General Motors logra unos beneficios netos totales de 5.000 millones de dólares (aprox. 890.000 millones de Ptas) en el año 2000

La facturación anual alcanza un récord de 183.300 millones de dólares (aprox. 32,5 billones de Ptas)

Los beneficios del cuarto trimestre totalizan 609 millones de dólares (aprox. 108.000 millones de Ptas)

General Motors Corporation ha comunicado hoy que ha ganado 5.000 millones de dólares (aprox. 890.000 millones de Ptas), 8,58 dólares de beneficio por acción en el año 2000 – excluyendo partidas especiales – con una facturación récord de 183.300 millones de dólares (aprox. 32,5 billones de Ptas). La facturación creció cerca de un 4% con respecto a 1999 y supera el anterior récord de 176.600 millones de dólares (aprox. 31,4 billones de Ptas) en 1999.

En el cuarto trimestre de 2000, General Motors ha ganado 609 millones de dólares (aprox. 108.000 millones de Ptas), o 1,15 dólares por acción de beneficio, excluyendo las partidas especiales. Esto ha supuesto un descenso del 51% comparado con los buenos resultados del año anterior, debido a la caída en Europa y a las pérdidas de Isuzu, filial de GM.

“GM ha tenido otro buen año a pesar del extremadamente competitivo mercado global y la ralentización del cuarto trimestre” declaró el John F “Jack” Smith, Presidente del Consejo de General Motors, y añadió: “Las ganancias han sido las segundas mejores en la historia de GM y la facturación ha supuesto un nuevo récord. Estamos entrando en un periodo con mayores desafíos, por lo que GM está llevando a cabo duras medidas para reducir costes estructurales, adaptar su capacidad y perseguir oportunidades de crecimiento que generen unos resultados fuertes y consistentes.”

RESULTADOS DEL AÑO

En el año 2000 los beneficios han sido de un total de 5.000 millones de dólares (aprox. 890.000 millones de Ptas), o 8,58 dólares por acción y la facturación de 183.300 millones de dólares (aprox. 32,5 billones de Ptas), comparados con los beneficios de 5.700 millones de dólares (aprox. 1,01 billones de Ptas), o 8,62 dólares por acción, e ingresos de 176.600 millones de dólares (aprox. 31,4 billones de Ptas) en 1999, todos ellos excluyendo partidas especiales.

Incluyendo las partidas especiales, en el año 2000, los beneficios netos han totalizado 4.500 millones de dólares (aprox. 801.000 millones de Ptas), o 6,68 dólares por acción, sobre una facturación de 184.600 millones de dólares (aprox. 32,8 billones de Ptas). Las partidas especiales, que suponen una cantidad desfavorable de 520 millones de dólares (aprox. 92.600 millones de Ptas), o 1,90 dólares por acción, se debieron a los beneficios previamente anunciados por la venta del negocio de fabricación de satélites de Hughes a la compañía Boeing y a costes relacionados con el aumento de la competitividad de GM en su negocio principal de automoción. Estas iniciativas incluyen la discontinuación de Oldsmobile, las reducciones de capacidad productiva en Europa y la reducción de volúmenes y cambios en la producción en Norteamérica.

El récord de ventas de la industria en Estados Unidos motivó unos beneficios de 4.400 millones de dólares (aprox. 783.200 millones de Ptas) en Norte América en el año 2000. GMAC (General Motors Acceptance Corporation) obtuvo un récord de beneficios netos por segundo año consecutivo de un total de 1.600 millones de dólares (aprox. 284.800 millones de Ptas) en el año 2000, marcando el sexto año consecutivo de crecimiento de beneficios. La mejora de los resultados se debió fundamentalmente a la expansión de sus negocios hipotecarios y otras iniciativas de crecimiento.

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE

Los beneficios del cuarto trimestre han sido de 609 millones de dólares (aprox. 108.000 millones de Ptas), comparados con los 1.300 millones de dólares (aprox. 231.400 millones de Ptas), o 1,95 dólares por acción, del cuarto trimestre de 1999, excluyendo partidas especiales. Incluyendo las partidas especiales, los beneficios netos del cuarto trimestre han sido de 89 millones de dólares (aprox. 15.850 millones de Ptas), o pérdida de 1,16 dólares por acción (La pérdida del EPS -beneficios por acción- es debida al desglose de los beneficios entre las dos clases de acción ordinaria de GM). Esto en comparación con los beneficios netos de 1.100 millones de dólares (aprox. 195.800 millones de Ptas), o 1,86 dólares por acción, durante el cuarto trimestre de 1999.

GM anunció en Diciembre una serie de iniciativas significativas dirigidas a aumentar su competitividad y a enfocar mejor sus recursos hacia las principales actividades de crecimiento. Estas acciones incluían el cierre progresivo de la División de Oldsmobile, la interrupción planeada de la producción de turismos en Luton, Inglaterra; reducciones del volumen y cambios de producción en Norte América; y un 10 por ciento de reducción en el nivel de empleo de personal asalariado y de contratados en Norte América y Europa.

“Estas han sido decisiones difíciles, pero necesarias para situar a General Motors en posición de competir con las condiciones cada vez más competitivas del mercado,” manifestó Rick Wagoner, Consejero Delegado de GM. “Esperamos que los recientes retrocesos de la industria en Norte América y Europa demuestren ser una corrección temporal. Y creemos que se precisan acciones fuertes para ayudarnos eficazmente a competir en el mercado y alcanzar mejores resultados en el futuro.”

En Norte América, los beneficios del cuarto trimestre de GM de 1.000 millones de dólares (aprox. 178.000 millones de Ptas) fueron similares a los de 1999, excluyendo las partidas especiales, con menor volumen de producción y fuerte presión de los precios, parcialmente compensado por la favorable mezcla de productos y las continuas reducciones de costes.

“Trabajar de forma “lean” y rápida se está convirtiendo en un elemento de nuestra cultura, más que constituir una simple reacción a los inevitables ciclos bajos de la industria,” añadió Wagoner.

Los resultados en Europa, con pérdidas de 463 millones de dólares (aprox. 82.414 millones de Ptas), se vieron adversamente afectados por un retroceso en las ventas de vehículos durante el cuarto trimestre que fue más severo de lo previsto, la presión continua sobre los precios, la mezcla de productos y de países desfavorable y otros factores puntuales.

“Nuestros resultados del cuarto trimestre en Europa son inaceptables,” declaró Wagoner. “Vamos a adoptar unas importantes medidas para mejorar los resultados obtenidos, incluyendo la introducción de nuevos productos innovadores; la mejora de la utilización de la capacidad; la intensificación de la reducción de todos los costes; y la búsqueda agresiva de sinergias con nuestros socios en alianzas de compras, actividades de motores, desarrollo de producto, y otras áreas importantes”.

Los resultados de GM en las regiones de América Latina/Africa/Oriente Medio (LAAM) y Asia Pacífico disminuyeron respecto a los del mismo periodo del año anterior. Mientras que el volumen aumentó, América Latina/Africa/Oriente Medio sufrieron unas pérdidas de 16 millones de dólares (aprox. 2.850 millones de Ptas) ya que los resultados se vieron afectados por una mezcla desfavorable de productos, por el comienzo de las actividades de la planta de ensamblaje del nuevo Celta en Brasil y por los costes de la inflación no recuperados totalmente en el precio. Las pérdidas de 107 millones de dólares (aprox. 19.000 millones de Ptas) en la zona de Asia Pacífico, reflejan principalmente las pérdidas de la filial de GM, Isuzu Motors Ltd.

Los resultados del cuarto trimestre de GMAC mejoraron un 11%, en total 409 millones de dólares (aprox. 72.800 millones de Ptas), sobre los 367 millones de dólares (aprox. 65.300 millones de Ptas) del cuarto trimestre de 1999. El incremento se debió, principalmente, a mejoras en los negocios de hipotecas y seguros. El negocio de las hipotecas tuvo particularmente gran importancia debido al crecimiento continuo, tanto en el mercado doméstico como en las nuevas iniciativas de las operaciones internacionales.

Las pérdidas de Hughes fueron de 74 millones de dólares (aprox. 13.100 millones de Ptas) en el cuarto trimestre del año 2000 comparadas con las pérdidas de 61 millones de dólares (aprox. 10.900 millones de Ptas) en el cuarto trimestre de 1999, excluyendo partidas especiales. La caída de las ganancias se debió en primer lugar a los costes de las iniciativas de crecimiento de DIRECTV, y a la caída de ingresos y beneficios de las ventas de su negocio de fabricación de satélites. Hughes añadió 695.000 nuevos subscriptores de DIRECTV en el cuarto trimestre del año 2000, consiguiendo que el número total de subscriptores fuera 10.800.000.

MIRANDO AL FUTURO

General Motors espera que las ventas de vehículos en Estados Unidos sean más moderadas que las obtenidas en el año récord del 2000 desde los 17,8 millones de unidades hasta un nivel medio entre los 16 y los 16,5 millones de unidades. Aunque la industria comenzó el primer trimestre con tendencia a la baja, se espera un crecimiento económico a lo largo del año.

Se espera que los recortes en la producción, ya anunciados previamente, afecten a los resultados del primer trimestre, con la expectación actual de que se conseguirán beneficios marginales. Siguiendo el año-calendario, mientras que existe una incertidumbre considerable en los ambientes económicos, GM se encuentra conforme con las previsiones de ganancias del consenso de los analistas financieros de aproximadamente 4,25 dólares por acción.

“Permanecemos atentamente centrados en la innovación de nuevos productos”, afirmó Wagoner. “El producto es lo más importante a la hora de conseguir el éxito, y estoy satisfecho de tener gran número de presentaciones de nuevos modelos en todo el mundo durante este año. Además, estamos combinando esto con una mejora en el enfoque de nuestra estructura de costes para asegurar que coincidimos con las expectativas de nuestros clientes y con las expectativas de ganancias de nuestros accionistas.”

Entre los productos clave que están por llegar a Norteamérica este año, está el Chevrolet TrailBlazer, el GMC Envoy y SUV de tamaño medio, el Oldsmobile Bravada, el Chevrolet Avalanche y el Cadillac Escalade EXT, el Buick Rendezvous y el primer SUV Saturn, el VUE. La misma importancia tienen las tecnologías clave como el motor totalmente nuevo Vortec 4200 con seis cilindros en línea, el sistema de dirección con tracción a las cuatro ruedas, QuadraSteer, el sistema de tracción total Versatrak y el sistema OnStar de GM, que está instalado actualmente en más de un millón de vehículos.

En Europa, el nuevo Speedster, los nuevos Corsa y Zafira, la versión Cabrio del Astra, los vehículos comerciales Vivaro y Combo y la mayor disponibilidad de mecánicas diesel son factores importantes.

En Latinoamérica, los nuevos lanzamientos locales incluyen al Chevrolet Zafira y al Grand Vitara, junto con el Celta brasileño presentado el año pasado.

En China, Buick acaba de presentar su nuevo coche compacto familiar, el Sail, que es el tercer modelo específico que GM introduce en ese importante mercado creciente. El Zafira también acaba de ser lanzado en Asia y se fabrica para el mercado asiático y para exportación a otras regiones en la planta que GM tiene en Tailandia. GM y Suzuki comenzarán en septiembre la producción de un pequeño vehículo recreacional Chevrolet 4X4 que inicialmente será vendido en Japón y Australia.

REPARTO DE BENEFICIOS

Como resultado de los beneficios generados por GM en sus operaciones norteamericanas durante el año 2000, una paga por participación en beneficios de unos 800 dólares (unas 143.000 Ptas) se repartirá en el 2001 a los aproximadamente 147.000 empleados de GM en los Estados Unidos que han trabajado durante todo el año. Este es el séptimo año consecutivo que los empleados de GM en los EE.UU reciben una paga por beneficios.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario