmismo periodo del año anterior. Además, GMAC fue una fuente importante de cashflow para GM con el pago de 500 millones de dólares de dividendos en el primertrimestre de 2005.

Efectivoy Liquidez

Elefectivo, los valores negociables y los activos a corto plazo del patronatoVEBA (Asociación Benéfica de Empleados Voluntarios) totalizaron 19.800 millonesde dólares, a 31 de marzo de 2005 – excluyendo las operaciones financieras y deseguros – que han bajado en comparación a los 23.300 millones de dólares a 31de diciembre de 2004. El descenso refleja volúmenes de producción más bajos,las pérdidas netas incluyendo los cargos de reestructuración y el acuerdo conFiat S.p.A.

Elcash flow de las operaciones de automoción, para el periodo que finalizó el 31de marzo de 2005, totalizó un saldo negativo de 3.000 millones de dólares,anteriores a los cargos de reestructuración de Europa y al acuerdo con Fiat.

Previsiones

GMespera que las ventas totales de la industria estadounidense en el segundotrimestre de 2005 permitan, con los ajustes estacionales, alcanzar la cifra deventas anual de 17 millones, ya que se prevén casi iguales que la cifra deventas del primer trimestre de 2005.

Dada la incertidumbre que afecta a elementos clave denuestra previsión financiera, como es el caso de la resolución de la crisis delos costes sanitarios, GM ha determinado que no va a proporcionar en estemomento previsiones de beneficios para el ejercicio 2005.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario