Ford Almussafes fabricará un motor de dos litros para EEUU

ImageLa planta valenciana de la multinacional norteamericana recibe un espaldarazo. La división de motores necesitará cien trabajadores más que llegarán de las plantas donde haya excedente de plantilla.

ImageLa planta de Ford Almussafes fabricará a partir de febrero de 2009 motores de dos litros para el Focus y otros modelos, lo que requerirá el traslado de un centenar de trabajadores a la planta de motores, según han informado hoy fuentes sindicales. La previsión es de 135.000 motores durante 2009 y 180.000 cada uno de los años 2010 y 2011, con los que la factoría valenciana llegará a fabricar 400.000 motores en los próximos tres años, puesto que ya produce el 1.8 litros.

ImagePara el portavoz de UGT-Ford, Gonzalo Pino, el anuncio de fabricación de este tipo de motor llega a Valencia “en un momento importante, puesto que la situación es compleja, y eso da fiabilidad a la planta”, y está motivado por la reconversión de las plantas de la multinacional en Estados Unidos.

ImageConllevará el traslado de 100 trabajadores a la planta de motores, adonde volverán después de que hace unos seis años se redujera la plantilla de 1.000 a 500 empleados al perder la producción de un motor, según ha explicado Pino. Ese centenar de empleados procederá del excedente que existe en el resto de plantas por la bajada de la producción, ya que durante el último trimestre de este año la planta sólo fabrica el modelo Focus. Ford está preparando su planta para acoger, a partir de enero, la fabricación del nuevo Fiesta.

Image“Esperamos que el mercado funcione o se mantenga como ahora”, según Pino, quien ha expresado el optimismo en la planta ante la aceptación que está teniendo el nuevo Fiesta. La factoría tiene en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal con una duración de tres meses -concluye el 23 de diciembre- que afecta a 990 trabajadores de los departamentos de producción de vehículos y los departamentos auxiliares y de apoyo a la producción por un “desajuste productivo”.

ImageEn opinión del portavoz de UGT, “no hay que echar las campanas al vuelo porque, aunque Almussafes se considera dentro de la compañía una planta de posibilidades, la situación del mercado es muy compleja y habrá que ver de qué manera se abre la confianza” de los consumidores.

ImageDesde CCOO se muestran más cautelosos porque afirman que “no hay confirmación oficial” acerca de este tema por parte de la compañía. De ser cierta la noticia, sería el segundo dato positivo para las plantas de fabricación de automóviles, tras la concesión de Renault a la planta de Palencia del ensamblaje del Megane.

Esta entrada fue publicada en Ford. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario