Fiat Panda interpretado por Alessi

En la Triennale de Milán debuta en primicia mundial el nuevo Panda Alessi, un concept-car Fiat innovador y con un estilo inconfundible que nace de la colaboración de dos marcas famosas en el mundo por haber contribuido al desarrollo del diseño industrial italiano. De hecho, Fiat y Alessi han creado un lenguaje de formas realmente personal que permite reconocer, sin lugar a dudas, una de sus creaciones entre tantos productos de masa. Una colaboración que deja una marca en la gran tradición italiana de este sector y que podría tener posteriores desarrollos en el futuro.

En este sentido, el Panda Alessi es el ejemplo concreto de cómo un “objeto automovilístico” puede ser reinterpretado en clave estética por una marca externa al sector, dando valor a aquellos rasgos expresivos que desde siempre distinguen al diseño italiano: innovación, estilo y carácter. El concept-car Fiat, pues, demuestra cómo el “diálogo estilístico” entre dos importantes realidades industriales puede conducir a resultados inesperados y de gran impacto emocional, siempre y cuando la búsqueda del estilo se lleve a cabo con el máximo respeto de la identidad del producto.

Por esta razón, en su exterior, el prototipo mantiene inalterada la gran personalidad del modelo de serie, proponiendo algunas intervenciones estéticas y cromáticas en la calandra delantera, en las molduras de las puertas y de los pasos de rueda. Asimismo, se han rediseñado los paragolpes, los tapacubos y la antena trasera. En cambio, ha sido más marcada la operación de rediseño realizada en el interior del automóvil que ha afectado al salpicadero, se ha modificado su color y se han introducido nuevos elementos que embellecen su aspecto. Además, se ha modificado la serigrafía de la instrumentación, el tejido y el color de los asientos. Se han rediseñado completamente el apoyabrazos del túnel, las viseras parasol y la palanca del cambio, mientras que se ha incorporado un exclusivo sistema de nivelación de los pisos del maletero de nuevo diseño, llamado “cargo-system”.

En resumen, Alessi, una de las marcas más famosas del diseño italiano, ha sabido valorizar la versatilidad del modelo sin por ello alterar su identidad. Por lo tanto, el prototipo es un nuevo modo de “ser Panda” en perfecta sintonía con el “espíritu del Panda” y con los demás concept-cars desarrollados sobre esta base. No es casualidad, pues, que el Panda Alessi represente el enésimo ejemplo del deseo de experimentar propio de la tradición Fiat y del que han nacido obras de arte “de cuatro ruedas” que han contribuido de manera decisiva al desarrollo del diseño de automóviles italiano.

El nuevo modelo Panda transmite dinamismo de inmediato gracias a su original línea. Y, una vez dentro, el mismo automóvil es capaz de transmitir toda la funcionalidad y el confort de un modelo de categoría superior. Ésta es, en síntesis, el alma del Nuevo Panda que ha sido recientemente coronado “Coche del año 2004” y “Coche del año en Europa 2004”, un éxito de la crítica que ha sido reafirmado por su aceptación en la clientela.

El mérito se debe a un proyecto que ha sabido crear un automóvil de dimensiones exteriores reducidas, equipado con el confort digno de automóviles de mayor tamaño. Diseñado para consumir poco, pero no por ello menos brillante. Ideal para el tráfico urbano y, al mismo tiempo, perfecto para los viajes más largos, garantizando siempre viajes relajados a sus ocupantes. Todas estas características hacen del Fiat Panda un “pequeño-gran” automóvil que, además, tiene un valor de mercado realmente elevado gracias a la combinación de contenidos, costes de funcionamiento y valor residual.

El objetivo del Nuevo Panda es: centrarse en los que desde siempre han sido los puntos fuertes de los city-cars Fiat. De hecho, al realizar este nuevo supercompacto, la Casa de Turín ha tenido en cuenta el gran patrimonio técnico y de diseño acumulado a lo largo de los años, así como la competencia que sólo puede poseer quien desde siempre se encuentra entre los líderes del mercado continental en este segmento. Un éxito ininterrumpido que demuestra como a lo largo de los años Fiat ha conquistado el sector de los compactos no sólo con números, sino también y sobre todo ganándose la confianza de los clientes: confianza en su marca y en la experiencia de sus diseñadores.

Es precisamente la capacidad de responder a necesidades diferentes y a veces opuestas entre sí lo que permite al Nuevo Panda situarse como un nuevo punto de referencia para quien “vive” el automóvil en total libertad y aprecia su uso diario. Clientes pragmáticos e inteligentes que no caen en las tentaciones de la última moda, prefiriendo ante todo el justo equilibrio entre las novedades estilísticas y la funcionalidad efectiva de un automóvil.

Resumiendo, el Nuevo Panda es un automóvil que establece nuevos estándares de confort y funcionalidad de uso en esta categoría. Sin tener que renunciar a un estilo atractivo y original, a aquel aire “travieso” que dibuja una sonrisa cómplice en la cara de quien debe afrontar diariamente tráfico intenso, espacios reducidos y ritmos de vida frenéticos. Asimismo, el Nuevo Panda es un automóvil destinado a sorprendernos continuamente por su capacidad de transformación en función de las situaciones y las necesidades de quien lo conduce. Un modelo que estructura su propio carácter en cuatro formas de “concebir el automóvil” que lo hacen único en el panorama automovilístico:

  • flexibilidad y funcionalidad;
  • estilo y carácter;
  • tecnología e innovación;
  • sustancia y calidad.

Ante todo, el nuevo modelo es un automóvil flexible y práctico. Como demuestran todas sus cualidades en materia de habitabilidad y ergonomía que lo sitúan en la cima de su categoría, además de su amplia gama donde todos podrán encontrar la versión que mejor se ajuste a sus necesidades. Asimismo, el Nuevo Panda es el fundador de una familia destinada a crecer a lo largo del tiempo: la versión 4×4 y un original todoterreno serán los primeros en seguirlo.

Estilo y carácter. Como demuestra una línea original y dinámica, “informalmente elegante”. A la que se añaden interiores de nuevo diseño que certifican la impresión “auténtica” de gran calidad que el modelo transmite a primera vista. Un automóvil atractivo, pues, que puede personalizarse con la amplia oferta de la Lineaccessori.

Tecnología e innovación son las palabras clave que definen la tercera forma de “concebir el automóvil” según el Nuevo Panda. Como demuestran motores de brillantes prestaciones pero con consumos muy reducidos (se encuentran entre los mejores de esta categoría), que representan una solución válida tanto para su uso urbano como extraurbano. Entre éstos destaca el revolucionario 1.3 16v Multijet de 70 CV, una de las maravillas de la ingeniería motorística en el campo de los pequeños turbodiesel. Además, a estos propulsores se añaden cambios fiables e innovadores, como el Dualogic (disponible sólo con el 1.2 gasolina). Asimismo, el nuevo city-car Fiat es el supercompacto más seguro de toda su categoría. Ello es mérito de los distintos y sofisticados dispositivos y sistemas adoptados para la seguridad preventiva, activa y pasiva. Sin contar que una vez dentro del automóvil se descubre el gran placer de conducción y de viaje, gracias sobre todo al climatizador automático y al techo practicable Skydome.

En resumen, el Nuevo Panda es un automóvil de sustancia y calidad. Nace de un proyecto “sólido” para el que la Empresa ha utilizado sus mejores recursos y los métodos más sofisticados. El resultado es un automóvil fiable y de calidad, que disfruta de equipamientos exclusivos en el campo de la seguridad y del confort. Por ejemplo, la rigidez torsional de la carrocería es de las mejores del segmento (70.500 de Nm/rad). El Nuevo Panda es el único automóvil de su categoría que tiene el 99% de la superficie interior cubierta de revestimientos. Y no sólo esto. El nuevo supercompacto ha superado los tests más severos para garantizar la máxima protección de los pasajeros y del conductor.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario