GENERAL MOTORS ANUNCIA CAMBIOS EN SU CUPULA DIRECTIVA Y UNA REORGANIZACION EN EUROPA

Zurich, Suiza. General Motors va a proceder a una reorganización de sus operaciones para simplificar la estructura de la compañía, acelerar la toma de decisiones y apoyar la excelencia funcional dentro de GM. La organización reestructurada va a operar de forma más eficiente y va a permitir a sus marcas expandir sus posiciones en el mercado, para, al mismo tiempo, reorientarse más al cliente.

Para ayudar a la organización a operar de modo más efectivo, se han anunciado los siguientes cambios de la cúpula directiva, que se hacen efectivos inmediatamente: Fritz Henderson es nombrado Presidente de GME; Carl-Peter Forster es nombrado Consejero Delegado de GME, reportando a Henderson; y Hans Demant, adicionalmente a sus responsabilidades como Vice-Presidente de Ingeniería para GME, sucederá a Forster como Consejero Delegado de Adam Opel AG. Forster también ha sido nombrado Presidente del Consejo de Vigilancia, reemplazando a Hans Barth, que permanece en el Consejo.

“Estos cambios en la cúpula directiva son un elemento importante para nuestra reorganización en Europa”, ha dicho Rick Wagoner, Presidente y Consejero Delegado de GM Corporation. “Fritz Henderson continuará siendo el máximo responsable de todas las operaciones en Europa. Las ampliamente probadas capacidades de Carl-Peter Forster en relación al producto van a ser un activo clave para una organización totalmente alineada e integrada. Como estamos en el camino de ser una organización aún más orientada al producto, Hans Demant, como el máximo responsable del desarrollo de productos en Europa, es la elección natural como Consejero Delegado de Opel.

“En General Motors, actuar realmente como “una compañía”, es clave para nuestro éxito futuro” ha continuado Wagoner. “Tenemos una clara ventaja debida a nuestro tamaño, si la sabemos utilizar adecuadamente. Hoy estamos formalizando una sóla cultura en el modo de operar en Europa, que llevará a todas las unidades de GM Europe en la misma dirección, utilizando los vastos recursos de la familia global de GM.”

Henderson ha tenido una reunión con empleados en toda Europa, a través de una proyección vía satélite, para explicar los cambios de organización y la futura orientación de la compañía.

“Hoy estamos pidiendo a todos nuestros empleados europeos que se mentalicen para trabajar para toda General Motors, en lugar de trabajar para una marca o una operación concretas en un país determinado”, ha dicho Henderson. “Mientras que mantener el carácter de marca y la integridad es vital, trabajar juntos como un solo equipo es igualmente crucial para el éxito en el futuro. Estos no son objetivos que se excluyan mutuamente.”

Forster ha añadido: “En el clima de competitividad que existe hoy en día en Europa – y también en el mundo entero – tenemos que evitar operaciones duplicadas o “aisladas” que no capitalizan las oportunidades que existen trabajando dentro del sistema general de GM. Vamos a hacer crecer las marcas Opel, Vauxhall y Saab de ahora en adelante. Pero vamos a hacerlo utilizando todos los recursos que existen aquí en Europa y en todo GM”.

Bajo la nueva filosofía operativa, los departamentos funcionales – Finanzas, Ingeniería, Compras, Manufacturas, Ventas/Marketing y Postventa, Planificación de Producto, Calidad, Recursos Humanos, Legal y Comunicación – se van a convertir en organizaciones pan-europeas, con cada uno de sus líderes encargados de mejorar significativamente la efectividad de la función en toda Europa.

Tim Lee, Vice-Presidente de Manufacturas; Jamal El-Hout, Vice-Presidente de Planificación; Roger Johansson, Vice-Presidente de Compras; Peter Dersley, Vice-Presidente de Calidad; y Hans Demant reportarán a Forster, de la misma forma que lo hará Peter Augustsson de Saab Automobile AB en Suecia y Kevin Wale en Vauxhall Motors Ltd en el Reino Unido. Ambos, Augustsson y Wale están encargados en alinear sus organizaciones con las funciones de GME.

“Estoy ilusionado con mis funciones ampliadas en la nueva estructura operativa que hemos anunciado hoy”, ha dicho Hans Demant. “Esta nos va a permitir a todos y a mi personalmente velar por marca Opel y sus productos en beneficio de nuestros clientes.”

“Los empleados y sus representantes tienen grandes expectativas en el nuevo equipo directivo, y asumen que este equipo va a seguir en el camino del éxito”, ha añadido Klaus Franz, Co-Presidente del Foro Europeo de los Empleados.

La importancia del Diseño se va a enfatizar aún más, al crearse una única organización pan-europea de Diseño, que va a alinear funcionalmente las actividades actuales de Opel y Saab en Diseño, así como el diseño avanzado de vehículos. Bryan Nesbitt va a liderar la organización, reportando directamente al Presidente de GME.

“Los anuncios de hoy no tratan de cortar nuestro camino hacia la prosperidad o de disminuir la importancia de las marcas individualmente, sino más bien de ser capaces de lanzar productos que sean consistentes con el carácter individual de cada marca, sin tener que empezar cada vez a partir de un papel en blanco para cada componente”, ha dicho Bob Lutz, Vice-Presidente de GM Corporation para el Desarrollo de Productos, y anterior Presidente interino de GM Europe.

“Tenemos que estar mejor representados en los productos nicho más nuevos, como por ejemplo los vehículos crossover y SUV”, ha dicho Lutz. “Para hacer esto, necesitamos ser más eficientes al invertir nuestro capital en programas de productos. En adelante, esta alineación organizativa nos ayudará a crear un clima global, que permitirá al resto del mundo capitalizar la experiencia y los recursos de Europa, no importa que éstos estén en Alemania, en Suecia, en el Reino Unido o en cualquier otro país”.

Lutz ha citado uno de los primeros ejemplos de la visión global de GM: los ingenieros de Ruesselsheim, Alemania, asumirán el liderazgo para desarrollar la nueva generación de la arquitectura Epsilon. Ellos serán los responsables de la ingeniería básica de la arquitectura y los componentes comunes. Cada una de las regiones y de las marcas afectadas proporcionarán los parámetros de los vehículos para asegurar que la arquitectura tiene la capacidad de poder ser diferenciada según las necesidades de cada marca y cada región. Jon Lauckner, que ha sido Ejecutivo de Línea de Vehículos para el nuevo Opel/Vauxhall Astra, ha sido nombrado Ejecutivo Global de Línea de Vehículos a cargo de la nueva generación de Epsilon.

Además de Forster, Recursos Humanos, Finanzas, Ventas/Marketing y Postventa, Sistemas de Información, Legal, Comunicación, Fiat/GM Powertrain y otras actividades relacionadas con Fiat reportarán a Henderson. Además, con el fin de apoyar el objetivo del alto potencial de crecimiento, el Desarrollo de Nuevos Negocios para Europa Central y del Este será dirigido por Henderson.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario