Fiat en el 57° Salón Inernacional del Automóvil de Frankfurt
Prototipo Punto “Economy power”

El prototipo Punto 3,8 l/100 km no es un “dream car ecológico de Salón” sino un vehículo experimental, gracias al cual se pueden poner a punto dispositivos destinados a trasladarse posteriormente a los coches de producción normal.
Inspirados por el criterio que menor consumo también significa emisiones reducidas, los proyectistas de la Dirección Técnica Fiat y del Centro Ricerche Fiat, han fijado el objetivo de realizar un coche que consume tan sólo 3,8 litros de combustible cada 100 kilómetros. Pero, con el compromiso de no recurrir a un prototipo diseñado expresamente, sino a un automóvil de difusión como el Punto. La ardua tarea ha sido aún más difícil debido al compromiso de conseguir buenas características de maniobrabilidad y mejores prestaciones (en lo que concierne a aceleración, recuperación y velocidad máxima) que las del Punto de la misma cilindrada que se fabrica actualmente.
Por lo tanto, tras haber descartado el camino más fácil de un puro ejercicio de investigación en un coche de laboratorio con cilindrada reducida al menos como las prestaciones, se ha optado por un camino más difícil, pero orientado hacia una aplicación futura de los resultados a la producción en serie.
Por eso se realiza un esmerado estudio de cualquier perfeccionamiento posible a través de tres acciones principales:

  • optimización de las prestaciones y de los consumos, realizando una mejor gestión del motor (sobre todo en lo referente al suministro de potencia) y una selección apropiada de las relaciones del cambio;
  • mejora del Cx, trabajando en la carrocería del coche, sin transformar la línea del modelo;
  • reducción de los pesos.

Así ha nacido el prototipo Punto 3,8 l/100 km que adopta un motor turbodiesel de nueva concepción, con la capacidad de llegar a una potencia máxima de 80 CV tan sólo a 3000 r.p.m. Asimismo, el propulsor dispone de un buen par (21 mkg a 2000 r.p.m.) que ha permitido adoptar relaciones al cambio (realizado en magnesio) indiscutiblemente largas.
Ha sido excelente el coeficiente de penetración aerodinámica, si se piensa que aún manteniendo su fisonomía, el prototipo dispone de un Cx·S de 0,49, un 26% inferior respecto al del coche de producción normal. Mérito del esmerado trabajo desarrollado en el túnel de viento que ha llevado a adoptar nuevos faldones, un parachoques delantero modificado en las zonas inferior y frontal, un parachoques trasero también modificado en la zona inferior y a la altura de las ruedas, que, entre otras cosas, llevan tapacubos aerodinámicos. Es nuevo el espejo retrovisor exterior y se ha modificado el piloto trasero que dispone de un plástico trasparente aerodinámico destinado a optimizar el caudal de aire. Se han carenado completamente los bajos del coche. Se han hecho pocas modificaciones pero todas específicas y muy bien probadas.
El prototipo Punto 3,8 l/100 km pesa 840 kg, 200 menos que el Punto de serie. Se ha conseguido este resultado recurriendo ampliamente, para todo el autobastidor y la mecánica, a materiales sofisticados y superligeros como el magnesio, el aluminio, el titanio, las fibras de carbono y los polímeros plásticos. Por ejemplo, son de aluminio las puertas y el portón trasero, así como los amortiguadores, la traviesa y los brazos. De magnesio se han realizado el alma de los asientos, el cambio, el “portal” y el cárter de la dirección. De titanio se han realizado los tubos de escape y de fibra de carbono la columna de la dirección.
Otras soluciones técnicas alternativas han concernido a los componentes siguientes:

  • Suspensión delantera: después de la bajada de la geometría, ha sido necesario realizar una nueva traviesa de mecánica y nuevos montantes de aluminio con fijación para amortiguadores de mordaza; la barra estabilizadora se ha optimizado en eficacia haciéndola pasar por encima de la traviesa y fijándola mediante bielas directamente a los amortiguadores.
  • Suspensión trasera: esquema de puente torsional con muelles debajo del piso y amortiguadores en el paso de ruedas.
  • Suspensión del motopropulsor: suspensión de tipo baricéntrico con biela de reacción en la traviesa de mecánica.
  • Transmisión: semieje completo tubular, acoplamiento homocinético optimizado, acoplamiento trípode específico solidario al eje de salida del cambio.
  • Mando del cambio: solución de doble cable flexible.
  • Mando de la dirección: soporte de la columna de la dirección monolítica de magnesio; columna de la dirección de compuesto, cárter de la dirección mecánica de magnesio y cremallera con perfil del dentado optimizado.
  • Sistema de frenos: palanca del freno de mando optimizada, cables del freno de mano nuevos, soporte de la palanca del freno de mano nuevo, tambor de los frenos traseros específico MMC Ø 180.
  • Depósito: el consumo ajustado del coche ha permitido reducir la capacidad del depósito manteniendo la misma autonomía (incluida la burbuja de aire) desarrollando otro nuevo de chapa de 26 litros.
  • Tubo de escape: nuevo escape con monosilencioso trasero y reducción consiguiente de las protecciones contra el calor.
  • Llantas de las ruedas: nuevas, de aluminio obtenidas para cilindrado a partir de un disco de 9 mm.
  • Sistema de arranque: batería compacta de nueva concepción (semibipolar de recombinación) de 30 Ah, adopción de 6 supercondensadores de 2,3 V capacidad 800 F cada uno, conectados en serie, los cuales constituyen un buffer de potencia especialmente útil para la función de puesta en marcha stop and go.
  • Rodadura: adopción de neumáticos 155/70-15 desarrollada con las características siguientes:
    • dimensión geométrica con tendencia a reducir la deformación del neumático en la zona de impronta;
    • perfil del neumático y de la escultura concebida para funcionar a 3 bar;
    • uso de mezclas al 1% de sílice y otros materiales innovadores para fabricar los cuales se han ignorado todas las limitaciones relacionadas con la producción industrial;
    • uso de escultura específica;
    • arquitectura específica y desarraigada de las limitaciones adoptadas normalmente en las fabricaciones industriales;
    • rodamientos más pequeños con juntas de estanqueidad de bajo roce.
    • Rendimiento: eliminación de la dirección asistida y alternador de gran eficacia.

Esta entrada fue publicada en Fiat, Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario