Fiat en el 57° Salón Inernacional del Automóvil de Frankfurt
Fiat Marea 1.6 SX bipower

También debuta en Frankfurt un inédito Marea 1.6 SX con la capacidad de funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido (CNG) y de ofrecer buenas prestaciones con ambos combustibles. El coche, que ya está en fase de producción, se comercializará en Italia a partir del próximo octubre. El metano o gas natural, es un combustible ampliamente disponible, seguro, conveniente desde el punto de vista económico (el precio actual en Italia es de 649 liras por metro cúbico) y sobre todo limpio. De hecho, alimentando el motor con CNG (Compress Natural Gas) las emisiones de hidrocarburos que no son a base de metano se reducen el 90 por ciento y las emisiones de anhídrido carbónico el 25 por ciento ofreciendo así una aportación significativa contribuyendoa la reducción del efecto invernadero. Los hidrocarburos que no derivan del metano respetan los rigurosos límites californianos. De igual forma, el CNG no produce partículas sólidas ni emisiones por evaporación.
Así pues, el de la combustión de gas natural es un balance medioambiental positivo, que puede realizarse plenamente con tecnologías sofisticadas en materia de motores. El único inconveniente es la dificultad de almacenar en un coche grandes cantidades de CNG, lo que supone una limitación de autonomía. De ahí deriva la necesidad de combinar la alimentación CNG con la de gasolina, por lo menos hasta que la red de distribución del gas natural para autotracción no sea bastante amplia. Esto es lo que ha hecho Fiat con el Marea 1.6 SX bipower. Se trata de una versión con equipamiento SX, equipada con un motor Torque de 1.580 cm3 16v, transformado oportunamente para funcionar tanto con gasolina como con gas natural. La intervención concierne principalmente al sistema de alimentación y control: tubos y “rails” de llegada del CNG, inyectores específicos, centralita electrónica y cableados. El grupo del motor es idéntico, salvo por lo que concierne al material con bajo nivel de desgaste de los asientos de las válvulas de escape y el colector de admisión que acoge los inyectores CNG. Respecto a las soluciones típicas de las transformaciones “after-market”, la innovación del Marea 1.6 SX bipower la representa el sistema de inyección “Multipunto Secuencial en Fase”, parecido al de gasolina, que por otra parte se mantiene idéntico. De esta forma, cuando el coche funciona con gasolina, se mantienen las prestaciones (en vez de empeorar como sucede en los sistemas tradicionales) y cuando funciona con gas natural se obtienen las mismas características de facilidad de manejo que con la alimentación de gasolina, con una mínima reducción de potencia y de par que roza el 10 por ciento. Estos son los principales datos concernientes al Fiat Marea 1.6 SX bipower.

Funcionamiento
de metano
Funcionamiento
de gasolina
Potencia máxima 92 CV 103 CV
Par máximo 13,3 mkg 14,7 mkg
Velocidad máxima 180 km/h 187 km/h
Aceleración (0/100 km/h) 13,0 s 11,6 s
Consumos:
ciclo urbano 11,3 l/100 km 11,8 l/100 km
ciclo extraurbano 6,6 l/100 km 6,7 l/100 km
ciclo mixto 8,3 l/100 km 8,6 l/100 km

Son importantes las acciones que garantizan al sistema de metano el mejor funcionamiento y una seguridad total: integración completa de los componentes en el coche, fijación de la bombona a prueba de choques, electroválvula con protecciones contra el exceso de caudal y la sobretemperatura, boca de llenado con doble válvula de retención, tubos de alta presión de acero galvanizado y dotados de funda, reductor-regulador de presión de doble etapa.
Como las demás versiones del modelo, el confort a bordo, el placer de conducir y la estabilidad son excelentes (para compensar el mayor peso global del coche, sobre todo debido a la bombona, se ha modificado la suspensión, se han potenciado los frenos y se han aumentando las dimensiones de los neumáticos). En la consola central va integrado un mando de conmutación CNG-gasolina y en el tablero de instrumentos se encuentra el indicador de la presión residual de la bombona.
El Marea 1.6 SX bipower normalmente funciona con gas natural. Si durante la marcha la presión del CNG en la bombona desciende por debajo de valores demasiado reducidos, el control electrónico del motor conmuta automáticamente al funcionamiento con gasolina. Cuando se llena la bombona, el coche vuelve a funcionar con gas natural.
La boca de repostaje del CNG se encuentra al lado de la de gasolina y el revestimiento del maletero tapa la bombona con un excelente resultado estético.

Esta entrada fue publicada en Fiat, Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario