Fiat Stilo M.Y. 2004

A la venta a partir de enero de 2004, Fiat presenta el Stilo M.Y. 2004 confirmando su continuo compromiso para acercarse cada vez más a las necesidades de los conductores. Un compromiso que se traduce en la actualización estilística y de contenidos de un modelo “lleno de vida”, como afirma el eslogan publicitario. Y no es por casualidad que el mismo mensaje sea tanto la mejor síntesis del espíritu que anima toda la familia del Stilo (berlina de 3 ó 5 puertas y Multi Wagon) como el binomio que distingue a aquellos que utilizan el automóvil para vivir con dinamismo y optimismo el tiempo libre o la vida profesional. Además, todas las versiones del modelo pueden presumir de extraordinarias cualidades de funcionalidad y versatilidad que satisfacen los deseos de viajar en total libertad.
Estos son los puntos fuertes que en dos años de comercialización han permitido al Fiat Stilo contabilizar un total, en Europa, de más de 350.000 matriculaciones. Después de su lanzamiento, en septiembre de 2001, la versión de 5 puertas ha alcanzado un total de 175.000 unidades vendidas y la versión de 3 puertas 125.000. En 2003, en Italia, la berlina en conjunto (3 y 5 puertas) ha resultado el automóvil más vendido del segmento C. A estos datos hace falta añadir los más de 50.000 automóviles de la versión Multi Wagon que debutó en noviembre de 2002.
Se trata de cifras que confirman como el Fiat Stilo ha sabido conquistar un importante espacio dentro de su competitiva franja de mercado. Hoy, para reforzar y mejorar esta posición con respecto a la numerosa competencia, el Fiat Stilo se renueva proponiendo algunos retoques estéticos y dos nuevos motores.

Línea exterior renovada e interiores más luminosos Con respecto al estilo, las modificaciones más evidentes han afectado a la parte trasera de la berlina de 5 puertas. De hecho, los diseñadores del Centro Stile Fiat han rediseñado el portón trasero eliminando la hendidura en el paragolpes y las luces antiniebla traseras de su posición actual cercana a la matrícula (ahora la función está integrada en los faros, éstos también con un nuevo diseño interno). En conjunto, estas dos intervenciones confieren a la parte trasera del Stilo 5 puertas una imagen más refinada y armoniosa, además de acentuar el sentimiento de robustez.
Todos los equipamientos disponibles en el “5 puertas” ofrecen un toque de elegancia añadido, mérito de las molduras laterales y de las de los paragolpes, del mismo color que la carrocería. Finalmente, engarzado en el centro del portón trasero (3 y 5 puertas), se encuentra el logotipo circular.
Detalles de estilo, pues, que acentúan todavía más los diferentes espíritus del modelo: una berlina con un sólo carácter y dos personalidades; dos automóviles de 3 y 5 puertas realmente diferentes entre sí. El primero está marcado por el individualismo, las elevadas prestaciones y el placer de conducción. Se trata de un automóvil joven y “tecnológico” dotado de un marcado carácter deportivo y de formas agresivas: es, por tanto, la solución perfecta para aquellos que buscan en un automóvil la diferenciación y la originalidad. Idealmente, dos paralelepípedos superpuestos se unen en la línea de cintura, donde un fuerte “músculo” destaca el dominio de la chapa sobre las superficies acristaladas.
El confort ocupa el primer lugar en el Fiat Stilo M.Y. 04 (5 puertas), que a la fórmula tradicional de los dos volúmenes añade las ventajas propias de un monovolumen: comodidad al entrar y salir, mucho espacio interior y una posición de conducción más elevada que asegura una sensación de mayor control en carretera. Gracias a sus características de diseño y a las numerosas soluciones “inteligentes” relativas a la gestión de los espacios interiores, el Fiat Stilo 5 puertas se propone como el automóvil ideal para la familia.
Los mismos puntos fuertes se encuentran en el Stilo Multi Wagon M.Y. 04, un nombre que nace de dos conceptos automovilísticamente opuestos que en el nuevo modelo han encontrado un sabio equilibrio y una simbiosis perfecta. Por un lado, la elegancia estilística y la maniobrabilidad de las versiones Station Wagon, que desde siempre evocan el placer de viajar y la búsqueda de los espacios abiertos; por el otro, toda la versatilidad y modularidad de un MPV que garantizan espacio y confort para todos los pasajeros, tanto en los asientos traseros como delanteros: desde los asientos reconfigurables hasta la luneta trasera con apertura, desde una posición de conducción particularmente cómoda hasta una mayor facilidad de acceso. Un resultado todavía más interesante por los equipamientos y dispositivos que hasta hace poco se reservaban exclusivamente a automóviles de segmentos superiores.

Motores y suspensiones
El nuevo modelo ofrece una gama de propulsores amplia y, sobre todo, estructurada: tres motores de gasolina y cuatro turbodiesel “Common Rail” (uno de ellos Multijet) con cualidades distintas, todas ellas aprovechadas plenamente con el acoplamiento a cajas de cambio de 5 ó 6 velocidades y, en el caso del propulsor 2.4 20v, combinado con el sofisticado cambio robotizado Selespeed.
Muchos motores, pues, que destacan cada vez por su generosidad, su brioso temperamento o, incluso, su sofisticada tecnología y sus elevadas prestaciones. Entre las cualidades comunes destacan la gran fiabilidad y el respeto por el medio ambiente. En especial, la nueva gama del Fiat Stilo M.Y. 04 presenta la última creación de la familia Fire: el 1.4 16v, que suministra una potencia de 70 kW (95 CV) a 5.800 r.p.m. y un par máximo de 128 Nm a 4.500 r.p.m. El Fiat Stilo 3 puertas equipado con este propulsor alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (178 para el 5 puertas y 176 para el Multi Wagon), acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y cubre el kilómetro desde parado desde 0 en 33,8 segundos. Los consumos son de los mejores de su segmento: 8,2 l/100 km en el ciclo urbano, 5,5 l/100 km en el ciclo extraurbano y 6,5 l/100 km en el mixto. Para la versión Multi Wagon los valores son respectivamente 8.7 l/100 km – 5.8 l/100 km – y 6.8 l/100 km, mientras que para la versión de 5 puertas son 8,5 l/100 km – 5,7 l/100 km – y 6,7 l/100 km.
La segunda novedad de la gama de motores es el potente 1.9 Multijet de 140 CV, el fundador de la segunda generación de los propulsores “Common Rail” (los JTD de 16 válvulas y con tecnología Multijet) que el Grupo Fiat presentó al mundo por primera vez en 2002. El turbodiesel desarrolla una potencia de 103 kW (140 CV) a 4.000 r.p.m. y un par generoso de 305 Nm a 2.000 r.p.m. El Fiat Stilo 1.9 Multijet 140 CV (3 puertas) alcanza una velocidad máxima de 203 km/h (200 km/h para el 5 puertas y el Multi Wagon), acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y cubre el kilómetro desde parado en 30,9 segundos. Prestaciones brillantes frente a las cuales los consumos resultan reducidos: la berlina registra 7,6 l/100 km en el ciclo urbano, 4,2 l/100 km en el ciclo extraurbano y 5,4 l/100 km en el ciclo mixto, mientras que los valores de las versiones 5 puertas y Multi Wagon son respectivamente 7,8 l/100 km – 4,4 /100 km – y 5,6 l/100 km.
Además de estos dos nuevos propulsores, se han confirmado otros seis motores ya disponibles en la gama actual.

  • El 1.6 16v de 76 kW (103 CV) que suministra la potencia máxima a 5.750 r.p.m. y el par máximo (145 Nm) a 4.000 r.p.m.;
  • El 1.8 16v que desarrolla una potencia máxima de 98 kW (133 CV) disponible a 6.400 r.p.m. y un par de 162 Nm a 3.500 r.p.m.;
  • El 2.4 20v, con cambio Selespeed o manual, que suministra una potencia de 125 kW (170 CV) a 6.000 r.p.m. y un par de 221 Nm a sólo 3.500 r.p.m.;
  • El 1.9 JTD con una potencia de 59 kW (80 CV) ya disponible a 4.000 r.p.m. y un par de 196 Nm a 1.500 r.p.m.;
  • El 1.9 JTD de 115 CV que difiere de la versión de 80 CV por la presencia del intercooler y de la turbina de geometría variable. Suministra una potencia máxima de 85 kW a 4.000 r.p.m. y tiene un par máximo de 255 Nm a 2.000 r.p.m.

De los motores a las suspensiones. Uno de los objetivos asignados a los diseñadores del proyecto Fiat Stilo era realizar suspensiones capaces de ofrecer prestaciones comparables a las de los automóviles de clase superior. Dispositivos, pues, que garantizaran una gran facilidad y precisión de conducción, un excelente agarre a la carretera y el mejor confort posible para los pasajeros.
De ahí la elección de dos esquemas eficaces y probados, que en este caso “trabajan” de manera especialmente eficaz gracias a las características del nuevo bastidor. Las suspensiones delanteras, por tanto, presentan una solución de ruedas independientes de tipo McPherson perfeccionada con la adopción de numerosas mejoras. La parte trasera, en cambio, monta una suspensión de ruedas interconectadas (semiindependientes) con eje de torsión: solución también adoptada actualmente por automóviles de clase superior. Un esquema que asegura a los pasajeros:

  • gran confort, gracias a la reducción de ruidos y vibraciones en el habitáculo;
  • excelente manejabilidad, gracias a un travesaño de torsión de chapa ondulada que garantiza la ideal rigidez torsional de la suspensión, y a una barra estabilizadora muy ligera de sección hueca;
  • excelente estabilidad en carretera, gracias también a los casquillos hidráulicos de unión del puente al bastidor, que crean en las curvas un efecto de convergencia de las ruedas.

Seguridad digna del primero de la clase
En materia de seguridad pasiva, el Fiat Stilo M.Y. 04 (berlina y Multi Wagon) ofrece 8 airbags, dos de los cuales, los frontales, son de tipo inteligente multifase. En el campo de la seguridad activa, en cambio, el automóvil ofrece cuatro frenos de disco y todos los dispositivos de control de freno y de tracción del momento: ABS con corrector de frenada EBD, ASR que limita el deslizamiento de las ruedas en fase de aceleración, MSR que regula el par frenante en la reducción, los dispositivos EVA y HBA para ayudar al conductor en la frenada a fondo en caso de emergencia y el sofisticado ESP, que en curvas controla electrónicamente la estabilidad dinámica del automóvil. Asimismo, están disponibles los faros de xenón que, con respecto a los tradicionales, aseguran una excelente mejora de la visibilidad en cualquier condición atmosférica.

Tecnología al servicio del hombre
El Fiat Stilo simplifica la vida de quien lo posee: al entrar en túneles, los faros se encienden automáticamente (activados por sensores) y al caer las primeras gotas de lluvia, el limpiaparabrisas se pone en funcionamiento activado por el sensor de lluvia. Después, al aparcar el automóvil, el sensor de estacionamiento facilita las maniobras necesarias. Además, el conductor puede personalizar el funcionamiento de estos y otros sistemas a través del menú My Car situado en el cuadro de instrumentos. Asimismo, el modelo ofrece la comodidad de la dirección asistida eléctrica y de la memoria de posición que permite configurar y memorizar hasta tres regulaciones de conducción, del asiento a los espejos retrovisores. El Fiat Stilo M.Y. 04 ofrece también CONNECT, el innovador sistema telemático que conecta al conductor con la amplia gama de servicios ofrecidos por Fiat Auto. La oferta de los servicios de CONNECT se completa con un teléfono GSM Dual Band con acceso a Internet WAP, localización GPS y navegación, además de un sistema de audio con lector de CDs capaz de reproducir archivos musicales en formato MP3. Este sistema se puede gestionar con mandos vocales y se visualiza en una pantalla Wide Screen de 7″.
Finalmente, excepto en el nuevo Multijet de 140 CV, en todas las motorizaciones diesel del Fiat Stilo M.Y. 04 está disponible el calefactor adicional de “calderín”, capaz de calentar el agua del propulsor incluso con el automóvil parado. De esta manera, se facilita el encendido del automóvil en los climas más fríos, además de disponer rápidamente del máximo de la capacidad de calefacción dentro del habitáculo. Además, resulta especialmente útil la posibilidad de programar el encendido de este dispositivo directamente con las teclas del My Car o, incluso, accionarlo a distancia mediante un mando a distancia (por ejemplo, si el automóvil está aparcado en el garaje, se puede activar el calefactor cómodamente desde casa).

Next Generation Interior
El Fiat Stilo M.Y. 04 propone una forma completamente nueva de concebir el equipamiento del habitáculo y de aprovechar el espacio destinado a los pasajeros y al equipaje. Se trata realmente de interiores de nueva generación, porque ofrecen toda la funcionalidad y la flexibilidad de un MPV en una berlina 5 puertas normal o en un station wagon. Este resultado lo permite el asiento trasero partido (1/3 – 2/3) y abatible, o bien, en las versiones 5 puertas y Multi Wagon, corredero y reclinable, capaz de adaptarse a las características de cualquier pasajero y a todas las situaciones de carga, como también demuestra el asiento del acompañante, que se puede abatir transformándose en una práctica mesa. Ello permite una gran versatilidad de un maletero que, en función de las necesidades del momento, puede tener no sólo una capacidad de carga diferente, sino también una forma distinta. Un dato común en todos: con 1.480 litros, la versión Multi Wagon puede presumir de tener el maletero más amplio de su categoría.

Una de las gamas más amplias del segmento
El cliente puede escoger entre tres automóviles de carácter estilístico distinto (berlina de 3 ó 5 puertas y Multi Wagon), ocho motores (1.4 16v de 95 CV; 1.6 16v de 103 CV; 1.8 16v 133 CV; 2.4 20v de 170 CV; 1.9 JTD de 80 CV; 1.9 JTD de 115 CV; y 1.9 Multijet de 140 CV), cinco cambios (cuatro manuales y uno Selespeed), cuatro versiones (Actual, Active, Dynamic y Abarth), 13 colores de carrocería (7 son nuevos) para cada uno de los cuales están disponibles tapicerías diferentes tanto en el color como en el tejido.
Una gama, pues, en la que cada cual puede encontrar su Fiat Stilo M.Y. 04. Tanto quien desee un automóvil seguro y con contenidos completos, pero sin dispositivos especialmente avanzados. Como quien desee, en cambio, completar su automóvil con todas las funciones actualmente disponibles. Sin contar que siempre es posible añadir un toque personal a su Fiat Stilo M.Y. 04 (berlina y Multi Wagon) escogiendo entre la amplia gama de opcionales y entre los artículos de Lineaccessori. El Fiat Stilo M.Y. 04 es un automóvil de auténtico espíritu europeo, porque es capaz de adaptarse a los más de 50 mercados a los que está destinado.

La fábrica
Anticiparse a los tiempos, incluso en materia de tecnología de fabricación y organización del trabajo, es algo innato en la Empresa. Es por ello que, desde siempre, Fiat Auto gestiona y modifica su estructura de producción con el objetivo de hacer fábricas más competitivas y preparadas para satisfacer las necesidades del mercado. Sucedió así a principios de los años noventa, al pasar de la estructura de organización tradicional a la fábrica integrada. Y sucedió así en 1993, con la creación de la fábrica de Melfi, destinada a la fabricación del Fiat Punto: dos pilares en la historia del modo de fabricar los automóviles. En el año 2001, junto al nacimiento del Fiat Stilo, se cumple una nueva etapa: la fábrica integrada “modular”, realizada en las instalaciones de Cassino.
Nacida de la adecuación al producto y a las necesidades del mercado, además de la evolución de la organización del trabajo anterior, la fábrica integrada modular apuesta por la participación total de los proveedores de servicios y subgrupos. Exalta aún más el papel del hombre dentro del equipo. Emplea de manera más extensa las más avanzadas tecnologías informáticas, hasta tal punto que podemos hablar de Digital Factory, es decir, de fábrica digital. Pero eso no es todo. Partiendo de estas premisas, los técnicos de Fiat Auto han ido más allá y han estudiado y dividido el proceso de producción, rediseñando flujos, lugares de trabajo y equipos. Han recurrido a las tecnologías más sofisticadas, aplicadas principalmente en el chapado y el pintado. Han hecho participar a los técnicos de la Plataforma, que han acudido a la fábrica para seguir paso a paso la puesta en marcha de la producción.
Muchas intervenciones, pues, que partiendo del producto deseado por el cliente han pasado a la organización del proceso, han implicado el uso de las tecnologías, el flujo de trabajo y la formación del personal. Todo ello ha sido revisado, racionalizado e informatizado a través de una profunda transformación que en cierta manera ha afectado a todo el personal que trabaja en Cassino.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario