General Motors está presente en el 2º Congreso Europeo del Hidrógeno que se celebra en Zaragoza

El HydroGen3 propulsado por pila de combustible mediante hidrógeno, una de las principales apuestas de GM para demostrar que los automóviles pueden ser más ecológicos

La historia del automóvil es también la historia de los motores de combustión interna y la búsqueda de formas alternativas de propulsión. A lo largo de su historia corporativa, el espíritu pionero de General Motors ha sido imparable. El Grupo ha utilizado cohetes y turbinas para propulsar sus coches, y sus vehículos han circulado hasta en la luna. En la actualidad, las investigaciones que realiza GM están centradas en la visión de automóviles con “Emisiones Cero”. Gracias a los innovadores vehículos de pila de combustible, con la propulsión híbrida como un paso intermedio, la movilidad con emisiones cero se está convirtiendo en una realidad tangible.

En la exposición instalada en el Auditorio de Zaragoza, con motivo del 2º Congreso Europeo del Hidrógeno (del 22 al 25 de noviembre de 2005), General Motors presenta su visión del futuro del automóvil, con una unidad seccionada del prototipo HydroGen3 de pila de combustible mediante hidrógeno, basado en el Opel Zafira, así como con otra unidad de HydroGen3 que actualmente está utilizando IKEA en Berlín, para realizar entregas a domicilio. Los asistentes a este congreso, en el que se analiza la situación actual de la tecnología de pila de combustible mediante hidrógeno y su perspectiva de aplicación práctica para conseguir un sistema energético y una movilidad más sostenible, también pueden visitar la zona GM de la exposición. En esta área especial, además de ver “in situ” el prototipo HydroGen3 seccionado en el que se puede apreciar todos los elementos y dispositivos que permiten su funcionamiento, también se exhiben unos paneles explicativos sobre la pila de combustible, el camino recorrido por GM para conseguir vehículos con emisiones cero y la aplicación práctica en la carretera con el coche de concepto HydroGen3 que, repostado con hidrógeno líquido y un funcionamiento silencioso, está prestando servicios de reparto a los clientes de IKEA en Berlín, como parte del Proyecto de Demostración de Socios en Energías Limpias de Berlín (Clean Energy Partnership – CEP).

Los principales objetivos de la actual estrategia de General Motors en sistemas de propulsión de tecnología avanzada son reducir el nivel de emisiones y aumentar la eficiencia en el consumo, sin renunciar a un alto nivel de prestaciones. En este sentido, las investigaciones y desarrollo de nuevas sistemas de propulsión se centran, en primera instancia en la optimización de los actuales motores diesel y gasolina, seguido de los modelos de gas natural, gas licuado y etanol, mientras que la propulsión híbrida sería un paso intermedio hacia la tecnología de pila de combustible mediante hidrógeno.

Iniciativa medioambiental: Disponibilidad de sistemas de filtro de partículas diesel

Para los modelos Opel/Vauxhall, Cadillac y Saab con los motores 1.9 l. diesel common-rail y otras propulsores diesel, GM Powertrain ha desarrollado un sistema de Filtro de Partículas Diesel (Diesel Particulate Filter – DPF) sin mantenimiento. Esta solución inteligente y compatible con el medioambiente no necesita aditivos para el combustible, evitando así los inconvenientes de los sistemas anteriores. El sistema DPF de GM Powertrain está integrado en el sistema electrónico de gestión del motor y funciona sin disminuir las prestaciones o incrementar el consumo. El proceso de depuración se desarrolla con un pre-catalizador cerca del motor y un convertidor bajo el suelo, reduciendo de forma efectiva las emisiones de escape que, además de partículas de hollín, también incluyen en mayor medida hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

Lista de alternativas: modelos propulsados con gas natural, gas licuado y etanol

Varias marcas de GM ofrecen modelos específicos en cada país diseñados para funcionar con los combustibles alternativos disponibles en esos países. Por ejemplo, el nuevo Opel Zafira 1.6 CNG y su modelo hermano Opel Combo 1.6 CNG, ambos de gas natural comprimido, incluyen el concepto de motor “monovalentplus” diseñado para conseguir la máxima eficiencia con gas natural.

Numerosos modelos Chevrolet, desde el compacto Kalos a los prácticos monovolúmenes Tacuma/Rezzo, funcionarán con gas licuado. Con su modelo 9-5 BioPower, Saab es el primer fabricante de automóviles premium que ofrece en el mercado sueco un motor que funciona con etanol, un biocombustible obtenido a partir de fuentes de energía renovables.

Fase intermedia: la tecnología híbrida combina la propulsión eléctrica y la combustión tradicional

General Motors Corporation, DaimlerChrysler y el Grupo BMW han llegado a un acuerdo para la formación de una alianza de igual a igual destinada al desarrollo conjunto de sistemas de propulsión híbridos. Los tres fabricantes de automóviles globales están cooperando para unir su experiencia con el objetivo de conseguir el desarrollo conjunto, rápido y eficiente de sistemas de propulsión híbridos de dos modos, que reducen el consumo de combustible sin restar capacidades al vehículo. Aunque el diseño híbrido de dos modos básico será común, cada compañía integrará individualmente el sistema híbrido en el diseño y fabricación de vehículos de acuerdo con las necesidades específicas de sus marcas.

A tal efecto, el nuevo Centro de Desarrollo de Híbridos de GM, DaimlerChrysler y BMW, en Troy, Míchigan (EE.UU.), desarrollará de forma conjunta el sistema modular y los componentes individuales: los motores eléctricos, las electrónicas de altas prestaciones, el sistema eléctrico, los sistemas de seguridad, la gestión de la energía y las unidades de control del sistema híbrido. Además, el Centro de Desarrollo también se responsabilizará de la integración del sistema y la gestión del proyecto.

Uno de los factores claves para asegurar un óptimo desarrollo es que este sistema híbrido de dos modos, permite una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo en automóviles de tracción delantera y de tracción trasera, en todo terrenos y en otro tipo de vehículos, de manera que se puede adaptar a muy variadas marcas y conceptos. Otra ventaja es que esta tecnología está diseñada para mejorar la aceleración al tiempo que optimiza la economía de consumo y aumenta la autonomía del vehículo, espaciando los repostajes.

GM espera presentar un sistema híbrido de dos modos a finales de 2007 en su gama más conocida de SUV de gran tamaño, el Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon. El GMC Graphyte, que se presentó por primera vez en Europa en la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, proporciona un adelanto de esta tecnología. Este coche de concepto es un SUV refinado y con las capacidades de un todo terreno, y está equipado con el último sistema híbrido que consume un 25 por ciento menos combustible que los SUV convencionales.

Con su diseño esculpido y elegante, y la parrilla con un marco metalizado, el Graphyte tiene un aire “urbanita”. Este prototipo se ha diseñado y construido en el Estudio de Diseño Avanzado de GM en Coventry, Inglaterra. El Graphyte, de tamaño medio, incluye el sistema totalmente híbrido de dos modos de GM con múltiples patentes, combinado con el motor Vortec 5300 V-8 con la tecnología Cilindrada según la Demanda (Displacement on Demand).

Del laboratorio a la carretera: la tecnología de pila de combustible puesta a prueba

General Motors sólo ha tardado unos cuantos años en llevar la tecnología de pila de combustible de los laboratorios a aplicaciones prácticas. Una de estas aplicaciones es el HydroGen3 basado en el Zafira con su arquitectura de vehículo compacto y unas prestaciones que se han ido mejorando en pruebas de largo recorrido, como por ejemplo el Maratón de Pila de Combustible en el verano del año pasado.

En junio de este año, el fabricante de muebles IKEA se asoció con Opel en el Proyecto de Demostración de Socios en Energías Limpias de Berlín (Clean Energy Partnership – CEP) para obtener experiencia práctica del HydroGen3 propulsado por hidrógeno. Un vehículo de pila de combustible de las mismas características que el que ganó cómodamente en su categoría el primer “Rally de Montecarlo para Vehículos de Pila de Combustible e Híbridos” el pasado mes de abril, se está utilizando para entregas a domicilio a los clientes de IKEA de la tienda de Spandau, en Berlín.

General Motors Corp. (GM) es el mayor fabricante de vehículos del mundo y emplea a 317.000 personas en el mundo entero. Fundado en 1908, GM ha sido líder de ventas mundial desde 1931. En la actualidad, GM cuenta con fábricas en 32 países, y sus vehículos se comercializan en 200 países diferentes. En 2004, GM vendió casi 9 millones de vehículos, un 4% más que el año anterior y la segunda cifra más alta de toda la historia de la compañía. La sede de GM se encuentra en el GM Renaissance Center, en Detroit (EE.UU.). Se puede consultar información adicional sobre GM y sus productos en la página web de prensa de la compañía: http://media.gm.com/eur o en la página web corporativa: www.gm.com.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario