Fiat Idea “5terre” debuta en el 74° Salón de Ginebra

El pasado año, precisamente en Ginebra, el Fiat Idea debutaba en primicia mundial. Hoy, en el mismo escenario, se presenta el Fiat Idea “5terre”, un show car que hace de la “transversalidad” su elemento distintivo. De hecho, el modelo combina la imagen dinámica y funcional típica de los SUV (Sport Utility Vehicle) con la modularidad y la flexibilidad interna de los MPV (Multi Purpose Vehicle). Con el Fiat Idea “5terre” se pretende combinar la unión entre la elegancia de la línea y las características típicas de los automóviles “todoterreno”, un recorrido de estilo y diseño que propone soluciones fascinantes que miran al futuro y, en particular, a la evolución de los segmentos SUV – MPV.

Ya con su nombre el modelo refleja esta búsqueda de equilibrio entre las formas y los contenidos. De hecho, Cinque Terre es una de las zonas mediterráneas más famosas, una franja de tierra suspendida entre mar y cielo donde, desde hace siglos, la naturaleza más pura convive con las obras del hombre. Además, la historia milenaria de estas poblaciones de la Liguria, situadas al borde de acantilados y rodeadas por verdes colinas, recuerda a todos que el equilibrio entre opuestos no solo es posible sino que a menudo ofrece resultados de una belleza única y una extraordinaria armonía.

El show car presentado en Ginebra puede verse (y vivirse) por las intrincadas calles de una ciudad europea, pero también por las pistas del desierto o entre los paisajes fronterizos. Además, desde su lanzamiento, el modelo Fiat Idea ha demostrado su deseo por superar aquellos que parecían los límites históricos de los automóviles tradicionales, conciliando características aparentemente opuestas: la habitabilidad con las dimensiones compactas, la maniobrabilidad con un amplio vano de carga, la funcionalidad y la versatilidad con un interior fresco y cuidado, con un diseño moderno y fascinante.

En este sentido, el show car es la respuesta ideal para un cliente moderno que vive en una sociedad donde la tecnología lo ha acostumbrado a ver en los objetos un valor “multifuncional”. Por ello, el automóvil se convierte en un producto versátil capaz de adaptarse a la variación de actividades: del trabajo al relax y de la cultura al tiempo libre. En otras palabras, el automóvil debe seguir la evolución de un cliente que no acepta compromisos. Es por ello que el Fiat Idea “5terre”es la combinación perfecta entre las soluciones inteligentes de una arquitectura racional y un diseño totalmente italiano con una personalidad fuerte que conserva, tanto en su interior como en su exterior, la elegancia de las líneas y la fluidez de las formas.

Derivado del modelo base, el prototipo “5terre” se diferencia por su geometría más alta y destaca su revestimiento interior bicolor que combina el “luminoso” Oro Rainbow (pintura de tres capas con matices cálidos) con el color Musgo de las protecciones laterales (pintura con efecto granuloso y color inspirado en la vegetación mediterránea). En particular, las molduras laterales destacan las líneas esculpidas del lateral y se extienden dinámicamente hacia el frontal. Este último está dispuesto en una planta trapezoidal, donde las dos “pinzas” laterales destacan los trazos cuneiformes de las aletas, abrazan al paragolpes y la toma de aire inferior con un fuerte efecto tridimensional.

Con un diseño “en forma de gota” y corte oblicuo, los faros delanteros proponen ópticas Hi-Tech modulares y están montados “a la vista” bajo un párpado de cristal con perfil en forma de ala, con la función de indicador de dirección. Finalmente, la calandra se integra con los demás rasgos estéticos de manera dialéctica determinando el volumen del abombamiento central del capó. Asimismo, el Fiat Idea “5terre” ofrece amplias superficies acristaladas que, además de conferir gran luminosidad y visibilidad al habitáculo, aligeran visualmente el volumen compacto y robusto del automóvil, gracias también al cristal superior que extiende dinámicamente el parabrisas hasta el techo. Por otro lado, la estructura metálica presente en la parte inferior del paragolpes, tanto delantero como trasero, le confiere gran sensación de robustez. Una solución con una fuerte personalización estética pero que también tiene la función de proteger la refinada mecánica 4×4 del automóvil. Finalmente, la parte trasera se caracteriza por un diseño muy limpio y un volumen redondeado, donde destacan los grupos ópticos distinguidos por módulos cilíndricos “a la vista”.

De la línea exterior a los interiores. El habitáculo propone las mismas tonalidades cálidas y acogedoras que los colores de la carrocería, así como los materiales se inspiran en la naturaleza: por ejemplo, la utilización de la “fibra de coco trenzada” como revestimiento del piso y de todo el vano de carga trasero. Además, el salpicadero tiene la visera superior tratada con efecto musgo (suave y porosa al tacto) mientras que todos los mandos presentan una elaboración “metálica”, similar al acero fundido. También en los paneles de las puertas vuelve el color musgo, donde destaca la inserción tapizada en “Maktub”, que también reviste toda la tapicería, con un efecto suave y tornasolado. Se trata de una ultramicrofibra Alcantara® realizada expresamente para este automóvil de Trend Design Alcantara®. Todo se completa con las inserciones de piel de napa color Tortora de los reposacabezas y de las contenciones laterales de los asientos.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario