Fiat Idea

Ha despertado una gran curiosidad e interés por parte de la prensa internacional y el público. Se ha expuesto bajo los focos de los mayores Salones Internacionales del Automóvil: desde Ginebra a Barcelona y Frankfurt. Es el Fiat Idea, el original Multi Purpose Vehicle compacto que se comercializará en los países europeos entre el otoño y principios de 2004.
Innovador y elegante, el nuevo modelo es el mejor ejemplo, en el campo del automovilismo, de progreso tecnológico al servicio del hombre. El binomio “innovación y emoción” ha sido desde siempre una de las raíces más auténticas de la tradición Fiat: hacer accesible a todos la tecnología más avanzada, ofrecer en todos los modelos las soluciones “inteligentes” que simplifican y mejoran la vida. La última creación de la casa Fiat no es una excepción, tanto que su nombre ya transmite sus puntos fuertes.
De hecho, si consideráramos el término IDEA como un acrónimo, sería posible asignar a cada letra un área de excelencia o uno de los criterios fundamentales que caracterizan el nuevo modelo y que lo convierten en único en el panorama automovilístico:

  • Inteligencia;
  • Diseño;
  • Emoción;
  • Arquitectura.

Asimismo, todas las aplicaciones tecnológicas que han mejorado nuestra vida han nacido de una simple y brillante “idea”, casi siempre procedente de la atenta observación de la naturaleza. El nacimiento de un nuevo automóvil es el resultado de un destello de intuición estilística mediado por los estudios sobre las nuevas tendencias del gusto, sobre las nuevas necesidades de la clientela y sobre las proyecciones referentes a la evolución del mercado. Lo mismo ha sucedido en el diseño y la fabricación del Fiat Idea.
Ante todo, el nuevo modelo es un automóvil “Inteligente”. Como demuestran motores de brillantes prestaciones pero con consumos muy reducidos (se encuentran entre los mejores de esta categoría), que representan una solución válida tanto para su uso urbano como extraurbano. En el momento de su lanzamiento, los propulsores disponibles serán un 1.4 16 válvulas de gasolina y un 1.3 16v Multijet, ambos acoplados a un cambio manual o robotizado “Dualogic”; en los próximos meses estarán disponibles los 1.9 Multijet y 1.2 16v (este último no se comercializará en Italia). Además, los motores propuestos por el nuevo modelo son también especialmente silenciosos, gracias a los sistemas de escape optimizados en la disposición y en la configuración.
Tecnología sofisticada, que también está presente en los diferentes dispositivos y sistemas adoptados para asegurar el máximo bienestar a bordo: del innovador techo practicable de grandes dimensiones (skydome) al sofisticado climatizador automático “dual”. Sin contar que el original MPV compacto propone lo mejor de lo que está disponible en el campo de los automatismos que reducen, para el conductor, el esfuerzo de la conducción: del Cruise Control a la dirección asistida eléctrica “Dualdrive” a la función “follow me home”.
El segundo punto fuerte del Fiat Idea es el “Diseño”. Innovador y elegante, el nuevo monovolumen compacto supera las actuales distinciones entre automóviles de diferentes segmentos: es más manejable que un automóvil del segmento C, más espacioso y flexible que uno del segmento B y más compacto que un vehículo L1. Todo concentrado en poco menos de cuatro metros de longitud, 1,70 de ancho y 1,66 de altura.
El Fiat Idea tiene un aspecto sólido y seguro y, al mismo tiempo, original y elegante. Por fuera se reconoce por sus hombros anchos y ruedas generosas, “suavizadas” por una línea general limpia, moderna y con una gran personalidad. La forma sin aristas transmite su fuerza discreta y nada agresiva, y enfatiza el carácter de “estructura” acogedora y protectora del habitáculo, que se convierte en garantía de seguridad y promesa de confort. Esta última se mantiene en el interior gracias a un habitáculo versátil y cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto estético como técnico. El diseño sofisticado y armonioso de las ebanisterías y revestimientos combina las elecciones de excelencia del campo de la ergonomía, del confort acústico y de la climatización.
Nace así un ambiente ideal para viajar siempre cómodos y relajados.
De ahí un original salpicadero con la parte superior suave y agradable al tacto, como los automóviles de segmento superior. En el centro está encajada una original instrumentación, mientras que las teclas y los mandos son fáciles de identificar y usar. El cambio, además, está en el centro del salpicadero, al lado del volante en posición ergonómica. Y todavía más: dos amplias guanteras en el salpicadero, grandes bolsillos en los paneles, un compartimento portaobjetos en el techo y un amplio apoyabrazos entre los asientos delanteros, estos últimos con respaldo preparado. Asimismo, los cinco asientos son cómodos, ergonómicos y seguros. Además de poder asumir configuraciones distintas con pocas y rápidas operaciones, incluida una singular posición de “reposo”. En este último caso, los asientos delanteros se pliegan hacia delante “como una mesa”, mientras que el respaldo de los asientos traseros se inclina más de 45 grados. Sin contar que el espacio interior del Fiat Idea cambia en función de las necesidades de cada cual, y el mérito de ello se atribuye al asiento delantero abatible y a los dos asientos traseros correderos hacia delante y hacia atrás, con reclinación independiente.
Inteligente por las soluciones adoptadas, innovador y elegante en el diseño. Pero el Fiat Idea es mucho más.
Porque el nuevo modelo ofrece auténticas “Emociones”, un palpable “estar bien a bordo” en cualquier situación. De hecho, basta con subir al nuevo MPV compacto para descubrir una especial sensación psicofísica que para el cliente se traduce en encontrar siempre mucho espacio, pero, sobre todo, encontrarlo allí donde es necesario. Significa poder subir y bajar del vehículo con facilidad y, una vez sentados cómodamente, estar rodeado de un ambiente amplio e iluminado gracias a las grandes superficies acristaladas.
Para alcanzar este extraordinario nivel de confort, los diseñadores han trabajado -desde la fase de desarrollo del nuevo modelo- en función de los criterios de ergonomía más modernos. El resultado final son los excelentes valores del Fiat Idea en las cinco funciones ergonómicas fundamentales: habitabilidad, postura de conducción, facilidad de acceso, visibilidad y una nueva configuración de los espacios. Basta con decir que la altura de los conductores puede oscilar entre los 1,50 y los 2 metros, un récord en el segmento. Además, la anchura de los hombros de los asientos delanteros es de 1.402 mm, mientras que la de los asientos traseros es de 1.365 mm (ambos datos se encuentran en la cima de su segmento). El coeficiente de habitabilidad es del 99,5%, uno de los mejores de este segmento de mercado. Sin contar que el maletero del Fiat Idea es uno de los más amplios de la categoría (caben 320 litros). Si se necesita más espacio, sólo se debe abatir el asiento trasero para disponer de una extraordinaria capacidad de carga: 1.420 litros hasta el techo.
Un automóvil para vivirlo. Ello también es mérito del especial equipo de sonido fabricado por Blaupunkt (incluido un equipo Hi-Fi con 9 altavoces, lector de CDs y de archivos musicales MP3) y del sofisticado CONNECT NAV+, el instrumento infotelemático integrado más avanzado y que actualmente ofrece el mayor número de funciones y servicios.
El último término del acrónimo IDEA es Arquitectura. En este ámbito es protagonista la particular estructura del modelo, que permite una conducción propia de un MPV a todos los efectos. Lo demuestra, por ejemplo, la mayor altura con respecto a los automóviles del segmento B y C, que determina una posición distinta del asiento del conductor con respecto al firme, lo cual prima la facilidad de acceso y el dominio de la carretera. Además, gracias a la amplia superficie acristalada y a los generosos espejos retrovisores, el Fiat Idea permite vivir una relación inédita con el entorno circundante. Desde hace algunos años se está afirmando una nueva forma de concebir el automóvil, cada vez más atento a la seguridad y al respeto por el medio ambiente. Por ello, para responder puntualmente a esta mayor sensibilidad, Fiat también ha debido confirmar en el Idea aquellas características y equipamientos que caracterizan a todos los modelos más recientes del Grupo tanto en el campo de la seguridad (preventiva, activa y pasiva) como en el del medio ambiente.
Por ejemplo, el Fiat Idea representa lo mejor que la industria automovilística puede ofrecer en el campo de la ecología, empezando por la selección de los materiales, de los procesos de elaboración y de los de reciclaje. Es la enésima demostración del gran esfuerzo de la Casa automovilística puesto en el campo de la investigación y la experimentación, como lo demuestran los revolucionarios propulsores Multijet o los cada vez más refinados motores de gasolina; por no mencionar los automóviles eléctricos, híbridos o alimentados con carburantes alternativos (metano, GPL e hidrógeno). Además, Fiat se encuentra entre las primeras empresas que han contribuido, a lo largo de los años, a reducir drásticamente las emisiones de escape, los consumos de combustible y el ruido de los vehículos.
Del respeto por el medio ambiente a la protección del conductor y pasajeros. 15.000 horas de cálculos, 60 crash tests, 100 simulaciones de impacto por aceleración HyGe, 200 pruebas en componentes y subsistemas, seis proveedores especializados implicados en la fase de diseño. Éstas son las cifras que demuestran el gran compromiso de la Marca para hacer del nuevo MPV compacto uno de los automóviles más seguros del segmento.
Basta con pensar que el modelo ofrece hasta 6 airbags (delanteros de doble etapa de activación, laterales y de cortina que también protegen a los pasajeros de los asientos traseros), cinturones de seguridad traseros regulables (con pretensor y limitador de carga) y cinturones de seguridad traseros de 3 puntos (incluido el asiento central). Para asegurar el transporte en máxima seguridad de los más pequeños, el nuevo automóvil dispone de fijaciones Isofix. En el campo de la seguridad activa, el Fiat Idea monta de serie el ABS con EBD, mientras que ofrece como opción el ESP, con Hill Holder, que facilita las arrancadas en subida.
El Fiat Idea cambia totalmente la manera de entender los Multi Purpose Vehicle compactos. Se trata de un subsegmento en continua evolución que ve la entrada de las Casas automovilísticas más importantes. Un sector de mercado en expansión, donde Fiat quiere jugar un papel protagonista. Además, pretender presentar un nuevo tipo de automóvil, dirigido a todos pero destinado, especialmente, a satisfacer las necesidades de los denominados “early adopters”, la clientela que muestra más curiosidad por las novedades, que está abierta a las soluciones inéditas y más preparada para recibirlas.
Se trata de personas activas y con un carácter dinámico, tanto en el campo profesional como social. Hombres y mujeres que han aprendido a “vivir” los espacios entre un compromiso y otro, tanto laboral como familiar, que aprovechan los momentos de descanso y gratificación siempre que les es posible. A bordo del automóvil, por ejemplo, si éste ofrece, como el Fiat Idea, un espacio completo, cálido y acogedor. Un ambiente flexible y modulable en función de las necesidades de cada momento. Un lugar en el cual disfrutar de ese confort especial formado por la elección de los colores y de los tejidos, por el excelente aprovechamiento del espacio y por un estilo refinado y desenvuelto al mismo tiempo.
Esta clientela es el intérprete privilegiado de un estilo italiano elegante, pero cómodo e informal, del cual ha nacido, por ejemplo, el calzado de calidad, pensado para la embarcación a vela y sin embargo perfecto para salir por la tarde o tomar una copa por la noche. O bien el suéter deportivo que nos permite sentirnos cómodos incluso en ocasiones más mundanas o elegantes. El Fiat Idea es, pues, el automóvil ideal para la vida dinámica de las familias jóvenes, un “compañero fiel” en el tráfico urbano de los días laborables y un oasis de descanso y tranquilidad durante el fin de semana o los largos viajes. Este modelo, por tanto, se dirige a clientes con necesidades, gustos y estilos de vida distintos, pero que tienen algo en común: querer poseer un automóvil bello, cómodo y capaz de saciar su deseo de libertad.
Para ellos el modelo propone una gama realmente amplia y estructurada, en la que cada uno puede encontrar su Fiat Idea. De hecho, se proponen varias soluciones, en función del mercado, todas ellas caracterizadas por un elevado valor de mercado y que corresponden a diferentes modos de entender y utilizar el automóvil. En Italia, por ejemplo, la oferta está formada por 3 motores: 1.4 16v, 1.3 16v Multijet 70 CV y 1.9 Multijet 100 CV (el 1.2 16v no está disponible); 4 versiones (Actual, Active, Dynamic y Emotion); 11 colores de carrocería; y 3 revestimientos interiores, disponibles en dos o tres colores.
Resumiendo, el cliente puede personalizar su propio automóvil escogiendo entre los dispositivos y los sistemas de la Lineaccessori o entre los exclusivos opcionales de la gama: techo practicable “skydome”, airbags laterales, ESP con Hill Holder, cambio “Dualogic”, sensores crepusculares y de lluvia, Cruise Control, sistema Hi-Fi al CONNECT NAV+.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario