General Motors Invierte en una Alianza Estratégica con General Hydrogen

El líder en medio ambiente e innovador de célula de combustible se une al equipo global de innovación y tecnología de GM

General Motors y General Hydrogen han anunciado hoy una colaboración de 25 años para acelerar la expansión de una infraestructura de hidrógeno, y para acelerar la introducción de vehículos de célula de combustible en los mercados de Norteamérica, Europa y las economías emergentes.

La alianza estratégica se centrará en varias áreas principales, incluyendo el almacenaje de hidrógeno, el repostaje de los vehículos de célula de combustible, servicios de energía, materiales avanzados, electrónica de potencia, y producción de potencia eléctrica.

Larry Burns, Vicepresidente de Investigación + Desarrollo y Planificación de General Motors Corporation, y Geoffrey E. H. Ballard, Presidente de General Hydrogen Corporation han anunciado el acuerdo en Washington D.C. como anticipo al XII Forum Anual de Eficiencia de la Energía.

“General Hydrogen es una compañía excepcional con un gran equipo directivo y un futuro muy prometedor,” manifestó Burns. “Creemos haber añadido un jugador de pleno derecho a nuestro equipo de GM. Esta relación trae consigo un impresionante grupo de líderes mundiales en el desarrollo de tecnologías de célula de combustible e hidrógeno. Estamos deseando empezar a trabajar con Geoffrey Ballard y su equipo para crear una infraestructura de hidrógeno para vehículos de célula de combustible.”

Burns añadió que la significativa inversión y planificación por parte de los gobiernos federal y local constituirá un factor importante en el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno necesaria para apoyar un número significativo de vehículos de célula de combustible en el futuro.

Ballard es un mundialmente famoso defensor del medio ambiente que ha tenido un destacado papel en el desarrollo de células de combustible para aplicaciones comerciales cuando fundó Ballard Power Systems en 1979 con Paul Howard, actualmente Vicepresidente de General Hydrogen. Ballard Power Systems está reconocido como líder mundial en el desarrollo de pilas de célula de combustible.

“Estamos muy satisfechos de ser socios del mayor fabricante de automóviles del mundo y líder en el desarrollo de tecnología de célula de combustible,” manifestó Ballard. “General Hydrogen y General Motors trabajarán juntos para conseguir una infraestructura global de hidrógeno capaz de atender un gran número de vehículos de célula de combustible de hidrógeno de cero emisiones.”

Ambas compañías creen que el hidrógeno es la mejor elección para propulsar vehículos de célula de combustible a largo plazo. Es limpio, puede hacerse renovable y, cuando se usa como fuente de energía, sólo emite agua y calor.

“En los meses y años venideros, GM y General Hydrogen esperan desarrollar una tecnología que demuestre el potencial de nuestra audaz y apasionante visión,” manifestó el Consejero Delegado de General Hydrogen, Michael Routtenberg. “Esta búsqueda estará dirigida por nuestro poderoso equipo, entre cuyos miembros se encuentran los principales líderes de la industria de célula de combustible e hidrógeno.”

Byron McCormick, Director Adjunto del Centro Global de Propulsiones Alternativas de GM, declaró que GM está comprometida con la iniciativa de introducir tecnologías de célula de combustible en el mercado.

Todavía se necesita llevar a cabo un trabajo significativo para construir una infraestructura de hidrógeno,” dijo McCormick. “La propuesta de tecnología y negocio que estamos desarrollando con General Hydrogen pretende la consecución de esa visión. Esta relación claramente dispone del potencial para cambiar fundamentalmente la forma de entrega de la energía en el futuro, a la vez que proporciona unos beneficios significativos tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

“Estamos formando un equipo a nivel mundial para desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno,” manifestó. “Empezando por nuestra inversión en Giner Electrochemical Systems y su tecnología de electrolizado, hasta nuestra recién anunciada alianza con QUANTUM Technologies, y su capacidad de almacenaje y manipulación de hidrógeno, y ahora nuestra asociación con General Hydrogen, tenemos previsto movernos agresivamente para intentar hacer que esa infraestructura funcione.

General Motors Corporation, el mayor fabricante de vehículos del mundo, diseña, construye y comercializa coches y camiones en todo el mundo. En 2000, GM obtuvo unos beneficios de 5.000 millones de dólares (cerca de un billón de ptas.) sobre unas ventas de 183.300 millones de dólares (aproximadamente 36 billones de ptas.). Tiene alrededor de 386.000 empleados globalmente.

General Hydrogen Corporation, con sede en Vancouver, BC, se fundó en 1999 por Geoffrey Ballard y Paul Howard, co-fundadores de Ballard Power Systems, y Michael Routtenberg, que es Consejero Delegado. GH desarrolla tecnologías e invierte en compañías que facilitan la infraestructura de hidrógeno.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario