GENERAL MOTORS PRESENTA EN EUROPA SUS COCHES DE CONCEPTO 2001

  • Cadillac Imaj
  • Cadillac Vizón
  • Chevrolet Borrego
  • Chevrolet SSR
  • Buick Bengal
  • Hummer H2

General Motors ha presentado en Europa los últimos vehículos de concepto de sus marcas Cadillac, Chevrolet, Buick y Hummer, con motivo del Festival de Velocidad de Goodwood, Inglaterra. Estos seis coches incorporan los últimos avances tecnológicos, cuentan con un diseño moderno y práctico, al mismo tiempo que ofrecen el máximo confort en su interior.

Cadillac Imaj, Última Encarnación de la Visión de Cadillac de Diseño y Tecnología (“Art & Science”)

El coche de concepto de alta tecnología, Cadillac Imaj, que se presentó en el Salón de Ginebra 2000, es un sedán de lujo con tracción total, excelentes prestaciones y aplicaciones tecnológicas sin precedentes.

Con un diseño enérgico de líneas angulosas, que recuerda a las de un diamante, el Imaj es el heredero directo del Cadillac Evoq, el roadster de concepto presentado en 1999 como la primera encarnación de la visión de Cadillac de Diseño y Tecnología. El Imaj toma el relevo del Evoq en la tarea de dar una forma tangible a la evolución de Cadillac de ser exclusivamente una marca americana, a un líder automovilístico a escala mundial en diseño y creatividad tecnológica.

Bajo el capó se aloja una versión actualizada del motor Northstar V8 sobrealimentado visto por primera vez en el Evoq. Con un intercooler que emplea agua para enfriar el aire de admisión y un diagrama de distribución variable progresivamente, esta versión mejorada del Northstar desarrolla suavemente y sin esfuerzo nada menos que 425 CV, que se transmiten a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de cinco velocidades, totalmente nueva.

El sistema de control de chasis StabiliTrak gestiona el sistema ABS, el sistema de control de tracción de Delco y los frenos Brembo. Además, el Imaj cuenta con neumáticos Goodyear EMT, llantas de magnesio de 20 pulgadas y un bastidor de aluminio que proporciona un bajo centro de gravedad y gran rigidez estructural.

El Cadillac Imaj también incorpora el sistema de visión nocturna Night Vision, sensores de alarma ante obstáculos y cámaras de visión posterior que sustituyen a los espejos retrovisores y facilitan el aparcamiento.

Dentro de sus 5,1 metros de longitud, el Imaj amplía los conceptos actuales del lujo hasta integrarlos de la forma más inteligente con la tecnología más avanzada. Resultado de ello es el diseño y configuración de su asiento trasero, que tiene la cualidad de convertirse en una oficina “sobre ruedas” gracias a su cómodo entorno y la disponibilidad de un teléfono móvil con manos libres, un ordenador con conexión a Internet y correo electrónico. Además, los asientos traseros también cuentan con pantallas individuales LCD con acceso a un equipo DVD. El equipamiento del Cadillac Imaj se redondea con el sistema de navegación, desarrollado por IBM y Delphi, el sistema de comunicaciones OnStar de GM y el equipo de audio Bose.

La evolución de Cadillac para llegar a ser una marca de lujo global queda patente en los detalles incorporados por el joyero italiano de fama mundial, Bvlgari, que ha aportado un juego modular de maletas en aluminio, un reloj de diseño exclusivo y una cuidada y elegante instrumentación, en consonancia con los gustos de los potenciales clientes.

Cadillac Vizón, Diseño, Tecnología y Estilo de Vida

El El Vizón, el último coche de concepto de Cadillac – que hizo su debut europeo en la pasada edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra – es un vehículo recreacional de lujo con tracción total. Se trata de la siguiente concepción lógica del nuevo estilo de la marca Cadillac, presente anteriormente en el roadster Evoq y en el sedán deportivo de lujo Imaj. Estos dos anteriores vehículos de concepto pisaron por primera vez Europa en Ginebra; el Evoq en 1999 y el Imaj, el año pasado.

El hecho de que el Vizón sea ahora el centro de atención reafirma la intención de Cadillac de participar en la escena global estando presente en un mayor número de segmentos del mercado. El diseño limpio del Vizón, con tracción total, explora nuevos territorios en el crecimiento del mercado de vehículos recreacionales de lujo como última expresión de la visión de “Diseño y Tecnología” (Art and Science) de Cadillac. El Vizón va dirigido a gente con éxito y con un estilo de vida muy activo, que necesitan un vehículo con un diseño novedoso, con un espacio funcional y flexible y que mantenga el control bajo cualquier condición meteorológica. Es lo suficientemente versátil como para ir un fin de semana a la montaña a una elegante estación de ski, a la ópera o para pasar una noche en la ciudad.

El Cadillac Vizón, con una estructura de chasis en acero de alta resistencia, está propulsado por el potente motor Northstar V8 DOHC de 4,6 litros y 305 CV y cuenta con una transmisión automática de cinco velocidades con tracción total. La suspensión delantera incorpora un brazo superior SLA, mientras que la suspensión trasera es independiente multi-link. Los neumáticos Goodyear EMT antipinchazos llevan llantas delanteras y traseras de 20 y 21 pulgadas, respectivamente, de aluminio fundido.

En cuanto a la seguridad, el Cadillac Vizón va equipado con la Tecnología MR™ de Delphi, un sistema de control de la suspensión semiactivo que optimiza la conducción del vehículo y maniobrabilidad proporcionando amortiguación continuamente variable en tiempo real, de acuerdo con el firme de la carretera y las respuestas del conductor. Además, cuenta con el innovador sistema de visión nocturna (Night Vision), el sistema de Detección de Obstáculos Traseros y el sistema de gestión de chasis StabiliTrak.

El Cadillac Vizón también incluye apertura electrónica del portón trasero, techo solar eléctrico de dos piezas, sistema de apertura sin llave EZ Key, con puesta en marcha del motor a través del reconocimiento de las huellas dactilares, asientos calefactados y refrigerados, sistema de cámaras de vídeo para la función de retrovisores laterales, bastidor de los asientos “flotante” y rejillas de la carrocería retráctiles.

Las últimas tecnologías en comunicación y entretenimiento también están presentes en el Cadillac Vizón, mediante el equipo de sonido Bose, el reproductor DVD con pantallas duales, un ordenador portátil con puerto de comunicación, la Asesoría Virtual OnStar con Llamadas Personales y navegación en manos libres, así como un Cuaderno de Bitácora articulado con el panel de instrumentos y con gran variedad de indicadores transparentes diseñados por Bvlgari.

Chevrolet Borrego, Joven y Listo para la Competición

El último coche de concepto de Chevrolet, el Chevy Borrego, es un versátil rompedor de segmentos del mercado, que con una probada arquitectura de tracción a las cuatro ruedas, combina la arrolladora agilidad de un vehículo de rally con la tradicional robustez característica de la marca. Como vehículo de uso diario, es un medio de transporte muy confortable para ir al trabajo, y llegado el fin de semana posee todas las cualidades para asegurar la diversión.

Mientras que su aspecto exterior deportivo, aerodinámico y atlético está inspirado en los coches de las competiciones internacionales de rally y en los pick-ups, el interior ofrece la máxima funcionalidad, con la configuración de cabina doble que da mayor sensación de seguridad para una conducción agresiva. El sólido arco antivuelco del Borrego, no sólo recuerda a los robustos coches de rally, sino que también sirve de anclaje al innovador sistema Convert-a-Cab™ que, mediante un panel divisorio desmontable, ofrece una amplia y confortable cabina para cinco pasajeros, junto con una plataforma de carga de 1,6 m de larga. Este sistema permite que una sola persona pueda reconfigurar la zona de carga en segundos y sin herramientas, para ampliar la superficie de carga hasta los 1,22 x 2,44 m.

Para asegurar que el habitáculo sea totalmente hermético, independientemente de la configuración, el Chevrolet Borrego monta unas juntas autoinflables en todos los puntos de conjunción de paneles y cristales. El interior cuenta con asideros para las manos y acolchados a base de gel, que contribuyen a aumentar la seguridad. Los austeros relojes analógicos del cuadro de instrumentos terminan de completar la apariencia de rally.

Para las aventuras en espacios abiertos, el versátil y funcional Chevy Borrego también está equipado con GPS portátil como ayuda a la navegación y con el sistema OnStar, que mantienen al conductor y sus pasajeros tan conectados a la civilización como ellos deseen, no importa donde se encuentren.

El Chevrolet Borrego está propulsado por un motor de 250 CV de Subaru con cuatro cilindros horizontales opuestos con bajo centro de gravedad, lo que mejora la estabilidad y permite rebajar la altura del capó, de lo que se beneficia la visibilidad del terreno inmediato al coche. Otra aportación de Subaru es la sólida tracción a las cuatro ruedas, basada en la transmisión longitudinal.

Chevrolet SSR, Herencia, Funcionalidad, Versatilidad y Diversión Total

Cuando se mezclan dos de los segmentos más sensacionales de la industria del automóvil de Norteamérica en un solo vehículo, éste está destinado a ser algo especial, y eso es simplemente lo que tiene Chevrolet con el nuevo concepto SSR.

La SSR (Super Deportivo Roadster) combina a la perfección la funcionalidad y servicio de una pick-up con las prestaciones y emociones de un vehículo deportivo descapotable. Puede parecer un concepto de pick-up muy expresivo, siendo más elegante y más deportivo que la mayoría, pero cuando el toque de un interruptor mueve su techo retráctil a la posición de techo abierto, el SSR se convierte en un roadster para espacio, en el innovador asiento corrido, para un tercer pasajero o una silla para niños.

La parrilla deportiva ocupa todo el ancho y porta con orgullo el escudo de Chevrolet en el centro. Sus brillantes defensas contorneadas son distintivas de Chevy, siguiendo la herencia de principios de los años 50, pero más innovadoras y atrevidas.

El corazón de este coche de pura raza es un V8 de 6 litros, montado longitudinalmente, que transmite su potencia sólo a las ruedas traseras, ofreciendo las prestaciones de un auténtico coche deportivo y sus mismas características de conducción. Estas cualidades deportivas se realzan con llantas de aluminio de cinco radios y neumáticos de 482 mm delante y 508 mm detrás.

El interior es un diseño de cabina de piloto doble con un ambiente limpio, simple y cómodo. Para crear espacio extra, los diseñadores de Chevrolet cambiaron la palanca automática del cambio y la pusieron en el volante. Dentro de un panel integrado en el tablero se encuentran los controles para la climatización y el equipo estéreo, incluyendo el sistema de navegación, el sistema Onstar, un ordenador con Windows, acceso a Internet y correo electrónico.

Buick Bengal, una Estética Singular con Prestaciones Deportivas

El coche de concepto Buick Bengal es un roadster de líneas cinceladas elegantemente, con techo convertible y accionado por un conjunto propulsor de altas prestaciones que incluye una caja de cambios automática de seis velocidades, un sistema de control activado por voz de tecnología avanzada y un sistema de audio de última generación, lo que le convierten en un apreciado objeto de deseo.

Lo más innovador del nuevo vehículo de concepto de Buick es su versatilidad y funcionalidad, ya que, siendo aparentemente un roadster, puede transformarse en un vehículo para cuatro pasajeros, pensado y preparado también para llevar cómodamente dos bolsas de golf. Esta nueva configuración se obtiene accionando una pequeña tercera puerta detrás de la del maletero del conductor y una cubierta retráctil del maletero.

El Bengal debe algo de su excepcional estabilidad y de la escultural apariencia de su carrocería a un innovador grupo motriz. Su propulsor es un seis cilindros en V de 3,4 litros que genera 250 CV. Va montado transversalmente, con la caja automática de seis velocidades colocada delante del bloque, en vez de detrás. Gracias a esta disposición constructiva del conjunto propulsor, se consigue acortar el voladizo delantero a la vez que se retrasa el centro de gravedad, consiguiendo con ello la magnífica estabilidad en curva.

El sistema Quiet Servant o “Ayudante Silencioso”, visto por primera vez en los conceptos Buick LaCrosse y Cielo, vuelve en el Bengal, incorporando como novedad un juego de funciones activadas por la voz del conductor, desarrollado conjuntamente por Visteon Corporation y General Motos, y una pantalla en color de cristal líquido “Head-Up Display”, con información reconfigurable y un joystick de cuatro posiciones en el volante, diseñados para que el conductor controle el coche y sus sistemas con órdenes de voz sin tener que apartar la vista de la carretera. Como resultado, el salpicadero es limpio y elegante, y alberga sitio para un altavoz de NXT Audio, que se suma a los otros cuatro distribuidos por el habitáculo para conseguir una excelente acústica.

Hummer H2, la Leyenda Continúa

El prototipo Hummer H2 para el 2001 es un Sport Utility Truck que marca la inmediata evolución que va a seguir la marca HUMMER. El H2 es, en realidad, una mirada desafiante a lo que estos imparables SUT podrían ser tanto en la carretera como en los bosques. Derivado del que se prevé sea el H2 de serie en 2003, este coche de concepto es un vehículo serio: funcional, versátil y casi infinitamente flexible para cubrir holgadamente todas las necesidades de sus propietarios.

Los cortos voladizos del prototipo SUT permiten ángulos de ataque radicales, tanto delante como detrás, y una distancia libre sobre el suelo excepcional, para minimizar la posibilidad de golpes en los caminos. Las ruedas de 17 pulgadas, las suspensiones delanteras independientes y reforzadas y las suspensiones posteriores de cinco brazos articulados, proporcionan una gran estabilidad, y una capacidad de carga y de remolque superiores.

El prototipo H2 SUT recibe la potencia de un motor GM de gran cilindrada, un Vortec 6000 V8 de 325 CV. Va montado longitudinalmente y acoplado a una robusta caja de cambios automática de cinco velocidades con tracción permanente a las cuatro ruedas.

Unos sólidos enganches de remolque van anclados en los dos extremos del coche. Un cabrestante opcional se puede acoplar fácilmente tanto al parachoques delantero como al trasero, dando al SUT la capacidad para ayudar en situaciones de emergencia.

El prototipo SUT tiene en el capó los ganchos característicos, que proporcionan asideros adecuados para levantar el capó. Unos robustos pestillos claramente visibles en los flancos del capó, lo aseguran en su posición durante la marcha. El metal pulido da brillo a la parrilla vertical delantera y a otras piezas más funcionales del exterior del H2, contribuyendo a una larga duración y a una apariencia agradable y robusta.

Una característica distintiva del prototipo SUT es su mampara abatible en la parte trasera del compartimento de los pasajeros, que proporciona al usuario del vehículo la flexibilidad para remodelar la zona dedicada al transporte de personas y al equipaje.

Todos los elementos del prototipo SUT son de gran utilidad: desde los tres robustos raíles en el techo y en la plataforma de carga, a los parachoques de acero diseñados con las piezas de la esquina desmontables, para facilitar las maniobras en los sitios comprometidos de sendas de montaña.

El equipamiento del Hummer H2 cumple con el más avanzado nivel tecnológico, incluyendo el sistema de visión nocturna a 3600 por infrarrojos, el sistema GPS de posicionamiento por medio de satélites, el sistema OnStar y bastantes tomas de corriente a 110 V.

Abriendo al máximo el mayor techo solar de la historia de GM y bajando la ventana posterior, el H2 se convierte en un auténtico vehículo para conducir al aire libre. Las ventanas verticales laterales permiten crear aún más espacio para carga y proporcionan al interior del habitáculo una sensación de amplitud.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario